¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
La Responsabilidad Social siempre ha sido un pilar fundamental en la historia de Naturgy. A través de la energía hemos contribuido al progreso económico y al bienestar social de las comunidades donde operamos. En cada período de nuestra historia hemos suministrado la energía y ofrecido servicios energéticos pensando en el bienestar de las personas y en el respeto por el medioambiente y, con estos principios, la compañía se ha transformado al ritmo y con la exigencia que los retos de cada época exigían.
Con este espíritu, en 2002 nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, en 2015 suscribimos la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París y muestra de ello es que la Sostenibilidad o los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) que tanto se habla últimamente forman parte del propósito, de la estrategia de negocio y del desempeño de Naturgy.
Por poner ejemplos recientes, destacaría tres de los que estamos especialmente orgullosos, el paquete de iniciativas de todo tipo que pusimos en marcha en los primeros meses de la pandemia de la COVID-19 para ayudar a los colectivos más afectados de nuestros proveedores, clientes, empleados y sociedad en general. En segundo lugar, los convenios de Transición Justa que firmamos en 2020 con motivo del cierre de nuestras centrales de carbón con el objetivo de mitigar los impactos negativos causados por el cierre en las zonas donde estaban ubicadas. Y, por último, las ofertas de precios fijos de electricidad y gas que hemos lanzado al mercado, tarifas compromiso, con motivo de la escalada de precios de la energía que estamos sufriendo desde la segunda mitad de 2021 y agravada por la guerra en Ucrania.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Asociación Española de Anunciantes (aea) a la hora de mejorar vuestra RS?
La aea tiene como propósito impulsar un entorno de comunicación libre, transparente y responsable. Promueve la confianza en los valores de la comunicación desde la responsabilidad y el compromiso hacia la sociedad y acredita los procedimientos de trabajo, creando un ámbito abierto de confianza y certidumbre para todos los intervinientes en los procesos.
Formar parte de la aea nos da la tranquilidad de tener las herramientas e información necesaria para hacer una comunicación responsable, ya que es un altavoz de buenas prácticas en la industria publicitaria y denuncia y búsqueda de soluciones a malas prácticas.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Naturgy aprobó un Plan de Sostenibilidad en 2021 vertebrado alrededor de los ODS, de manera que con los 74 objetivos que se han establecido a 2025 tengamos una hoja de ruta clara de cómo contribuir a cada uno de los 17 ODS desde nuestra capacidad de acción e influencia. En este sentido, la economía circular es uno de los ejes estratégicos de nuestro plan ambiental, el cual se traduce en tres líneas de acción principales: el desarrollo de los gases renovables a partir de residuos orgánicos y del hidrógeno renovable; el uso responsable del agua, minimizando al máximo el uso de agua dulce en nuestras operaciones y la gestión óptima de los residuos para reducirlos y reciclarlos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Por mencionar los retos prioritarios en cada dimensión ASG, en lo ambiental, nuestra prioridad es la lucha contra el cambio climático de manera que podamos alcanzar emisiones neta cero de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2050 y al mismo tiempo el impacto en el capital natural y la biodiversidad sea neto positivo.
En lo social, para cada grupo de interés tenemos líneas de acción y objetivos marcados, por ejemplo, impulsar la diversidad en nuestros empleados y la atracción y retención del talento. En el ámbito de proveedores, promover cadenas de suministro responsables que incorporen los mismos principios de gestión que tenemos en Naturgy. En el ámbito de los clientes, ofrecerles el mejor servicio y ayudarles en los momentos más difíciles, tarifas compromiso. Por último, en las comunidades locales, trabajar conjuntamente en la gestión de los proyectos, teniendo en cuenta sus necesidades a lo largo de toda la vida útil, desde el diseño hasta el desmantelamiento.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Naturgy en el Anuario Corresponsables 2022.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE de los Anunciantes