Entrevistamos a Ana María Morales, Country Manager de Beiersdorf España y Portugal que nos cuenta cómo ha surgido la iniciativa para contribuir a la limpieza y conservación de mares y océanos y su alianza con la Asociación Océanidas así como la campaña #MiTrocitoDePlaya de NIVEA SUN.
Recientemente, NIVEA se ha unido por tercer año consecutivo a la Asociación Océanidas para contribuir a la limpieza y conservación de los mares y océanos. ¿Cómo valora esta alianza y cómo se está llevando a cabo este compromiso?
La colaboración con Oceánidas surge de la necesidad de comprometerse activamente con la sociedad como marca. Si bien, desde NIVEA SUN, nos esforzamos año tras año en hacer que nuestro surtido de productos sea más respetuoso con el medioambiente, Oceánidas nos permite generar un cambio directo y medible en la sociedad mediante la recogida de residuos en playas y fondos marinos españoles.
Desde el primer año de colaboración, los resultados han sido muy positivos. Gracias a los esfuerzos de Oceánidas y su red de voluntarios en 2023 se han retirado más de 4.800 kilos de residuos de casi 40 playas y fondos marinos de España, con el apoyo de voluntarios y la Red de Vigilantes Marinos. Para involucrarnos aún más con la causa, una de esas limpiezas fue realizada por los empleados de Beiersdorf España, lo que la hizo incluso más especial para nosotros. Teníamos claro que el compromiso empieza por uno mismo y fue sorprendente ver que incluso en una playa aparentemente limpia es posible recoger más de 100 kilos de residuos.
Una de las iniciativas de NIVEA -NIVEA SUN- anima a la sociedad a tomar conciencia y formar parte activa del cuidado de los océanos. ¿percibe algún cambio en la sociedad en el cumplimiento del ODS 14 y, más en general, con el cambio climático?
La campaña #MiTrocitoDePlaya de NIVEA SUN parte de una premisa clara: cuidar el medioambiente es cosa de todos. En nuestro caso, y conectándolo con la labor que realiza Oceánidas, queremos concienciar a los consumidores de que algo tan sencillo como dejar limpio el espacio que ocupamos en la playa durante las vacaciones ya marca la diferencia. En definitiva, un gesto que aunque no lo parezca tiene una gran repercusión individual y colectiva.
NIVEA SUN complementa este esfuerzo poniendo su granito de arena, ofreciendo unos protectores solares de calidad con fórmulas limpias: ningún producto contiene microplásticos, aceites minerales o los filtros Octinoxato, Oxibenzona y Octocrilene, nocivos para los entornos marinos. De la misma forma, cada año aumentamos el porcentaje de plástico reciclado empleado en la fabricación de los envases.
Esto responde a las necesidades de mares y océanos, pero también a las del consumidor: el consumidor pide que las marcas se involucren y luchen por reducir el impacto medioambiental de sus productos. Según un estudio interno de la marca entre las principales preocupaciones de los consumidores en cuanto a productos de cuidado de la piel se encuentran que los productos que consumen tengan envases reciclables, que esos envases se fabriquen con material reciclado, o que sus fórmulas sean biodegradables y no contengan microplásticos. Estos datos, obtenidos de los propios consumidores, nos demuestran que avanzamos en la dirección correcta.
¿Qué importancia tiene la comunicación de todos estos valores e iniciativas responsables? ¿Cuáles son las claves para que esta comunicación penetre y sea efectiva?
Está claro que lo que no se comunica no existe. El éxito de #MiTrocitoDePlaya depende directamente de que el consumidor se una a nosotros y se involucre en el cuidado de su entorno más inmediato durante las vacaciones. Contamos con una sección dedicada en nuestra página web con más información sobre las acciones que hemos llevado a cabo desde 2019 y cómo se traducen esos esfuerzos en nuestro surtido de productos.
Sin embargo, no podemos dar por sentado que el consumidor visite nuestros canales para informarse. Para dar máxima difusión a la iniciativa hemos preparado una ambiciosa campaña de medios durante el mes de junio con un claro foco digital, incluyendo la colaboración de Influencers que animarán a su comunidad a unirse a la acción. Es la primera vez que nos apoyamos en influencers como embajadores de sostenibilidad en NIVEA, por lo que también va a ser una forma de aprendizaje sobre cómo comunicar iniciativas responsables de forma eficaz.
De todas las buenas prácticas que llevan a cabo desde NIVEA, ¿cuál es el logro que le hace sentir más orgullosa?
Me enorgullece poder decir que la compañía se ha impuesto unos objetivos de sostenibilidad muy claros y se priorizan ante todo, incluso si ello supone retrasar lanzamientos o renovar las fórmulas de productos icónicos para el mercado español, y no solo estamos hablando de NIVEA SUN. Un compromiso proactivo que ha supuesto incluso adelantarnos a regulaciones del mercado para liderar este cambio hacia una cosmética más respetuosa con el planeta. Buscamos además que este impacto no solo nos afecte a Beiersdorf, sino a nuestras comunidades de proveedores, trabajadores…
Estos esfuerzos se ven recompensados a nivel internacional. Sin ir más lejos, el diciembre pasado Beiersdorf ganó la Triple A de la organización sin ánimo de lucro CDP debido a nuestros avances en sostenibilidad centrados en tres áreas: cambio climático, bosques y seguridad hídrica. Esta semana hemos recibido además la buena noticia de que la revista francesa LSA Commerce & Consommation ha nombrado a Beiersdorf como empresa líder en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Cómo no sentirme orgullosa cuando nuestro compromiso no puede ser más real?
Mirando al futuro, ¿cuáles son los próximos desafíos en materia responsable para mitigar el cambio climático y proteger los océanos?
En NIVEA lo tenemos claro: la sostenibilidad es una responsabilidad que exige un trabajo constante. Nos guía la Agenda de Sostenibilidad de Beiersdorf, nuestra empresa, dentro de la estrategia corporativa C.A.R.E.+, y nuestros próximos pasos se centran en seguir depurando las fórmulas y aumentar el porcentaje de material reciclado de nuestros envases.
Dentro de esta agenda, en 2024 queremos asegurar que todos los envases de los protectores solares NIVEA estén fabricados con al menos un 30% de plástico reciclado, y en 2025 las fórmulas de NIVEA SUN estarán libres de NBP o polímeros no biodegradables, aumentando el porcentaje de biodegradabilidad de los productos. Siempre garantizando una protección solar de calidad, NIVEA SUN no puede quedarse atrás en el cuidado del planeta.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.