El final de año simboliza el cierre de un capítulo y el inicio de una nueva etapa. Un momento excepcional, que brinda la oportunidad para plantearse metas y desafíos de cara al ejercicio venidero. En este contexto, el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco, con el apoyo de Smurfit Kappa, ha encuestado a 300 personas con diferentes discapacidades para elaborar el cuarto informe Discapacidad y expectativas para el nuevo año, con el objetivo de darles voz y conocer sus deseos, reivindicaciones y expectativas para 2024, especialmente en lo que respecta al ámbito laboral.
Evolución
Según el informe “El 40 aniversario de la LISMI, hoy LGD”, presentado por la Fundación Adecco en 2022, el 41% de las compañías concibe el empleo de las personas con discapacidad como una palanca estratégica para mejorar su competitividad. Frente a ellos, un 36,8% vincula su contratación al compromiso social, en el marco de sus políticas de sostenibilidad, mientras que solo un 22,1% entiende la contratación de personas con discapacidad como un deber legal que, bien gestionado, puede aportar valor a la organización.
Es significativo que, a la luz de los datos de la presente encuesta, 6 de cada 10 personas con discapacidad ha sentido, en algún momento de su vida, discriminación a la hora de competir en el mercado laboral. De este alto porcentaje se desprende que aún existen sesgos y creencias obsoletas que asocian a los profesionales con discapacidad con menor rendimiento o adaptabilidad, mermando con ello sus oportunidades profesionales.
Las personas con discapacidad anhelan que 2024 sea el año de su inclusión laboral, a través de un empleo que resuene con sus valores y motivaciones. No se conforman con trabajar, sino que coinciden en que su empleo debe ser estable, flexible, inclusivo y con propósito, para que sea verdaderamente sostenible en el tiempo.
Respecto al jefe ideal, el atributo más mencionado ha sido la empatía (92,9%), una característica que permite a los líderes comprender y relacionarse mejor con las experiencias y necesidades particulares de las personas con discapacidad. Por detrás, un 89,3% destaca el sentido de la justicia como cualidad clave para un líder. La humildad es un atributo mencionado por el 78,7% de las personas encuestadas. A continuación, un 65,9% de las personas encuestadas desea un jefe disponible, que le escuche cuando tiene dudas o se plantea algún conflicto inesperado.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.