Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL, ha hablado con Corresponsables sobre sus políticas de RSC y sostenibilidad, su iniciativa para ofrecer alojamiento temporal de refugiados que huyen de la guerra de Ucarania y sus alianzas con la Organización Internacional para las Migraciones y la Asociación de Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM).
Airbnb y Airbnb.org han ofrecido alojamiento gratuito temporal para los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, ¿a cuántas personas van a ayudar con esta acción y cómo se va a llevar a cabo?
Airbnb se ha comprometido a acoger hasta 100.000 refugiados que provengan de Ucrania, a través de Airbnb.org. Vamos a proporcionar estancias gratuitas temporales que van a estar financiadas por Airbnb, por donaciones a Airbnb.org, y por la generosidad de los anfitriones. Personas que ofrecen sus casas en Airbnb.org para que los refugiados puedan quedarse en ellas.
Hemos visto una gran acogida. Por ejemplo, más de tres millones de usuarios han visitado la página de ayuda a Ucrania en Airbnb.org, o más de mil personas al día se registran para ofrecer sus casas, pero vemos que necesitamos más ayuda. Cualquier persona que quiera ofrecer un alojamiento a través de Airbnb.org se puede suscribir, no es necesario ser miembro de la plataforma de Airbnb para poder hacerlo. También puede hacer una donación. Por favor, que se animen porque, desgraciadamente, hay casi cuatro millones de refugiados que han salido de Ucrania y necesitan ayuda.
Su compañía se ha asociado con la Organización Internacional para las Migraciones, ¿en qué consiste esta colaboración?
Es una colaboración para ofrecer alojamientos gratuitos, principalmente en los países que están mas cerca de Ucrania: Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Aunque ahora nos estamos enfocando en refugiados de Ucrania, llevamos colaborando con la OIM desde 2019, y hemos ayudado a refugiados que venían de Siria y Afganistán para acogerlos en alojamientos en Rumania.
¿En qué otros programas de ayuda han participado en los últimos años?
Hace diez años que lanzamos lo que llamamos Open Homes en Airbnb.org, ayudamos a gente a encontrar un alojamiento cuando había desastres naturales. Como, por ejemplo, con lo que pasó en Alemania y en Europa el año pasado. Pero desde hace cinco años nos hemos centrado también en ayudar también a refugiados que salen, desgraciadamente, de países en situaciones difíciles. Desde entonces ya hemos ayudado a más de 54.000 refugiados a encontrar un alojamiento temporal gratuito de personas que venían de Siria, Afganistán o Venezuela. Y el numero va a más.
Una de las alianzas que han establecido en España con la Asociación de Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM) ¿Cuáles son las bases de este acuerdo?
Personalmente, estoy muy orgullosa de este acuerdo porque creo que MUM realiza una tarea encomiable y, a través de su ecoaldea, acogen a personas que han sido objeto de maltrato, y a sus familias. Lamentablemente, necesitan más espacio y ahí es donde entra Airbnb. Les ayudamos a ofrecer alojamiento gratuito temporal a estas personas que necesitan un sitio seguro, para salir de una situación de violencia de género, donde poder empezar una nueva vida. Creo que es un punto clave. Aunque tengas un trabajo, si no tienes un sitio donde mudarte, empezar de cero es muy complicado. Estamos muy contentos con esta iniciativa porque creemos que podemos ayudar a un colectivo que, desgraciadamente, lo tiene muy difícil.
¿Cómo entiende Airbnb la Responsabilidad Social Corporativa?
Lo entendemos como parte de lo que representamos, parte de nuestra cultura, y es algo que dividimos tanto internamente como externamente.
Internamente, con los empleados, desde el momento que reclutamos a un nuevo candidato, siempre se busca una gran variedad, siempre se asegura que haya diversidad en la gente a la que entrevistamos. Y, una vez dentro, nos aseguramos de que haya equidad, tanto en compensación como en acceso a beneficios, etc. Por ejemplo, en los últimos siete años, Airbnb ha salido como una de las mejores empresas para trabajar para el colectivo LGBTQ+; un colectivo que, lamentablemente, ha sufrido, y consideramos que es fundamental que se encuentren bien en las empresas, que se les trate con equidad y que tengan representación.
Airbnb reconoce la RSC como algo fundamental no solo a nivel interno, sino también a nivel externo. Hemos lanzado varias iniciativas para asegurarnos de poder promover la RSC. Por ejemplo, tenemos una Junta de Asesores de anfitriones. Son más de veinte anfitriones de varios países en el mundo, que ayudan a Airbnb a promover políticas para los anfitriones que apuesten por la RSC. También hemos lanzado una academia para fomentar la ayuda a emprendedores en comunidades con menos recursos. Estamos lanzando iniciativas para mejorar la accesibilidad de los alojamientos. En Europa en particular, además de la iniciativa que hemos lanzado con MUM en España, también en Francia lanzamos el año pasado una iniciativa para mantener el patrimonio arquitectónico y cultural. Son acciones muy variadas, pero es algo que tenemos muy presente.
¿Qué compromisos concretos tienen en materia medioambiental?
Promover que los alojamientos de la plataforma sean responsables, tanto con su entorno como el medioambiente, es algo muy importante para Airbnb, y hemos lanzado varios pilotos. Por ejemplo, en España el año pasado lanzamos un piloto con HolaLuz para que anfitriones pudieran tener acceso a energía verde y renovable. Y estamos mirando cómo cuantificar las emisiones causadas por las estancias en alojamientos de Airbnb y por las experiencias. Pero, claramente, queremos hacer mucho más. Estamos en continuo contacto con asesores y lideres mundiales en sostenibilidad para ver que más cosas podemos hacer y podemos implementar.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.