La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82% de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?
Nuestra visión y estrategia son muy claras. Según palabras de nuestro presidente: “En el Michelin del futuro, todo será sostenible”. Todas nuestras acciones deben buscar un compromiso entre el beneficio para las personas (empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general), los resultados económicos y financieros que permitan garantizar nuestra continuidad e independencia como empresa y la protección del planeta.
Para ello tenemos un compromiso activo con la biodiversidad, con la reducción del consumo de materias y con la lucha contra el cambio climático, que se traducen en objetivos concretos y determinados para cada una de estas áreas.
Atraer y retener el talento clave se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo estáis enfocando este tema?
Es un gran reto. Las nuevas actividades vinculadas a la industria 4.0, relacionadas con la digitalización, Big Data, etc. nos exigen contar con ingenieros y técnicos especializados en estas materias, que no siempre son fáciles de encontrar y retener en un mercado muy dinámico.
Conocer las expectativas, tanto vitales como profesionales de nuestros empleados y de las nuevas generaciones es la clave para implementar políticas de Recursos Humanos que consigan comprometer y fidelizar a estos profesionales. Aspectos como las trayectorias profesionales – tanto a nivel nacional como internacional-, como la formación especializada, como el management cercano y de calidad, como la flexibilidad laboral… son para nosotros, los elementos fundamentales para asegurarnos un compromiso a largo plazo.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
La sostenibilidad es valor en sí misma, tanto por nuestro compromiso empresarial como por las exigencias de nuestros clientes y demás stakeholders. Si queremos que se nos valore por nuestras acciones de responsabilidad social es importante que estas sean conocidas.
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa? En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?
Creo que ya antes de la pandemia estábamos convencidos de nuestros valores empresariales, algunos de ellos vienen desde la creación de la empresa en el siglo XIX. Tal vez en estos últimos años hemos avanzado más en dar a conocer nuestros valores, nuestros objetivos y nuestras acciones, y evidentemente, de una u otra manera hemos implicados a todas las partes interesadas que están a nuestro alrededor en estas dinámicas.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Nuestro objetivo es “favorecer la movilidad de personas y mercancías”. Para ello hemos analizado el ciclo total de vida de nuestro principal producto: el neumático, y estamos trabajando en todas las etapas de ese ciclo de vida:
- Materias primas: Buscando que todas ellas sean sostenibles, es decir de origen vegetal o reciclado, evitando el consumo de recursos agotables,
- Fabricación: reduciendo el consumo de materias primas y otros recursos naturales como el agua o la energía. Buscando que toda la energía usada en nuestro proceso sea renovable. Reduciendo y controlando los residuos, los vertidos y las emisiones, en especial las que provocan efecto invernadero o las que atacan la capa de ozono.
- Logística: reduciendo el impacto medioambiental del transporte de materias primas y de productos terminados.
- Durante la fase de uso: aumentando la vida útil de nuestros neumáticos a través de la reparación, el reesculturado o el recauchutado, donde técnicamente es posible. Reduciendo la resistencia a la rodadura de nuestros neumáticos para reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 asociadas. Investigando para que nuestros neumáticos mantengan sus prestaciones hasta el final de su vida útil. Desarrollando servicios que sustituyan o completen al producto como la venta al km o por aterrizaje (en el caso de aviones).
- Al final de su vida útil: Garantizando la recogida y valoración de los neumáticos usados según nos exige la ley, a través de la Responsabilidad ampliada del productor. Y utilizando estos neumáticos usados para generar nuevas materias que sirvan para fabricar neumáticos nuevos u otros productos industriales.
Además, trabajamos para desarrollar nuevas formas de movilidad entre las que podemos destacar la utilización del H2 en pilas de combustible o el desarrollo de velas para barcos (proyecto WISAMO) para colaborar en la descarbonización del transporte marítimo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)