¿Nos puede ampliar la información sobre el evento de EXPO+ACCESIBLE, qué destacaría, cómo surge y cuáles son sus principales objetivos?
E+A surge a raíz de una alianza entre V!VE y CDD (Consultora de Discapacidad). Adriana de CDD, tenía la idea, yo, Montse de V!VE tenía los medios para llevar a cabo esa idea.
El Covid nos dió el tiempo para reflexionar y analizar la oferta de eventos en relación a un tema tan amplio como es la accesibilidad universal y nos dimos cuenta que este sector carecía de un espacio virtual, interactivo en donde las personas con interés en conocer más acerca de esta temática puedan encontrarse para aprender, intercambiar ideas, exponer sus servicios, productos etc…
E+A está dirigida a todas las personas cuyas prácticas profesionales puedan influir en la accesibilidad de los espacios, destinos turísticos, diseño, comunicación, etc… así como, a cualquier empresa, persona o institución interesada en contribuir o conocer más acerca del diseño universal y cómo ponerlo en práctica en su entorno más cercano.
Si algo destacaría de E+A, es que pone sobre la mesa el concepto de accesibilidad universal en forma transversal, es decir, que es necesaria para la vida de todas las personas, la tuya, la mía, la de tus vecinos, etc … La gran barrera a superar es la mental, pensamos que la accesibilidad es algo sólo para personas con discapacidad, y no se entiende el concepto universal. Pero necesitamos espacios más accesibles, entornos y ciudades que sean seguras y cómodas para todos, y no solo para un grupo determinado de personas, por eso se habla de universal.
Nuestro principal objetivo es ayudar a romper estas barreras mentales que son más fuertes que las arquitectónicas, pero además queremos animar a que la persona con discapacidad, que no se autolimite, que si desea viajar, ir a un restaurante, al cine o al teatro, salga y si se encuentra con alguna barrera, lo comunique, y sea embajador de la necesidad de accesibilidad que hay en ese espacio en concreto, sólo así se dará visibilidad a esa falta de accesibilidad.
¿Cómo se enmarca este evento de V!VE 4all en su misión y estrategia responsable?
E+A responde a los desafíos sociales que una empresa debe incluir en su estrategia responsable.
V!VE 4all nace como empresa comprometida con la sostenibilidad medioambiental, económica, cultural y social. Creemos que las personas son el centro desde donde todo se puede cambiar y E+A es nuestra pequeña herramienta que ayudará a realizar esos cambios y derribar esas barreras mentales que comentaba antes.
Las personas que estamos trabajando en este proyecto, nos sentimos orgullosas de ser parte de algo que puede trascender y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y esa misma es la misión de VIVE 4all.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas o proyectos destacaría?
V!VE nace en pleno confinamiento como una agencia de eventos y turismo inclusivo. No hace falta explicar que el turismo y los eventos fueron los sectores más afectados por la pandemia y muchos de nuestros proyectos quedaron truncados, pero aprovechamos ese parón para «sembrar y regar». De los proyectos que tenemos en marcha destacaría la organización de eventos presenciales y virtuales siempre teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, velando para que sean más accesibles e inclusivos. Y en relación al turismo, somos una agencia boutique con servicios a medida, especializada en Barcelona como destino de turismo inclusivo.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Sabemos que hay países que nos llevan la delantera, pero si hablamos del rango de países de habla hispana, creo que aún podemos ser un referente ya que, en materia de RSE, España es un país que está realizando grandes esfuerzos para sacar adelante varios ODS relacionados con el bienestar de las personas, garantizar una vida sana y el desarrollo de propuestas laborales inclusivas.
Este es un gran desafío y el sector turístico no es ajeno a ello, justamente se está conociendo cada vez más, espacios y destinos que se han transformado para ser más sostenibles.
Como dije antes, la barrera más difícil de romper es la barrera mental, una vez que tomemos la costumbre de tomar decisiones desde la empatía y pensando en la convivencia plena, el resto de barreras desaparecerán.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
El reto más importante es lograr que EXPO+ACCESIBLE sea 100% accesible para todas las personas. De momento tenemos algunas limitaciones tecnológicas, pero todo esto está evolucionando a una velocidad de vértigo y estamos seguras que para la edición 2023 lo lograremos.
Otro gran desafío es conseguir que todo el contenido digital que generemos ya sea en V!VE o en E+A sea también accesible al mayor número de personas. Tenemos un equipo trabajando la comunicación inclusiva, también en redes sociales o cualquier otro medio digital. Sólo así podremos llegar al mayor número de personas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.