Desde su visión como integrante de MASRSC, ¿cómo ha evolucionado el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables a lo largo de los últimos años?
La Responsabilidad Social empresarial es un concepto bastante amplio que ha ido sufriendo cambios a lo largo del tiempo y adaptándose al entorno cambiante que nos rodea. Se ha pasado de una época en la que una empresa era socialmente responsable cuando colaboraba con ONG’s y tenía en cuenta factores medioambientales, a la actualidad, en la que la RSC se ha convertido en un factor clave dentro del proceso de toma de decisiones en las organizaciones de toda índole, permitiendo y facilitando el crecimiento de las empresas y de la sociedad.
Desde mi corta experiencia, la evolución no solo ha sido enormemente positiva, sino que también ha tenido un gran impacto en los últimos 10 años, donde la respuesta a la crisis sanitaria, económica y social, provocada por la COVID-19 y por los últimos acontecimientos a nivel mundial, han vuelto a poner de manifiesto la enorme relevancia que las empresas tienen en la sociedad y el papel fundamental que desempeñan las organizaciones a la hora de dar respuestas rápidas a las situaciones más críticas, globales e inesperadas.
¿De qué manera fomenta el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables en el seno de su organización?
Partimos de la premisa de que la AUTENTICA responsabilidad social debe estar inherente en el ADN de las empresas. A partir de ahí, todo el desarrollo de políticas, estrategias y buenas prácticas estarán alineadas con valores socialmente responsables.
Desde Manuel Jodar Asesores siempre hemos pensado que la mayor aportación que podemos hacer con nuestro entorno está relacionada con nuestra propia actividad y nuestro primer deber es generar valor, que no es otra cosa que ser capaz de producir beneficios y bienestar de forma continuada, equilibrada y sostenible a largo plazo, pero cumpliendo, a su vez, con el compromiso social y personal y consiguiendo, a través de nuestro trabajo, recompensar a la sociedad por los beneficios que de ella obtenemos.
De esta manera, en una empresa de servicios como la nuestra, el equipo humano es nuestra mejor garantía de generación de valor, ya que son las personas las que investigan, aprenden, enseñan y, en definitiva, innovan en soluciones, servicios, modos de hacer y, también, de pensar. Por ello, se presta especial atención en este grupo de interés, en sus planes de desarrollo profesional, en políticas que fomenten la igualdad de oportunidades, conciliación entre la vida laboral y profesional, el cuidado de las relaciones entre la empresa, los trabajadores y también, sus familias…
Pero no solo aplicamos medidas dirigidas a los trabajadores, nuestro marco de actuación implica a toda la sociedad, con principios en las relaciones con proveedores, clientes, políticas medioambientales, desempeño en asociaciones profesionales y compromiso social.
¿En qué medida su pertenencia a la MASRSC le permite generar sinergias con el resto de asociados que repercutan en el impulso de la responsabilidad social en el país?
La existencia de asociaciones en materia de Responsabilidad Social, como es el caso de MASRSC, son imprescindibles para que la RSC siga creciendo y adentrándose en lo mas profundo de las empresas. Compartir conocimientos, experiencias e inquietudes nos hace crecer a todos en un mismo sentido. Y una parte muy importante de su labor a resaltar es la educación. Intentar transmitir a las nuevas generaciones, desde sus inicios en colegios e institutos lo que es la Responsabilidad Social es una semilla de gran valor cuyos frutos se verán en unos años.
¿Qué importancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus buenas prácticas socialmente responsables?
En nuestra organización la comunicación es fundamental, tanto interna como externa. En una sociedad tan cambiante, establecer canales de comunicación que permitan construir relaciones positivas entre la empresa y sus grupos de interés nos sirven para para conocer de manera clara sus demandas y que estas puedan transmitirse a las decisiones futuras de nuestra empresa.
De cara al medio y largo plazo, ¿qué retos y desafíos en materia de gestión responsable han identificado?
En este sentido, continuaremos trabajando por implantar los objetivos ODS en nuestra organización y establecer un plan anual de RSC que junto a nuestra memoria sirva para establecer objetivos, acciones a desarrollar, así como su medición.
Nuestro reto es fortalecer lo que tenemos, seguir analizando todo lo que podemos mejorar, y avanzar en esta senda de la que, estamos plenamente convencidos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La Gestión Responsable en Murcia, de la mano de la asociación MásRSC.