El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2024 arrancó este fin de semana en Qatar. Después de la celebración de los test oficiales del Prólogo los días 26 y 27 de febrero, el primer evento de la temporada se disputó entre los días 29 de febrero y 2 de marzo. Tras los entrenamientos libres del jueves 29 de febrero, la clasificación tuvo lugar en la tarde del viernes. La carrera, de 1.812 kilómetros de longitud y una duración máxima de 10 horas, dio comienzo a las 11:00 h locales (09:00 CET) del sábado 2 de marzo.
Continuar con los mismos neumáticos
El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2024 contó con más fabricantes que nunca en la parrilla de Hypercar. Michelin es el proveedor exclusivo de neumáticos de la categoría principal del FIA WEC, que además es la más numerosa del campeonato, con nada menos que 19 participantes. Además de los socios con los que la marca trabaja desde 2023, como Cadillac, Ferrari, Porsche, Peugeot y Toyota, este año Alpine regresa a la máxima categoría de las carreras de resistencia con un nuevo prototipo. También se unen a la batalla BMW, Isotta Fraschini y Lamborghini. En total, nueve fabricantes confían en la experiencia de Michelin y en sus neumáticos para carreras de resistencia, en lo que promete ser una emocionante batalla por el título durante ocho carreras.
Impulsados por el excelente rendimiento de los neumáticos presentados en 2023, Michelin ha decidido mantener la gama para esta temporada. “Dado que no se han producido cambios en el reglamento técnico del campeonato, tenemos la oportunidad de capitalizar la gran cantidad de datos que recopilamos la temporada pasada. Por lo tanto, tenía todo el sentido continuar con los mismos neumáticos que introdujimos en 2023”, declara Pierre Alves, Director del Programa de Carreras de Resistencia de Michelin.
“El año pasado, para compensar la prohibición de los calentadores de neumáticos, el principal reto al que nos enfrentamos fue desarrollar compuestos que alcanzaran su temperatura óptima de funcionamiento en menor tiempo. Nuestra respuesta fue un éxito, ya que no afectó de ninguna forma a las prestaciones generales de los neumáticos, como quedó reflejado en las magníficas carreras y apasionantes batallas que nuestros socios nos brindaron a lo largo de la temporada. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido con estos neumáticos desarrollados íntegramente en el simulador, lo que ha supuesto un paso importante en nuestra búsqueda de una mayor sostenibilidad. Gracias a la experiencia digital de Michelin, estamos haciendo enormes progresos en el ámbito virtual, reduciendo así la necesidad de realizar pruebas físicas en pista, que en la actualidad son más de validación que de trabajo de desarrollo real”, expresó Pierre Alves.
Durante el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA de 2024, los competidores de la categoría Hypercar podrán elegir entre tres compuestos de neumáticos diferentes: Soft (Blando), Medium (Medio) y Hard (Duro).
Cada uno de estos compuestos tiene una ventana de funcionamiento específica, con cierto solapamiento entre ellos. Por ejemplo, si uno de los compuestos ofrece sus máximas prestaciones a temperaturas de pista comprendidas entre los 10ºC y los 25ºC, otro de los compuestos cubrirá una ventana de 20ºC a 40ºC. En cada carrera los equipos tendrán acceso a dos de estos tres compuestos (por ejemplo, el Medio y el Duro para la primera cita en Qatar), con la única excepción de las 24 Horas de Le Mans, donde estará disponible toda la gama.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.