¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?
Para MSD, formar parte de Multinacionales por marca España es sinónimo de nuestra manera de trabajar por España, transmitir conocimiento, crear empleo y hacer una gran apuesta por la I + D. Todo ello, enfocados en la responsabilidad social y la sostenibilidad. Nuestra Compañía cree firmemente en que solo uniendo fuerzas y aunando esfuerzos podremos conseguir avances como sociedad y país. Juntos podremos desarrollar nuevos modelos de negocio y favorecer el empleo de calidad.
Asimismo, como sector biofarmacéutico al que pertenecemos, consideramos que podemos aportar experiencia y talento y favorecer que la inversión en innovación siga aumentando. Y es que la innovación tiene que ser vista como el motor del nuevo modelo económico de España.
De hecho, España cuenta con un excelente nivel de investigación médica, como demuestra el número de ensayos clínicos que se realizan y la creciente reputación en el ámbito internacional, y que se ha visto aún más reforzado si cabe con la experiencia de la COVID-19.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Nuestra compañía ha apostado siempre por las buenas prácticas socialmente responsables. De hecho, la responsabilidad corporativa forma parte de la misión que tenemos como compañía.
Nuestro objetivo prioritario siempre ha sido descubrir, desarrollar y proporcionar productos y servicios innovadores que salvan y mejoran vidas. A ello se le añade que en MSD creemos que tenemos un importante papel y responsabilidad en la mejora del acceso a medicamentos, vacunas y atención médica de calidad en todo el mundo, ayudando así a reducir la carga de la enfermedad donde más lo necesitan. Asimismo, nuestra RSC incide en nuestro compromiso de facilitar el bienestar y favorecer el talento de nuestros empleados, de proteger el medio ambiente y de operar con los más altos estándares de ética y transparencia.
Es por ello por lo que, a lo largo del tiempo, hemos llevado a cabo diferentes iniciativas en nuestras áreas de interés. A modo de ejemplo, en el ámbito de la innovación hemos intensificado nuestra labor investigadora y centrado nuestros esfuerzos alcanzando dos acuerdos tanto para el desarrollo de un antiviral como de una terapia biológica frente a la COVID-19.
En el área social, hemos reforzado mediante nuevas donaciones nuestros programas de largo alcance: Programa de Donación MECTIZAN® (PDM) y la iniciativa MSD para las Madres. Y, en el campo de la sostenibilidad medioambiental, hemos apostado por iniciativas de conservación de energía y reducción de uso de agua, que nos permitan encontrar formas de utilizar de un modo más eficiente las materias primas y manejar nuestros desechos de manera responsable.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En MSD contamos desde hace años con los programas de largo alcance de la Compañía en materia de RSC, con los que trabajamos de forma continuada, tales como el Programa MSD para las Madres y el Programa de Donación de MECTIZAN®.
El primero es un programa a escala global, de diez años de duración y 500 millones de dólares con el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el embarazo y el parto. Por su parte, gracias al Programa de Donación de MECTIZAN®, MSD dona íntegramente el fármaco MECTIZAN® (ivermectina) desde hace más de 30 años, para acabar con la filariasis linfática y la ceguera de los ríos.
En línea con este compromiso, MSD destinó en 2020 más de 30 millones de dólares adicionales a planes de ayuda para combatir la COVID-19, entre los que se encuentran las donaciones de tres millones de dólares para el Programa MSD paras las Madres y 500.000 dólares para el Programa de Donación de MECTIZAN®. A ello se suma la participación de MSD en los esfuerzos globales que está llevando a cabo la comunidad científica para luchar contra la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, por ejemplo, a través de los acuerdos alcanzados con la Fundación Bill y Melinda Gates para distribuir productos sanitarios durante la pandemia.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
El virus SARS-CoV-2 ha marcado tanto el año 2020 que hemos dejado atrás como el 2021 en el que estamos y así va a seguir siendo, por lo que ahora es más necesario que nunca apostar por la RSE. El sector farmacéutico ha jugado un papel destacado entonces y ahora, actuando con responsabilidad, rapidez y efectividad, y liderando iniciativas y acciones decisivas en esta pandemia.
Desde el primer momento, destacadas compañías del sector farmacéutico cómo MSD han trabajado intensamente para desarrollar tratamientos y vacunas con infinidad de proyectos de I+D en todo el mundo –, así como reforzando el suministro de vacunas y medicamentos de las demás enfermedades para que siguieran llegando a los pacientes, y llevando a cabo donaciones adicionales para las poblaciones más vulnerables, facilitando así el acceso a la atención médica en todo el mundo.
Bien es cierto que la situación no ha sido fácil, ya que nos enfrentamos a un escenario nunca antes visto, donde la principal barrera ha sido la incertidumbre y el desconocimiento. Pero es ahí donde la industria farmacéutica ha mostrado su potencial y ha conseguido acercarse a las personas y la sociedad. Nuestro sector ha respondido de forma proactiva y decisiva, por medio de la investigación y la innovación científica, como solución certera ante esta crisis y de cara a las posibles pandemias presentes y futuras.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
Para hablar del futuro primero es necesario tener en cuenta la situación que estamos viviendo actualmente provocada por la COVID-19 y ser conscientes del camino que nos queda todavía por recorrer en este sentido, de los retos y oportunidades que tenemos por delante. Uno de nuestros retos principales es, sin duda, mantener el acceso a los medicamentos y vacunas para todos aquellos que lo necesiten en todo momento, poniendo especial hincapié en la población de riesgo.
Otro reto es concienciar sobre que esta pandemia no es fruto de la casualidad. En MSD estamos comprometidos con el concepto One Health, es decir, con la protección de la salud humana, animal y del medioambiente, todas ellas interdependientes y vinculadas entre sí. Por ello, ponemos el foco en la necesaria vacunación en humanos y en animales a lo largo de todo el ciclo de vida.
Y además tenemos un importante desafío ante nosotros con las resistencias antimicrobianas, un desafío ante el que MSD está también trabajando.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables «La sostenibilidad de las multinacionales en España»