¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión del bienestar de vuestros empleados?
En Mutua Madrileña consideramos que cuidar de nuestra plantilla es clave para impulsar su desempeño y motivación y poder ofrecer el mejor servicio a nuestros mutualistas y clientes. Somos una empresa con un firme compromiso con el bienestar de nuestros profesionales.
El equipo directivo tiene claro que gran parte del éxito de la compañía es consecuencia directa de que los empleados se sientan plenamente identificados con el proyecto de Mutua y orgullosos de pertenecer a ella. Para conseguirlo, la gestión de las personas en Mutua se estructura en torno a cinco ejes de actuación: igualdad de oportunidades y no discriminación; flexibilidad, conciliación y apoyo familiar; formación y desarrollo profesional; compensación y reconocimiento y entorno laboral y personal. Contamos con un paquete de medidas claramente diferencial en cada uno de estos apartados, lo que hace posible que contemos con una plantilla comprometida, motivada y contenta.
¿De qué modo vuestra compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La gestión de la Diversidad de Género es un eje central de la política de Responsabilidad Social Corporativa y de gestión de Recursos Humanos de Mutua Madrileña. Fuimos la primera empresa en incorporar, hace 26 años, a una mujer perito en España.
Desde 2008 contamos con un Plan de Igualdad cuyo objetivo es garantizar la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, orientación sexual o las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.
Una vez asentadas las bases, en 2013 la compañía decidió dar un fuerte impulso a su compromiso con la diversidad, lanzando el Plan Integral de Diversidad, que surge de la propia Dirección y abarca a todos los niveles y ámbitos de la organización.
El plan contempla medidas y objetivos concretos en torno a cuatro ámbitos de actuación: cultura y liderazgo, desarrollo profesional, comunicación, así como conciliación y flexibilidad. Destaca, además, la política salarial de Mutua que se basa en criterios objetivos que garantizan la equiparación salarial entre hombres y mujeres.
¿De qué manera vuestra organización incorpora y valora el impacto social y ambiental en la toma de vuestras decisiones?
En Mutua estamos firmemente comprometidos desde hace muchos años con los principios de la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y la responsabilidad social corporativa, en general. Y esto se traslada a la forma de actuar de la organización, al completo, y a la toma de decisiones. Los principios de la responsabilidad social corporativa impregnan a todas las áreas de la compañía.
El gran objetivo que inspira todos nuestros planes estratégicos es la construcción de una compañía que pueda tener un desarrollo estable y sostenible en el futuro, de forma que pueda seguir contribuyendo en la mejora de nuestra sociedad y de nuestros grupos de interés.
En cuanto a la protección del medio ambiente se refiere, Mutua Madrileña cuenta con un plan de iniciativas denominado “Programa Azul”, un plan integral de mejora continua que incluye el consumo responsable de los recursos, la gestión integral de los residuos y la movilidad sostenible.
¿Cómo medís vuestro avance en gestión responsable?
Para cada línea de actuación establecemos unos objetivos y unos indicadores que nos permitan evaluar el resultado. Este sistema nos permite hacer un seguimiento permanente y poder modificar tanto las tácticas, como las herramientas de medición o incluso los objetivos si fuera necesario; porque si bien tenemos una política sólida y perfectamente integrada en este sentido, es necesario tener la capacidad de reaccionar y adaptarse a las circunstancias que puedan surgir para ser realmente efectivos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de vuestra organización en materia de gestión socialmente responsable?
La oportunidad que tenemos por delante es la de adaptarnos al marco regulatorio europeo que está en marcha y que va a suponer un gran paso adelante a favor de la sostenibilidad en sus distintos ámbitos, porque se están tomando medidas de gran calado. Igualmente, siempre tendremos delante el reto de ser flexibles para reaccionar y adaptar nuestra RSC a las necesidades que surjan, algo que hemos tenido la oportunidad de demostrar durante el año 2020 cuando la crisis del Covid-19 nos impulsó a tomar en tiempo récord medidas de RSC que beneficiaran directamente a nuestros grupos de interés. En Mutua Madrileña continuaremos trabajando duro para continuar impulsando la RSC en el sector asegurador.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en la gestión de sus RRHH, promovido por Top Employers.