¿Puede hablarnos de CINC, para quien todavía no os conozca?
CINC es una compañía al servicio de empresas, pymes, autónomos y emprendedores fundada en Figueres en 1992. Nuestra misión es innovar y aportar soluciones reales y concretas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes y del sector mediante tres áreas de negocio: el alquiler de espacios de trabajo, la asesoría integral de empresas y la correduría de seguros. Ofrecemos un amplio abanico de servicios que nuestros clientes pueden necesitar en cualquier momento: desde el alquiler de una oficina o sala de reunión, asesoramiento legal, gestión fiscal y contable, contratación de seguros, y mucho más.
En Barcelona fuimos pioneros en el 22@, hace ya más de 15 años, con la apertura del primer Business Center de la zona. Recibimos en 2015 la primera certificación de la Asociación Española de Centros de Negocios y fuimos nombrados los mejores del país. Nos sentimos orgullosos de pertenecer al ecosistema tecnológico más importante de Cataluña, del que formamos parte activamente desde la presidencia de la asociación 22@Network. Hemos ayudado a grandes compañías a aterrizar en Barcelona, ofreciendo nuestros espacios y nuestros servicios.
¿Qué iniciativas responsables nos podría destacar, que estéis llevando a cabo?
Hace tiempo que en CINC llevamos a cabo todo tipo de iniciativas para reducir el gasto energético. Por ejemplo, disponemos de puntos de carga para vehículos eléctricos, tanto para coches como patinetes. También llevamos a cabo una política de optimización del gasto energético en toda la empresa gracias a la colaboración de nuestros empleados, con acciones tan sencillas como apagar las luces después de salir de la oficina cuando no hay nadie trabajando, y recordar hacer lo mismo con los ordenadores, impresoras y las pantallas, así como el resto de dispositivos electrónicos de nuestro centro.
Otro de los problemas medioambientales que nos preocupa es la generación de residuos de plástico. Ya hace mucho tiempo que llevamos a cabo la recogida selectiva de residuos en todos nuestros centros; ahora, hemos querido ir más allá y reemplazar las antiguas botellas de plástico por unas jarras vidrio. Además, también estamos llevando a cabo la retirada de las cafeteras de cápsulas de plástico por cafeteras de grano y cafeteras de cápsulas compostables. Disponemos también de fuentes y jarras de agua filtrada para evitar el consumo de agua embotellada.
Por otro lado, pusimos en marcha hace ya más de una década el programa 1Día1Empresa, que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento en Cataluña. Conocemos las dificultades que tienen muchos emprendedores y emprendedoras a la hora de montar un negocio, ya que llevamos muchos años asesorándolos. Para ello, estamos nosotros, y aquí es donde les ofrecemos todo el apoyo necesario para que arranquen con seguridad su empresa.
A nivel energético, el origen de la electricidad en CINC Barcelona es 100% renovable y contamos con un sistema de gestión del clima que permite un menor consumo que los sistemas de climatización convencionales. Además, nuestro edificio cuenta con la certificación Breeam, que ha salido calificada con la categoría Muy Bueno.
¿Qué importancia tiene para CINC la comunicación de sus valores e iniciativas responsables y, a grandes rasgos, cómo lo trabajan?
Toda empresa tiene un impacto social y medioambiental y, por tanto, creemos que debería hacerlo extensivo a sus trabajadores y fomentarlo a través de valores e iniciativas.
Para trabajar nuestra política de RSC nos apoyamos, por un lado, en todo el personal de la empresa, ya que al final cada acción cuenta, y el impacto medioambiental depende de la actuación de cada una de las personas que la conforman. Por ejemplo, si pretendemos reducir el gasto energético de la oficina o el consumo de papel, es fundamental llevar a cabo a cabo una buena política de comunicación interna para llevar a cabo estas acciones.
Por otro lado, llevamos a cabo todas aquellas decisiones a nivel energético y de reducción de la huella medioambiental que creemos que pueden tener un mayor impacto. Es lo que hemos llevado a cabo con la sustitución de las botellas de plástico y la instalación de aparcamientos para bicicletas.
¿Cuál considera que es la situación actual del emprendimiento en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
En general, y especialmente tras la pandemia, hemos observado un notable incremento de las iniciativas emprendedoras. Sin embargo, la realidad es que sigue siendo complicado lograr que un proyecto emprendedor sobreviva: se dice que el 90% de las startups no llega a los 3 años de vida. Nosotros constatamos que la gran mayoría alcanzan, como mucho, el año de vida.
Sin lugar a dudas, una de las principales barreras del emprendimiento es la falta de financiación: sin recursos económicos es muy difícil garantizar el éxito de cualquier proyecto. Y aun con recursos financieros, la realidad es que muchos emprendedores tienen dificultades para devolver préstamos y acaban cerrando sus empresas. Hay que tener en cuenta también otros factores, por supuesto, como la idea del negocio (debe aportar valor, ser innovadora), el equipo humano que hay detrás (pueden surgir desavenencias entre los socios que amenacen la continuidad del proyecto) y las tendencias de consumo (pueden cambiar antes de que nos demos cuenta).
Otro gran reto es aprender gestionar mejor sus recursos, cuidando al detalle todos los elementos que conforman el Business Plan. Si pueden contar con un buen asesoramiento legal y financiero, mucho mejor. Pero está claro que la financiación que un proyecto necesita sigue siendo el mayor desafío al que se enfrentan los emprendedores.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de CINC en materia responsable, y cómo lo piensan llevar a cabo?
Hemos fijado como próximos retos a medio y largo plazo la sustitución del 100% de los envases no retornables, así como conseguir reducir el uso del papel de oficina en un 75% y la disminución de la energía consumida en un 35%, manteniendo el confort y el bienestar en las instalaciones.
Para la renovación de los envases no retornables hemos reemplazado las botellas de plástico que utilizábamos por jarras de vidrio, y las cápsulas de café de plástico por cafeteras de grano y cápsulas de café compostables.
Para reducir el uso de papel en la oficina, hemos implementado a nivel interno una política entre nuestros empleados para desincentivar la impresión de documentos.
Y en cuanto a la reducción de la energía consumida, iniciamos el semestre con la instalación de nuevas plazas de parking eléctricas, triplicando su dotación, y aplicando mejoras en los sistemas de clima que conllevan una reducción de un mínimo del 20% de la energía consumida.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.