La defensa de los Derechos Humanos se ha convertido en un reto y en una oportunidad para las compañías. ¿Qué iniciativas están tomando para asegurar el respeto por los Derechos Humanos en la cadena de valor?
En Merck estamos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos, por lo que nos convertimos en signatarios del Pacto Mundial de Naciones Unidas en 2005.
Hacemos extensivo este compromiso a toda nuestra cadena de valor: las materias primas con las que trabajamos, de embalaje, productos técnicos, componentes y servicios deben responder a nuestro objetivo de ofrecer a nuestros clientes productos y servicios de alta calidad y también proceder de proveedores que son tan exigentes como Merck con sus estándares éticos, sociales y de cumplimiento. Por ejemplo, nuestro equipo de Compras trabaja estrechamente con nuestros proveedores para que haya todas nuestras operaciones sean sostenibles y se desarrollen de manera transparente.
¿Qué papel juega la alta dirección a la hora de infundir ese respeto por los Derechos Humanos y asegurar su cumplimiento?
Este compromiso debe estar integrado en la manera de trabajar de cada una de las personas de la compañía y contar con el impulso constante del máximo nivel de las organizaciones.
En Merck, el Comité Ejecutivo dota a la compañía de los órganos internos necesarios para asegurar un buen cumplimiento dentro de nuestros estándares éticos, que son muy exigentes. Por ejemplo, tenemos una Unidad de Sostenibilidad Corporativa responsable de coordinar todas las actividades de diligencia debida en materia de Derechos Humanos y de que se implementen las medidas específicas para asegurar su defensa.
También contamos con un grupo de trabajo interdisciplinario (HRWG) que se reúne de manera trimestral o cuatrimestral para definir medidas que aseguren que cumplimos con nuestra responsabilidad de respetar los Derechos Humanos y analizar las actividades y los avances relacionados con las empresas y los Derechos Humanos.
¿Qué peso tienen valores como la transparencia y la formación a la hora de defender los Derechos Humanos?
La transparencia es esencial para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. En Merck hemos establecido indicadores que miden nuestro objetivo de aumentar la transparencia mediante la evaluación del desempeño de sostenibilidad de nuestros proveedores principales, que contribuyen al menos al 50% de nuestro volumen de compra.
Para la evaluación de riesgos, aplicamos los datos de riesgo proporcionados por EcoVadis para casi todo nuestro volumen de compras (98%), considerando la contratación de terceros relevantes a la hora de calcular nuestro volumen de compra. Medimos estos indicadores clave utilizando dos métricas: la cobertura en términos de volumen de compra (2021: 65%) y el número de proveedores (2021: 21%).
La formación a los empleados y proveedores es clave para integrar el respeto por los Derechos Humanos aún más fuertemente en toda la compañía. Por ello, ofrecemos formación sobre nuestra Carta de Derechos Humanos y nuestra Política de Normas Sociales y Laborales y también formamos a nuestros responsables de Salud y Seguridad en el Empleo (EHS) en Derechos Humanos.
¿Cómo una multinacional debe lidiar con los diferentes marcos regulatorios en materia de Derechos Humanos en diferentes países?
En Merck tenemos normas y reglamentos propios relacionados con los Derechos Humanos, como nuestro Código de Conducta, Política de Normas Sociales y Laborales, Política de EHS, Principios de Abastecimiento Responsable, Carta de Abastecimiento Responsable de Minerales y la Carta sobre Acceso a la Salud en Países en Desarrollo. Éstos ya abordan un gran número de temas, como la seguridad de los productos, la salud y seguridad en el trabajo, la igualdad de oportunidades, la remuneración justa o la exclusión del trabajo infantil y forzoso, entre otros.
Además, estamos alineados con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Es nuestra directiva general de Derechos Humanos y define los requisitos relevantes para nuestra empresa. Todas las personas que trabajan en Merck o con/para Merck en todo el mundo deben cumplir con esta Carta.
¿Cuál es el mayor reto que tienen las grandes empresas en materia de Derechos Humanos?
La realización de evaluaciones de riesgos de manera continua para comprender el potencial impacto de nuestra actividad en los Derechos Humanos.
En el caso de Merck, investigamos los riesgos para los Derechos Humanos en nuestros lugares de trabajo, así como los relacionados con el abastecimiento de productos y servicios.
También tenemos un especial foco en el adecuado cumplimiento en materia de Derechos Humanos al implementar nuevas tecnologías. De hecho, en 2021 adoptamos el Código de Ética Digital que define los principios de ética digital y constituye la base para el trabajo del Panel Asesor de Ética Digital.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: El impulso de los DDHH desde el ámbito empresarial, realizado con la colaboración de Fundación SERES.