Su organización ha sido certificada como Top Employer España. ¿Qué valoración hace de este reconocimiento?
Sin duda es un impulso a nuestro trabajo. Cuando recibes la certificación y el apoyo de una entidad como Top Employers sabes que vas por el buen camino porque cuentas con el aval independiente y externo de tus políticas y programas. Trabajar cada día por ofrecer la mejor experiencia empleado, también nos conecta con nuestro propósito de proteger lo que verdaderamente importa.
De las diferentes tendencias identificadas por Top Employers Institute a lo largo del último año como son la personalización de la experiencia del empleado, el impacto positivo y la escucha activa por parte de los líderes, ¿con cuál se identificaría más a la vista de las buenas prácticas implementadas en su organización?
Creo que la clave del éxito es tener una receta equilibrada y generar entornos de trabajo con el bienestar y la cultura inclusiva en el centro. En este sentido, es vital mantener una escucha activa y líderes preparados para este entorno eternamente cambiante. Así mismo, no concibo, a día de hoy, ninguna iniciativa de gestión de personas, que no haya sido co-creada con los empleados y personalizada a sus necesidades.
Dicho esto, creo que dónde hemos dado un salto diferencial es en nuestra propuesta de experiencia empleado, donde no sólo velamos porque cada momento dentro de AXA sea positivo, sino también por convertirnos en socios de vida de nuestros empleados, acompañándoles a través de diferentes servicios en sus momentos vitales y personales claves, a través de nuestro programa “Cerca de ti”.
¿Qué otros aspectos relacionados con la responsabilidad social, los ODS y el desarrollo sostenible están impulsando de su organización? ¿Y a la hora de comunicar esos avances cómo están procediendo?
Nuestro propósito como compañía es “Trabajar por el desarrollo de la sociedad protegiendo lo que importa” y no se me ocurre mejor objetivo que este relacionado con la responsabilidad social, la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestra estrategia de comunicación en este sentido se basa en hacer las cosas y luego comunicarlas. Nuestro enfoque es global en todos los aspectos y stakeholders con un triple enfoque: como aseguradora (a través de productos y servicios específicos de alto valor social y medioambiental); como inversor (apostando por industrias limpias y ayudando a la transición verde a otras) y como empresa ejemplar, porque los cambios tienen que impulsarse a través del ejemplo dentro de nuestra propia compañía.
Teniendo esto en mente implicamos a nuestros empleados, distribuidores y proveedores en este viaje para hacer de este mundo un mundo mejor. Un viaje en el que contamos con dos herramientas fundamentales, la Fundación AXA y la asociación de voluntariado AXA de Todo Corazón que nos permiten articular nuestra acción social.
¿Qué retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado para el medio y largo plazo?
Uno de los retos es, sin duda, el uso de la Inteligencia Artificial. De hecho, en la reciente firma de nuestro convenio colectivo hemos acordado con la representación social mantener una constante información de cualquier uso que pueda afectar a los procesos de recursos humanos. Las bases éticas son las mismas, principios básicos que desarrollamos como compañía desde nuestro nacimiento, aunque los usos e implementaciones cambien con las herramientas o tecnología.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2023.