Nationale-Nederlanden, compañía del Grupo NN que ofrece soluciones de protección, ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a 850.000 clientes en España, ha continuado impulsando en este último año su compromiso con el bienestar social y su entorno, tal y como pone de manifiesto los indicadores del último Informe de Estado de Información No Financiera, e iniciativas como su primera Política de Sostenibilidad, publicada recientemente.
El tercer Informe de Estado de Información No Financiera es un documento que recoge las actuaciones en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG). Entre algunos hitos de este año, están la renovación de la certificación Top Employers España, la alineación de la mayoría de la oferta de productos de inversión con criterios sostenibles, la reducción del 11% de las emisiones que genera la compañía en su actividad, su apuesta por proveedores locales, que durante 2023 superaron el 97,1% o la designación como “Espacio Cerebroprotegido“, otorgada por la Fundación Freno al Ictus.
En adición a este informe de sostenibilidad, Nationale-Nederlanden ha realizado un análisis de materialidad para identificar los temas en materia de ESG que más impactan en su desempeño financiero y aquellos en los que más impacta la compañía. Como resultado, se ha determinado que los temas más relevantes son aquellos relacionados con el pilar de sociedad, seguidos por la gobernanza y, en última instancia, los asuntos medioambientales debido al sector en el que opera la aseguradora.
Según Marije Scholma, directora de sostenibilidad en Nationale-Nederlanden, “avanzamos de manera firme y decidida en materia de sostenibilidad, entendiéndola no como un aspecto recomendable, sino como una parte necesaria de nuestra estrategia y de nuestro negocio, imprescindible para continuar creciendo”.
Compromiso ambiental
En su compromiso con dejar un planeta mejor a las generaciones futuras, Nationale-Nederlanden participa de la declaración ambiental a nivel Grupo NN, en la cual se compromete a apoyar los principios y normas de protección y promoción del medio ambiente contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y establece el enfoque para abordar los impactos ambientales relacionados con el desarrollo de la actividad de la compañía.
En este marco, y como firmante del Acuerdo de París por el Clima de 2015, destaca el objetivo marcado desde el Grupo NN de alcanzar la neutralidad de carbono en las operaciones diarias para 2040 y en la cartera de inversiones propia para 2050.
En esta línea, Nationale-Nederlanden fomenta el uso eficiente de los recursos, a través de la promoción de un consumo consciente de energía y agua; adopta medidas como la reducción, reciclaje y reutilización de plásticos de un solo uso en todas las oficinas; la separación de residuos, la promoción del transporte en tren frente al avión para viajes de negocios de empleados, entre otras. Como hitos, destacan la mencionada reducción del 11% de todas las emisiones gracias a iniciativas como la actualización de la flota mediante vehículos eficientes o el uso de energía 100% verde.
Entre las iniciativas más interesantes se encuentra Plastic Pledge liderada por el Grupo NN, que persigue el cumplimiento de diez directrices dirigidas a reducir y reciclar el plástico lo máximo posible y contribuir a la economía circular. De la misma forma, y bajo la premisa futura de llegar a ser una compañía Zero Paper, se han implementado iniciativas con el fin de minimizar el consumo de papel o el impulso de una impresión responsable.
Un compromiso que también se extiende a la participación en proyectos que involucran a la sociedad uniendo el deporte y el cuidado del medio ambiente, como es el caso del Nationale-Nederlanden Plogging Tour.
Compromiso social, un pilar fundamental
El Informe de Estado de Información No Financiera destaca, como una de las principales líneas estratégicas de Nationale-Nederlanden la contribución positiva al entorno en el que opera y al bienestar de las generaciones futuras. Para ello, ha reafirmado su compromiso a través de diversas acciones dirigidas a mejorar la experiencia de cliente, la calidad en el servicio de atención, fomentar la atracción y retención de talento, o promover una cultura corporativa basada en la diversidad, equidad e inclusión.
