Tracking políticos en tiempo real antes de las elecciones, quejas en twitter más funcionales que los libros de reclamaciones, hilos sobre cuestiones que contribuyen a comprender realidades lejanas, campañas de apoyo y detractores en cada evento: el que habla porque habla y el que no habla porque no dice nada. Celebridades, políticos y ciudadanos anónimos que de forma espontánea, sesuda o visceralmente vierten su contribución al “pool” de la opinión pública como si de una incurable incontinencia se tratase.
La participación es algo que ha desbordado los presupuestos y estatutos clásicos de la misma, habitualmente enraizados en nuestros representantes públicos, o en la condición de propietario, usuario o beneficiario. Por ello es necesario implementar nuevos mecanismos que permitan gestionar la opinión pública y la participación acerca de futuros proyectos e intervenciones urbanas, de forma que esta sea siempre constructiva y enriquecedora.
Desde nuestra entidad VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas llevamos más de quince años acompañando ayuntamientos por todo el territorio nacional tanto en la ideación, diseño y producción de diversos procesos participativos y de cocreación que permiten canalizar la opinión pública y empoderar a los agentes locales en busca de “aliados naturales” para la transformación urbana innovadora.
Estos procesos han sido diversos tanto en su escala (municipios, barrios, edificios…) como en su materialidad (físicos, digitales) y grado de madurez (análisis, diagnóstico, plan de acción…). Proyectos en los que hemos participado como los mapas de innovación social, que nos ayudan a detectar las potencialidades del territorio y conectar con nuestros aliados naturales. Encuentros entre iniciativas y organizaciones sociales para el fomento de la cohesión social y la colaboración. Presupuestos participativos en municipios que buscan detectar necesidades y distribución de recursos territoriales. Grandes espacios de oportunidad urbanos que requieren de una nueva programación, usos e infraestructuras. Procesos de cocreación para nuevo equipamientos públicos o intervenciones artísticas en la ciudad.
Todos estos procesos han tenido un denominador común: su impulso ha venido desde administraciones públicas, generalmente gobiernos locales, así como organismos y fundaciones. Las administraciones locales han impulsado numerosos procesos de participación pública en torno a decisiones estratégicas de ciudad y equipamientos públicos, así como cuestiones urbanas relacionadas con la movilidad y la proximidad (movilidad sostenible, ciudad de los quince minutos) el medioambiente (agricultura urbana, reciclaje y circularidad) y los cuidados (ciudad saludable e intergeneracionalidad).
La buena noticia es que otros sectores y agentes sociales comienzan a mostrar interés y dedicar recursos a procesos de participación urbana con una clara sensibilidad social y medioambiental. En la quíntuple hélice en el que enmarcamos una gobernanza participada e integral (sector público, sector privado, universidades, sociedad civil y medio ambiente) las grandes corporaciones promueven proyectos y departamentos de sostenibilidad que buscan un mayor acercamiento y comprensión de la realidad local a través de la participación ciudadana y la confianza reputacional.
Y entre el sector privado queremos destacar como buena práctica, por pionera y ambiciosa, la creación del DUS Departamento de Desarrollo Urbano Sostenible de Metrovacesa, que junto a proyectos como Crea Madrid Nuevo Norte u Alcorcón Next suponen un gran avance en acercar las grandes propuestas de transformación urbana a la ciudadanía, tendiendo puentes con la misma a través de la escucha activa de sus necesidades y de la construcción de un entorno de confianza común que permita acompañar todo el proceso, incluso más allá de su finalización.
Desde VIC esperamos que esta tendencia llegue para quedarse ,consolidando “esta forma de hacer las cosas”, y que muchas más grandes compañías apuesten por este tipo de prácticas urbanas para afrontar los retos comunes de futuro. Siempre les hemos esperado.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.