Top Employers España certifica cada año a los mejores empleadores y a las organizaciones más destacadas en sus prácticas de gestión de personas. En su última certificación, 131 organizaciones fueron reconocidas en su análisis. ¿Qué tienen en común todas ellas?
Las 131 compañías Top Employers España tienen en común que han superado el exigente proceso de certificación de Top Employers Institute, que evalúa las prácticas de personas de las organizaciones participantes con la HR Best Practices Survey, basada en hechos y auditada de manera independiente. Este análisis engloba 6 dominios que cubren todos los aspectos de los Recursos Humanos, divididos en 20 temas diferentes, tales como digitalización, entorno de trabajo, liderazgo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar, sostenibilidad y diversidad e inclusión, entre otros muchos.
Estas compañías demuestran así que priorizan la implementación de excelentes prácticas de personas en el lugar de trabajo, ponen a sus empleados en el centro y se convierten, de este modo, en los mejores empleadores.
Una de las conclusiones más destacadas de su último Top Employers eBook España 2023 es la ‘superpersonalización’ de la experiencia del empleado por parte de las empresas españolas como fórmula para su fidelización y retención del talento. ¿Podría contarnos más sobre este aspecto?
Una de las principales tendencias que estamos viviendo en el ámbito de los Recursos Humanos en las mejores organizaciones es sin duda la “superpersonalización” de la experiencia del empleado en respuesta a que sus necesidades están también más individualizadas. Lo que hasta ahora era “people centric” está pasando a ser “person centric”, con el foco puesto en cada uno de los miembros de la organización de manera diferenciada.
Esta «superpersonalización» ha llegado de manera especial a áreas como las prácticas de trabajo flexible –incluyendo el trabajo híbrido y remoto– o el bienestar. Y también al desarrollo de procesos, especialmente los de carrera, aprendizaje o liderazgo.
‘Escuchar el latido de la organización’ es una de las habilidades estratégicas de los líderes de sus organizaciones certificadas tal y como también recogen en su eBook. ¿Cómo han llegado a esta conclusión?
Otra de las grandes tendencias que hemos detectado en nuestro eBook es la de los “líderes que escuchan el latido” de la organización. La capacidad de establecer estrategias de escucha efectiva es más importante que nunca. La estrecha conexión de los líderes con sus equipos crea el ambiente de trabajo que permite reaccionar con éxito ante los desafíos, ya que allana el camino para la involucración emocional de los empleados, tan importante en estos tiempos de cambio.
Las compañías certificadas han puesto en marcha iniciativas a diferentes niveles para conseguirlo: con estrategias de escucha activa de los empleados, con programas de desarrollo de liderazgo que incluyen las competencias emergentes y con una cultura de liderazgo basada en recibir feedback y actuar sobre él.
La sostenibilidad también tiene un espacio muy amplio en su informe anual. En concreto, hablan del compromiso con el ‘impacto positivo’ de las organizaciones. ¿A qué se refieren?
La última de las tres grandes tendencias que hemos detectado este año en las compañías Top Employers es la de convertir el impacto positivo en el faro de actuación de la empresa.
Las organizaciones Top Employers definen y generan este impacto positivo por tres vías: En primer lugar, con un propósito “vivido” que solo funciona si llega directamente a todos los miembros de la organización y se mantiene como una constante en sus decisiones del día a día. En segundo lugar, con las actitudes abiertas a la diversidad y la inclusión, que no solo son imperativas no solo por sí mismas, sino por el impacto positivo que generan en las organizaciones. Finalmente, con la sostenibilidad, que es clave tanto por su contribución a un impacto positivo amplio que asegura la continuidad de la organización como por la actuación de la compañía como un buen empleador.
Respecto al ejercicio en curso, ¿nos puede avanzar alguna tendencia que esté cobrando fuerza y que ya hayan podido identificar en cuanto a la gestión responsable de personas se refiere?
Estamos observando que se han comenzado a desarrollar buenas prácticas punteras para la inclusión de la neurodiversidad. Entre un 15 y un 20% de la población puede ser considerada neurodivergente por una u otra razón. La inclusión de este talento con características cognitivas diferentes (como las personas con desórdenes del espectro autista, con dislexia o con TDAH) es clave tanto para la sostenibilidad de las organizaciones como por el impacto social positivo que se genera.
Otro punto que está cobrando una especial relevancia es la de la reincorporación o fidelización del talento senior en las organizaciones, que será clave en los próximos años. En primer lugar, por la necesidad de garantizar la convivencia de cinco generaciones con mentalidades y habilidades muy diferentes dentro de las mismas empresas. En segundo, por la misma evolución de la pirámide demográfica, con un número cada vez menor de jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2023.