El impacto que la actividad de las compañías tiene en la sociedad y el medio ambiente es un factor que no se puede obviar a la hora de medir su crecimiento. Así, no solo hay que parecer sostenible, sino también serlo. El reto es grande. Nos encontramos en un periodo de cambio sin precedentes, que requiere de las organizaciones que sigamos incorporando, cada vez más, criterios socioambientales y de buen gobierno, no solo a la hora de tomar decisiones estratégicas, sino también en las de nuestro día a día.
En este sentido, el área de compras de una compañía juega una función determinante, al ser la responsable de la consecución de eficiencias en costes, así como de la contribución positiva que esto hace a las personas y a la sociedad, en su conjunto. Podemos decir, por tanto, que la estrategia de compras responsables, hoy en día, es un deber para todas las compañías.
Los objetivos ESG suponen una gran oportunidad para todo el tejido empresarial español y para alcanzarlos, es necesario incorporar factores de gestión medioambiental y social en esta materia. En nuestro caso, en Nationale-Nederlanden garantizamos una gestión responsable y de calidad en las relaciones comerciales que mantenemos con nuestros proveedores.
Para ello, disponemos de una Política de Compras, cuyo objetivo es establecer unos requisitos mínimos de cara a seleccionar, contratar y gestionar a un proveedor, siempre bajo unas prácticas responsables y transparentes en términos económicos y de sostenibilidad.
Asimismo, nuestra política de Compras describe los procesos y controles diseñados para gestionar adecuadamente los riesgos relativos a la contratación de bienes y servicios, sin entrar en conflicto con nuestra responsabilidad de proteger los intereses de nuestros clientes.
Como compañía, pretendemos integrar la sostenibilidad en nuestros procesos y llevar a cabo una contratación sostenible, entendida como el proceso de toma de decisiones de compras que satisfagan nuestras necesidades beneficiando, no solo a nuestra organización, sino a la sociedad en su conjunto, minimizando nuestro impacto en el medioambiente.
En este sentido, el Grupo NN, al que pertenecemos, dispone de un Código de Conducta para proveedores, a través del cual nos comprometemos con los principios de la contratación sostenible definidos por la norma ISO 20.400 y con el cual buscamos asociarnos con nuestros proveedores para desarrollar e impulsar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.
Pero entendemos que la sostenibilidad es cosa de todos. Por eso, con el fin de que todos nuestros colaboradores se adhieran a nuestros principios, el Código de Conducta también establece el comportamiento que en Nationale-Nederlanden esperamos de ellos, los cuales deben cumplir plenamente con todas las normas nacionales e internacionales aplicables, como los Principios de las Naciones Unidas, los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo y los Derechos del Niño, entre otros. Incluyendo aspectos de sostenibilidad tales como el cuidado y protección del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, la promoción de la diversidad e inclusión y la integridad y la ética como forma de hacer las cosas.
Para ello, en todos los procesos de licitación que hacemos, realizamos una serie de preguntas a los proveedores seleccionados para calificarles en ese sentido. Estas cuestiones incorporan aspectos organizacionales, legales, financieros, fiscales, de corrupción y soborno, así como ambientales y sociales.
Tenemos un gran desafío por delante, que no es otro que mantener nuestro nivel de compromiso con nuestros objetivos ESG, a través de nuevas iniciativas que nos permitan seguir dejando nuestra huella en las personas, ayudándoles a cuidar de lo que más importa, y su entorno.
Para ello, seguiremos incorporando estos criterios de sostenibilidad en todo lo que hacemos, no solo en nuestros productos y acompañando a nuestros aliados en materia de RSC en los diferentes proyectos solidarios que ponen en marcha, sino también en nuestra cadena de suministro y las relaciones que mantenemos con todos nuestros grupos de interés.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de compras sostenibles, en colaboración con AERCE.