¿Qué les ha llevado a adherirse al Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas de Forética? ¿Qué tipo de acciones socialmente responsables realizan anteriormente?
La posibilidad de intercambiar experiencias y compartir conocimientos son los dos principales motivos que nos han llevado a unirnos a este grupo en el que sus miembros tienen una casuística similar.
Como empresas públicas tenemos un papel clave en la implantación de herramientas que permitan dar respuesta a los grandes retos de la sostenibilidad y en generar un impacto positivo en nuestro entorno, sin olvidar que nuestro objetivo es ofrecer el mejor servicio público posible, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida de las personas.
La apuesta por la sostenibilidad no es algo nuevo para Metro. Por su propia naturaleza (empresa pública que presta un servicio básico a los ciudadanos) y la del propio servicio (transporte masivo subterráneo que no utiliza combustibles fósiles, por lo tanto, no contaminante), contribuimos a la sostenibilidad (social, ambiental y económica) y es parte de nuestro objetivo como empresa favorecer la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid.
¿Qué beneficios y sinergias han podido identificar tras su entrada en la red?
Es esencial que todas las empresas públicas debatamos sobre nuestra aportación a la sostenibilidad y este es el foro idóneo para hacerlo. Gracias a nuestra entrada en la red, podemos estar al tanto de la normativa relativa a sostenibilidad (cada vez más estricta y vinculante) y de las tendencias nacionales e internacionales.
¿Qué balance hacen de su pertenencia al Grupo y cómo animarían a las empresas públicas que todavía no forman parte del mismo a adherirse a la iniciativa?
Reitero que es el foro idóneo para compartir experiencias y resolver dudas sobre la implantación de un modelo de empresa pública más sostenible y responsable.
¿Qué otro tipo de acciones socialmente responsables llevan a cabo?
Metro de Madrid lleva mucho tiempo trabajando a favor de la sostenibilidad y de forma responsable. No obstante, en los últimos años, se han producido grandes avances en lo que a la gestión responsable y sostenible se refiere:
- La primera política de Responsabilidad Social Corporativa de Metro es de 2005 y se diseñó tomando como base los grupos de interés que estaban definidos en aquel momento.
- En 2016, esta política fue renovada a raíz de la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En aquel momento hicimos un análisis de la contribución real de Metro a cada uno de ellos y diseñamos una política articulada en torno a estos objetivos, poniendo el foco en la contribución al ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, como medio para favorecer la movilidad sostenible e inclusiva en la región. La actividad de Metro de Madrid impacta, además, en los ODS 7 (energía), ODS 8 (empleo), ODS 9 (innovación), ODS 10 (reducción de desigualdades) y ODS 13 (cambio climático), y en otros ODS, como el 16 y el 17, de manera indirecta (gestión ética y responsable).
- El Consejo de Administración de Metro aprobará en las próximas semanas una nueva Política de gestión responsable y sostenible, basada en los principios ASG identificados, y manteniendo las líneas de trabajo diseñadas en la política anterior.
- Desde 2021 contamos con un Comité de Gestión Responsable y de Sostenibilidad (CGRS), cuyo objetivo es seguir avanzando en una gestión ética, responsable y orientada a un desarrollo sostenible.
- Desde 2017 contamos con Código ético que recoge los valores y los principios que deben guiar el comportamiento de los empleados de Metro en los distintos ámbitos de actuación de la empresa. De él emanan políticas más concretas, como la política de conflicto de intereses, la política de invitaciones y regalos y la política anticorrupción.
- Acabamos de diseñar un nuevo Plan Estratégico en el que, por primera vez, la sostenibilidad se convierte en un pilar clave, junto al de servicio y seguridad.
- Actualmente estamos en proceso de certificación del Sistema de Gestión Responsable, basado en la Norma SGE 21-“Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable”, primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG, por sus siglas) en la gestión de empresas y organizaciones.
- Además de identificar los principios ASG, hemos identificado y categorizado nuestros riesgos ASG tomando como base los riesgos ya gestionados por la compañía a través del modelo de gestión de riesgos corporativos y de compliance.
- Contamos con un Plan de Reducción de Emisiones para el periodo 2022-2030, basado en los resultados del cálculo de la huella de carbono (certificado y registrado en la Oficina Española de Cambio Climático)
¿Cuáles son sus retos y desafíos en cuanto a su camino hacia el cumplimiento de los ODS?
En nuestro caso, el gran reto, es establecer indicadores que permitan medir nuestra contribución a los ODS y seguir trabajando en aquellos programas que nos permiten poner nuestro granito de arena en el gran reto planteado por la Agenda 2030.
La actividad de Metro impacta, especialmente en el ODS 11 «Ciudades y comunidades sostenibles», como medio de favorecer la movilidad sostenible e inclusiva en la región; también de forma directa en el ODS 7, ODS 8, ODS 9, ODS 10 y ODS 13 y de forma transversal en el ODS 3 y el ODS 12.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad y RSE en empresas públicas, realizado de la mano de Forética