Con motivo Día Mundial del Ictus, Neurochange Lab! celebró el pasado jueves un Afterwork solidario llamado #FAST, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el impacto del Ictus en el entorno empresarial, recaudando 2.680 euros y de este modo prestando apoyo a la labor a la Fundación Freno al Ictus poniendo consciencia en prevenir y actuar rápido por parte de los líderes de las organizaciones.
El evento que tuvo lugar en By Safe House de Barcelona, con la asistencia de 21 empresas: Grupo Feliu Rubiralta, RACC, Lear Corporation, Dentaid, Ferrer Wines, Coworking Esplugas, Mercer, Limonada de Lavanda, BBVA; Exit Law, Saiz de BY Safe House, Unoquip, Bética Parnters, Lear Corporation, Medtronic, FILO Leadership, Latin Brunch, Deco Ballons, Marta Carreté Studio, MyMedicEye, Bemypartner y Dima Cooks.
Y el mismo se desarrolló con el testimonio de varias personas que explicaron sus experiencias relacionadas con el Ictus, entre ellos: Rosa Rubio, Embajadora de la Fundación Freno al Ictus; Jorge Eduardo Mola, y Silvia Carné, CEO de Ferrer Miranda junto a su hermana Isabel Carné Masllorens.
Durante el evento, Rosa Rubio, Embajadora de la Fundación Freno al Ictus, señaló que el objetivo de su libro: “El poder de querer. Más fuertes que el ictus”, visibilizar una enfermedad que se ha convertido en la primera causa de discapacidad en adulto y la segunda de mortalidad entre mayores de 60 años.”
Reconocer con antelación los signos del ictus
En este sentido, cabe destacar que el nombre de este afterwork solidario, #FAST, no es fruto de la casualidad, sino que remarca la importancia de reconocer los signos antes de un Ictus, los cuales afectan a: Face (rostro), Arm (brazo), Speech (habla) y Time (tiempo), las siglas de “FAST”. Este conocimiento es crucial para estar preparados a la hora de realizar una llamada a los servicios de urgencia y poder recibir una atención inmediata.
En esta línea, Julio Agredano, Presidente de la fundación Fundación Freno al ICTUS, declaró: “Ante cualquiera de los tres síntomas principales: caída o pérdida de fuerza de un lado del cuerpo o problemas en el lenguaje (dificultad para hablar o para entender una pregunta) hay que llamar al 112. Al hospital no se va; te llevan los servicios de emergencia porque hay una red de ictus de implantación nacional, una serie de hospitales preparados para atender estos casos, y el protocolo solo se activa llamando al 112”.
Para finalizar la velada, se sortearon distintas piezas de arte diseñadas por Georgina González Sanz directora de PM (Patient Monitoring) y RI (Respiratory Interventions) de Medtronic, e Idoia Azaldegui, directora general de POLYMAT, una joya de arte y plata diseñada por María Dolors Puig Gasol junto a dos libros: “El poder de querer: Más fuerte que el ictus” de Rosa Rubio y “Héroes Urbanos” de Lorena Rienzi.
El evento finalizó con la participación de Alexandra Balsells Directora de Unoquip, y ganadora del Poetry Slam 2012 de #poetryslam Barcelona quien cerró la velada de una manera inspiradora.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.