Generation Spain es un proyecto global que promueve la empleabilidad de los jóvenes a través de una metodología innovadora. La Fundación opera en 13 países y es una entidad promovida por MCKinsey&Company. La fundación surgió hace cinco años ya que desde la iniciativa social de MCKinsey se detectó que el desempleo juvenil era un problema social a nivel internacional. Las cifras de desempleo juvenil mundial son de 72 millones de personas. Un problema de gran magnitud en el que se tienen que trabajar.
La misión de Generation Spain es formar a jóvenes desconectados del mundo laboral para que construyan una carrera profesional sostenible y motivadora y conectar a empleadores con jóvenes talentos que respondan a los perfiles que buscan. La metodología que emplean en cada programa de formación es muy innovadora y de calidad. Además, la relación con las empresas es fundamental e incorporan siempre aspectos de competencias y mentalidades.
Además de fomentar la educación, Generation Spain ayuda a a encontrar talento joven con el potencial necesario para crear impacto en el negocio.
Para ello, entrevistamos a Mercedes Valcarcel, directora general de la Fundación Generation Spain que asegura que la Fundación está muy centrada en la educación, el empleo y también en el ODS 17 de alianzas porque no se entiende un posicionamiento en la sociedad y en el mundo empresarial que no sea trabajar de forma conjunta los distintos actores: administración y sector público, empresas privadas y entidades sociales. Los criterios sociales, medioambientales y de gobernanza de la RSC, así como los ODS están incorporados en la misión de la Fundación Generation Spain.
Mercedes nos comenta mientras la entrevista que la tasas de incorporación al mundo laboral de los alumnos de Generation Spain son elavadas por encima del 80% y muchos de ellos les permite además tener empleos de calidad en el futuro. Desde la Fundación detectaron el problema en las empresas de que no son capaces de cubir todos los puestos ofertados y que en muchas ocasiones hay una gran carestía de profesionales.
Mercedes nos cuenta que antes de lanzar cualquier programa, se lleva a cabo un mapa de actividades en el que las empresas validan directamente la demanda que va a ver en ese sector empresarial concreto. Existe un proceso de selección riguroso de los alumnos y se crean grupos de gran calidad con respecto a su motivación y a su capacidad de aprendizaje.
El proceso formativo se fundamenta en un estrecho contacto con las empresas en el que se imparte una formación técnica, competencial y de mentalidades adaptado a las necesidades de las empresas.
Mercedes concluye comentando la necesidad que ha detectado Generation Spain en las personas mayores de 45 años que están teniendo una gran dificultad para continuar en sus empresas debido a los cambios que se están producieno en las mismas. Por ello, se ha lanzado Re-Generation muy enfocado en paliar y solucionar esta situación.
Puedes escuchar la entrevista completa a su protagonista