Generali ha dado a conocer a los ganadores de la tercera edición de los premios SME Enterprize en las categorías de Bienestar Laboral, Sostenibilidad Medioambiental e Impacto Social que recibirán 30.000€ para poner en marcha un proyecto sostenible relacionado con la categoría en la que han resultado premiados.
Debido a la calidad de los proyectos presentados por las pymes en esta edición -que ha contado con más de 250 propuestas-, Generali ha otorgado un cuarto premio extraordinario, concretamente en la categoría de Sostenibilidad Ambiental. Así, en esta categoría han resultado ganadores la empresa cordobesa Genaq y la empresa abulense Onyx. Por su parte, el premio en la categoría de Impacto Social ha recaído en la pyme zaragozana Maximiliana (
El jurado que ha seleccionado a los ganadores ha estado compuesto por Rosa María Visiedo, Rectora Universidad CEU San Pablo; Felipe Campos, Consejero Delegado de Aigües de Barcelona y Director General de la Associació Educativa Itaca; Pilar González de Frutos, ex presidenta de UNESPA además de Santiago Villa, Mediterranean & Latin America Regional Officer en Generali.
Cuatro pymes ganadoras con proyectos sostenibles
Maximiliana (Bukitapp) ganadora de la categoría de Impacto Social ha merecido el premio por su proyecto de inclusión para garantizar una mayor conectividad a las personas mayores. Así, a través de una aplicación que se instala en el dispositivo móvil que facilita esta empresa, con solo levantar el teléfono, la pantalla se enciende y aparecen las caras de los familiares a los que el usuario puede llamar. El móvil incluye también GPS, un sistema que resulta muy útil en caso de que las personas mayores se desorienten cuando salen a pasear. Además, en caso de urgencia, el usuario sólo tiene que agitar dos veces el teléfono y el dispositivo llama automáticamente al familiar elegido como contacto de emergencia. Esta pyme, que cuenta con 6 empleados, ya ha distribuido más de 1.000 móviles por España, cuyos usuarios tienen una edad media de 83 años (20 de ellos tienen más de 100 años).
El premio en la categoría de Bienestar Laboral ha sido para la coruñesa Down Experience por favorecer la inclusión laboral, la igualdad, el desarrollo personal y la flexibilidad de personas con discapacidad en el mercado laboral. Down Experience, ubicado en A Coruña y que cuenta con 23 empleados, es un proyecto pionero en Galicia impulsado desde la asociación Down Coruña. Su programa piloto es El Quiosco de Down Experience, una iniciativa de restauración en la que el 62,5 % de la plantilla son empleados con discapacidad y en la que trabajan como baristas ofreciendo cafés, preparando bocadillos de calamares y elaborando otras propuestas gastronómicas.
Por último, en la categoría de Sostenibilidad Medioambiental ha habido dos empresas premiadas debido a la calidad de sus proyectos. Por un lado, la empresa cordobesa Genaq, ha recibido este premio por haber creado una tecnología que permite la generación atmosférica de agua (producción de agua a partir del aire) mediante generadores y que, a diferencia de los sistemas de purificación de agua de desalinización, no produce residuos. Su misión es dar acceso a agua potable de calidad de manera sostenible, incluso en lugares donde no hay fuente de agua previa.
Por otro lado, la empresa abulense Onyx ha recibido un cuarto premio extraordinario por su proyecto de fabricación de vidrio fotovoltaico para edificios, que permite a los inmuebles generar la energía que necesitan de forma limpia y gratuita. Se trata del único material de construcción certificado capaz de generar energía gracias al sol, transformando la envolvente de los edificios en generadores solares respetando el diseño arquitectónico.
De estas PYMES una de ellas representará a España en la final europea que se celebrará en Bruselas el próximo 26 de noviembre y que contará con la presencia de las principales instituciones europeas.
El proyecto español se sumará a los de las pymes ganadoras en Alemania, Austria, Francia, Italia, Hungría, Croacia, República Checa y Polonia. Durante el transcurso del acto, Generali presentará además el Libro Blanco 2022 elaborado por la Universidad Bocconi con datos de un millar de compañías que, entre otros aspectos, estudia en profundidad las finanzas sostenibles, sus barreras y oportunidades.
Javier Aguirre de Cárcer, director de comunicación y sostenibilidad de GENERALI, ha señalado: “los proyectos que hemos recibido este año tienen un altísimo nivel de innovación y de compromiso. Las pymes españolas son un ejemplo de que se puede lograr un impacto positivo y de que juntos, grandes y pequeñas empresas podemos lograr los avances que nuestra sociedad y nuestra economía necesitan para evolucionar hacia un modelo más sostenible. Los ganadores de este año son auténtica Marca España y queremos ayudar a multiplicar su impacto y a que sirvan de modelo para inspirar a más empresas a recorrer el camino de la sostenibilidad”.
Los premios SME Enterprize de Generali son una iniciativa estratégica del Grupo Generali en toda Europa. La primera edición se celebró hace tres años y el objetivo es impulsar una economía resiliente que facilite la transición sostenible de las pymes, aumentando su competitividad y la de todo el tejido empresarial. Más información en: https://www.generali.es/
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Generali en Organizaciones Corresponsables.