¿Cuáles son los objetivos del 8º Congreso Internacional de RS y cuál es el lema elegido?
Este congreso cuenta con una trayectoria de 16 años, en sus inicios el objetivo era el de sensibilización ya que asomaba tímidamente el término responsabilidad social.
En la actualidad el Congreso es un espacio independiente de dialogo, y de avance. Nos gusta la reflexión y el dialogo, abierto e independiente, pero sobre todo en base a las conclusiones de estos procesos elaborar propuestas, y en ocasiones propuestas de cambio.
El título elegido es De la Responsabilidad Social a los ESG, Evolución y Revolución La inestabilidad actual, la incertidumbre y las transiciones, generan en la actualidad una auténtica revolución que afectará a los principios y valores de una gestión responsable. Este escenario cambiante nos obliga a reflexionar entorno al valor de la RS en el contexto actual, y tal vez, por qué no, plantear el término involución….
En base a las diferentes ediciones del evento que organizáis en Zaragoza, ¿cómo ha evolucionado la RS en nuestro país a lo largo de los últimos años y en qué situación estamos actualmente?
En mi opinión es el avance en contexto normativo la palanca de la evolución, hemos pasado de hablar de un sistema voluntario de asunción de compromisos, a un sistema de gestión, de aplicación normativa, de medición de impacto. Ha pasado de ser un reto empresarial a una exigencia de mercado, y aunque todavía queda mucho trabajo en la implementación y algo de confusión, lo cierto es que la ley de información no financiera y de diversidad, la relevancia de los planes de igualdad, la indiscutible tendencia de las inversiones sostenibles etc, han convertido a la responsabilidad social en una herramienta de gestión con alto valor en el mercado.
¿Qué tendencias habéis identificado en este mismo ámbito?
Hablamos de tendencias y también de riesgos. Como tendencias las arriba aludidas, la gestión de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que serán claves en los planes estratégicos de las compañías, y que también deberían serlo, además de obligatorios, en las administraciones.Como riesgo, la impunidad del greenwashing, la impunidad de las trampas o las mentiras, trampas que permiten “blanquear” organizaciones y proyectos .
¿Qué relevancia le dais al a comunicación y puesta en valor de las buenas prácticas socialmente responsables?
El CRS8 es un congreso internacional por lo que el 50% de su propósito está alineado a la divulgación.
Necesitamos comunicar para implementar, para enseñar, para compartir para denunciar….
La comunicación no es solo una buena práctica, es la garantía de trasversalizar de la gestión
¿Cómo animarías a los profesionales de la RS a que acudan al Congreso?
Hemos creado un espacio de encuentro. La edición del 2023 está suponiendo un gran esfuerzo organizativo, ya que nos planteamos el reto de organizar un evento en el que la parte científica y la parte humanarelacional tienen el mismo peso.
Asumiendo el reto de la internacionalización , nos incorporamos al de la digitalización, y hemos encontrado un modelo de participación, para todas aquellas personas que no pueden estar físicamente en Zaragoza pero que asistirán a este congreso , a través del que pueden interactuar en tiempo real y con espacios para encuentros con ponenentes y congresistas. Un espacio que les permitirá crear stands virtuales y compartir proyectos.
En la parte física del congreso, la que nos va a permitir encontrarnos en Zaragoza, contamos con espacios para esas necesaria relaciones personales, momentos también para el ocio.
Además del programa que ya se puede consultar en www.congresors.org contamos con diferentes actividades enmarcadas dentro de este evento.
En esta edición nuestro patrocinador DKV nos llevará (también a los que nos acompañan por streaming ) a la maravillosa Torre DKV a disfrutar de la exposición Unlimited Youth de Susana Girón.
La bella Zaragoza , nos acogerá como mejor sabe, en pleno corazón de la ciudad y con “El Tubo” abierto, y lo más importante , estaremos toda la familia de la responsabilidad social, universidades, profesores , alumnos, empresas, administraciones, medios de comunicación
Diseñamos en esta ocasión un evento híbrido que permitirá la participación presencial y también la virtual tanto para ponentes como para asistentes, pero nuestro deseo es que nos acompañéis esos días en nuestra ciudad ya que como dice nuestra amiga Adela Cortina “ La vida es presencial”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.