My Box Experience es una empresa dedicada al reciclado de contenedores marítimos para convertirlos en espacios útiles, que plantea de una manera innovadora y diferenciadora, el diseño, la fabricación e instalación de espacios diferenciadores multiusos, con containers marinos, apostando por el reciclaje y la reutilización de los espacios para la creación de zonas funcionales.
Además de fomentar la economía circular convirtiendo un residuo en un recurso, buscan ir más allá teniendo en cuenta la sostenibilidad en todos sus procesos: utilizan pinturas ecológicas y usamos revestimientos para los contenedores con productos reciclados (algunos de ellos hechos con plásticos usados del mar).
Responsabilízate» nace con el objetivo de impulsar la competitividad de las pymes gallegas a través de la responsabilidad social. ¿Qué balance hacen del camino transcurrido hasta la fecha?
Nuestro camino hasta la fecha por el momento aún estamos en una fase muy inicial de programa, concretamente en la primera, la cual está destinada a realizar un diagnóstico sobre el nivel de desempeño de nuestra empresa en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. Hasta la fecha hemos realizado una primera reunión en la que hemos tenido ocasión de trasladar a la asesora del Programa nuestro modelo de negocio y nuestros hitos e inquietudes en materia de sostenibilidad.
Entre nuestros nuevos proyectos de expansión contamos con la nueva fábrica en Costa Rica, cuya idea principal es abastecer a América y Suramérica de nuestros servicios y productos diferenciadores, con estos nuevos pasos que estamos dando van a ser las bases en las que podremos trabajar con este gran programa para mejorar nuestro balance hasta la próxima fecha.
¿Qué le llevó a formalizar su entrada en el programa?
Si bien el compromiso con el desarrollo sostenible ya está en el ADN de Cedan Jobs, que cuenta con un modelo de negocio basado en la economía circular, desde la empresa queremos seguir avanzando en este sentido externo integrando buenas prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno que aporten aún más valor a nuestros principales grupos de interés: empleados, proveedores, medio ambiente, sociedad en general, etc.
Además, a través del programa responsabilízate esperamos que nos ayuden a poner en orden y a formalizar muchas de las acciones de las que ya estamos desarrollando en materia de sostenibilidad, pudiendo así comunicarlas de mejor manera hacia el exterior e interior de la empresa.
La incorporación de valores ambientales, sociales y de gobernanza en la gestión de las pymes participantes son la base de ‘Responsabilízate’. ¿Cómo se organizan para implementar las buenas prácticas socialmente responsables que reciben por parte de los promotores del programa?
Como ya comentamos, de momento nos encontramos en la primera fase del Programa destinada a conocer nuestro nivel de desempeño en cuestiones sociales, ambientales y de gobernanza, una vez que nos elaboren este diagnóstico, y teniendo en cuenta las áreas de mejora que detecten, nos propondrán esas buenas prácticas a las que hacéis referencia.
Una vez llegado ese momento, la persona que se encargará de coordinar la implementación de esas acciones será Henrique Rodríguez, que además de ser COO (director de operaciones) es la persona que ha dado seguimiento al Programa, que contará además con la colaboración de todos los departamentos implicados y así llegaremos a una gran organización que nos lleve a implementar buenas prácticas socialmente responsables.
¿Qué importancia le dan a la comunicación de sus avances en materia de gestión responsable?
Consideramos que es muy importante en la medida en que nos permite dar a conocer cuáles son nuestros valores como empresa dedicada a ellos, nos ayuda a fortalecer nuestra relación con trabajadores, con los colaboradores y los clientes, y nos permite generar conciencia entre nuestros grupos de interés, llegando incluso a poder servir como referente para otras empresas o entidades.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Programa ‘Responsabilízate’, en colaboración con la Xunta.