El epicentro del terremoto marroquí ha estado a pocos kilómetros de la falda norte del Toubkal, segunda mayor cumbre de África, con 4.167m de altura. Asni ha sido uno de los pueblos más dañados por el seísmo.
El riad Dar Daïf es una referencia de la hotelería con carácter en Marruecos, con su excepcional cocina bereber y sus geniales trekkings para descubrir la región. Construido en adobe, está en la zona sur de Ouarzazate, al cruzar el río Drâa, y fué Premio Nacional de Turismo Responsable en 2014. Es un ejemplo de arquitectura tradicional. Entre sus actividades destacan las caravanas con dromedarios, con recorridos que llegan a ir desde la desembocadura del Drâa, en el Sáhara, hasta la costa noreste del Mediterráneo. Son tal vez los grandes especialistas de los trekkings temáticos, entre cuatro días y dos meses de duración.
Su implicación social llevó a Dar Daïf a incorporarse a la red NATIVE de hoteles con facilidades para la movilidad de personas con distintos tipos de discapacidad o edad avanzada. Y diseñaron la primera silla de ruedas adaptada a la jiba de un dromedario, que permitió a clientes de la red disfrutar de un trekking por el desierto a pesar de tener una edad avanzada.
La implicación de Jean-Pierre y Zineb con la educación de las niñas del Atlas comenzó con un gesto emocionante, que debo comentar por ser más fuerte que mi pudor. El fallecimiento de uno de sus camelleros hace unos años dejó a sus cuatro hijas a cargo de la madre. A los meses también falleció la madre, y Jean-Pierre y Zineb adoptaron a las cuatro niñas, de entre ocho y quince años. Una sala del hotel se convirtió en aula improvisada para darles formación previa a su paso a la escuela.
Desde entonces, la pareja está implicada en apoyar a la ONG Education For All, que en Asni y alrededores tiene 6 escuelas para niñas. Y tras el terremoto están volcados en reconstruir una de ellas, para lo que han pedido donaciones a todos los amigos del hotel. En este vídeo que incluye grabaciones tremendas de dron y tomas de los daños estructurales de la escuela Dar Asni, vemos a Jean-Pierre explicar con tono solemne la dramática situación en que se encuentra la enseñanza en la región tras el seísmo, y solicita apoyo.
¿Cómo ayudar?
Si quieres contribuir al cuidado de esta familia la cuenta en Euro de Education For All es la 73354760 del HSBC, con Sort Code 40 12 76 e IBAN GB30HBUK40127673354760.
También la web https://www.globalgiving.org/
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.