Como ejemplo de este compromiso, está su apuesta por la integración de personas con discapacidad en su plantilla, como modo de mejorar sus condiciones de vida y enmarcado en su compromiso con la igualdad de oportunidades. En esta línea, se llevan a cabo medidas compensatorias a través de la contratación de servicios y donaciones a Centros Especiales de Empleo, además un proceso de “afloramiento”, que ayuda a empleados y familiares a la obtención del certificado de discapacidad.
Por otro lado, la compañía promueve las inversiones sostenibles que tengan en su toma de decisiones y procesos todos aquellos factores ambientales, sociales y de buen gobierno. De hecho, durante 2023, Nationale-Nederlanden está alineando la oferta de productos con el Reglamento Europeo sobre divulgación de información relativa a sostenibilidad en el sector financiero (SFDR).
Cuidado del capital humano
Conscientes de que la gestión de la experiencia del empleado es una parte clave de su estrategia y que el talento es clave para asegurar la competitividad, Nationale-Nederlanden potencia las relaciones de empleo estables y duraderas, y promueve mejoras de las condiciones de trabajo de los empleados en materia salarial, conciliación, bienestar, salud y seguridad. Este compromiso se ha visto reflejado en un aumento del número de empleados a cierre de año con respecto a 2022.
Como fruto de este compromiso, Nationale-Nederlanden ha sido elegida en la séptima posición en el Ranking Top Employers España 2024, una lista que reconoce a las 20 empresas con mayor puntuación en materia de Experiencia de Empleado. A nivel internacional, la aseguradora ha vuelto a obtener la certificación Top Employers en otros seis países en los que opera.
Contribución a las comunidades locales
Nationale-Nederlanden está comprometida a impactar positivamente en el empleo y el desarrollo de las comunidades que la rodean, además de participar en diversos proyectos de desarrollo sostenible y RSC a través de iniciativas propias o en colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro. De hecho, el porcentaje de proveedores locales contratados en 2023 es del 97,1%, externalizando además servicios con centros especial de empleo.
Entre otras iniciativas, Nationale-Nederlanden colabora con Fundación Junior Achievement, Aldeas Infantiles SOS, la Fundación Unoentrecienmil, Adopta un Abuelo o la Fundación Banco de Alimentos gracias al trabajo altruista de sus empleados. De hecho, en la última Semana del Voluntariado 2023, la compañía duplicó la participación del año anterior, incrementando un 50% las horas destinadas al voluntariado respecto al año anterior, y en un 30% las donaciones.
Además, y a través de los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad, Nationale-Nederlanden colabora en la consecución de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como No a la Pobreza (ODS 1), Buena salud y bienestar (ODS 3), Educación de calidad (ODS 4), Igualdad de género (ODS 5), Trabajo digno y crecimiento económico (ODS 8), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Consumo y producción responsables (ODS 12), Acción por el clima (ODS 13) y Alianzas para los objetivos (ODS 17).
Política de Sostenibilidad
En 2023 se produjo también un gran hito responsable para Nationale-Nederlanden, con su primera Política de Sostenibilidad, una iniciativa nacida con la finalidad de concretar y formalizar los objetivos y principios de sostenibilidad que persigue la compañía y los compromisos adquiridos hasta el momento, su interacción con los grupos de interés y su organización en torno a esta materia.
El documento fue revisado y aprobado por el Comité de Sostenibilidad de la aseguradora, creado a finales de 2022 con el propósito de integrar diversas áreas estratégicas, como son Riesgos, Finanzas e Inversiones, RSC, Producto y Legal, para trabajar de manera conjunta y alineada en proyectos relacionados con la sostenibilidad.
Su objetivo es establecer una hoja de ruta común para mejorar el desempeño de Nationale-Nederlanden e impulsar nuevas iniciativas en materia de sostenibilidad. Asimismo, el Comité desempeña un papel fundamental en la implementación de esta política y el cumplimiento de las normativas marcadas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Nationale-Nederlanden en Organizaciones Corresponsables.