Para todas y todos aquellos que creen que la PYME está lejos de poder hacer RSC, AIS demuestra que se es capaz de articular estrategias e iniciativas sostenibles de gran calado tanto para la sociedad, como para el medioambiente y la propia organización.
¿Qué hacéis en materia de Responsabilidad Social en AIS? ¿Cuáles son vuestras principales áreas estratégicas?
AIS es una empresa que, a través de los datos tanto de una entidad, como públicos, ayuda a solucionar problemas de gestión empresariales mediante modelos matemáticos. Por ejemplo, cuando una persona va a pedir un crédito en una entidad bancaria se utiliza un modelo estadístico llamado `scoring´ para saber las probabilidades de amortizar el crédito. También lo aplicamos a otras áreas empresariales como la del marketing para definir los modelos de consumo e indicadores de pobreza.
Por otro lado, contamos con una base de datos pública basada en modelos estadísticos y matemáticos que se aplica a la construcción de indicadores para conocer a la sociedad y solucionar problemas empresariales.
La RSC de AIS está integrada en el ADN de la organización siguiendo como líneas estratégicas las relaciones bilaterales con los grupos de interés, la cultura y los valores corporativos. En este sentido, nuestros valores esenciales son la felicidad diversidad y honestidad; también destacan la innovación y el éxito profesional.
¿Qué proyectos o iniciativas destacarías de vuestra entidad?
En primer lugar, tenemos y decidimos varios ámbitos de actuación siempre respaldados desde la adscripción al Pacto Mundial de la ONU.
A partir de esto destacan la protección del medio ambiente, reducción del consumo de papel o las políticas de conciliación; siendo el último una iniciativa fundamental para nuestra estrategia de RSC desde que éramos tres personas. Así mismo, tenemos una gran flexibilidad de horarios, jornadas reducidas en agosto y mucha facilidad de permisos en bajas laborales o de maternidad. El tema del teletrabajo también está muy presente, ya que se pueden compensar los días de viaje. Otra cosa muy curiosa es que el ámbito salud está muy impregnado en la cultura corporativa, los demuestra la posibilidad de hacer clases de yoga en la oficina o el aparcamiento de bicis.
Por otro lado, hacemos campañas puntuales que tienen relación con nuestra manera de trabajar. Por ejemplo, tenemos una base de datos que explica cómo es la población española y que sirvió de base para un estudio que tenía por objetivo ver las tasas de escolarización. A raíz de la investigación una compañía de taxis onubense puso en marcha una campaña para recoger dinero y comprar material escolar en su comarca. Además, también hemos colaboramos enviando mantas, comida y material sanitario a nuestras delegaciones de Chile y México cuando los países pasaban por momentos difíciles. Además, desde hace más de 10 años cada empleado tiene la posibilidad de aportar un 1€ de su sueldo a una entidad; ahora por ejemplo estamos colaborando con el Banco de Alimentos.
Lo último que me gustaría resaltar es la creación hace 4 años del departamento de recursos humanos qué ayuda al desarrollo de las personas en sus propios proyectos a partir del estudio de la carrera personal del empleado y analizando el área dónde mejor podría encajar.
¿Cómo comunicáis vuestra estrategia de RSC a nivel interno y externo?
Internamente la comunicación es muy fluida tanto en Barcelona, como en otras las delegaciones. Externamente utilizamos mucho las redes sociales haciendo hincapié en asuntos sociales. También hacemos concursos de Navidad con la intención de impulsar el sentimiento de pertenencia y hacer más equipo tanto dentro como fuera de la empresa. Así mismo, las redes sociales aquí juegan un papel muy importante.
Por otra parte, facilitamos información a los medios de comunicación sobre AIS en la medida de nuestras posibilidades, ya que al ser una pyme no tenemos la misma capacidad de difusión que una gran empresa. Por este motivo nos centramos mucho en la persona.