Norauto, compañía de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, apuesta por el autoconsumo energético de la mano de la energética EDP, empresa especializada en energías renovables. La compañía especializada en reparación y venta de neumáticos para coche, llantas, amortiguadores, recambios y vehículos de movilidad personal potenciará el ahorro y la sostenibilidad a través de este acuerdo para la instalación de paneles fotovoltaicos en sus centros en España.
El autoconsumo es una de las soluciones energéticas con mayor potencial de ahorro, tanto para empresas e industrias como para hogares. La potencia total instalada es de 1,443 MWp y la colaboración entre las dos entidades generará una producción anual de casi 2.100 MWh, además de evitar la emisión de 293 toneladas de CO2 cada año, un impacto en la calidad del aire similar al que generarían 1.815 nuevos árboles.
Se trata de un paso más de Norauto en su apuesta por las renovables y en su despliegue de plantas fotovoltaicas para el autoconsumo de sus tiendas y talleres. El primero de sus autocentros en contar con una planta fotovoltaica fue el de Islazul, en la Comunidad de Madrid. Ahora, un total de 26 autocentros también dispondrán de estas plantas en un paso más hacia la autosuficiencia energética. Esta alianza se basa en un modelo As-a-Service, con la inversión a cargo de EDP, así como su mantenimiento y operación, y estableciendo contratos a largo plazo ajustados a las necesidades de Norauto.
Jose Ramón Sanchez, Director de Desarrollo y Expansión en Norauto, manifiesta que “el objetivo de la compañía es extender estas plantas fotovoltaicas en la gran mayoría de los centros en explotación. Esta apuesta se enmarca en el Plan del Desarrollo Sostenible impulsado por la compañía con el que se aboga por reducir el consumo energético y disminuir al máximo el impacto de la empresa sobre el planeta. Se estima que la generación de energía llegue a cubrir el 30% del consumo total de cada autocentro”.
Por su parte, Javier Flórez, Director de ventas de Grandes Cuentas de EDP, ha destacado que “somos una compañía firmemente comprometida con la transición energética, que lideramos, y alianzas como esta son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de nuestras compañías. En EDP seguimos trabajando en la búsqueda de soluciones innovadoras y personalizadas para nuestros clientes, soluciones con las que dar respuesta a los diferentes retos que enfrentamos con la adopción de prácticas más sostenibles”.
Este acuerdo se enmarca en el Plan de Negocio de EDP para el periodo 2023-2026, a través del cual prevé realizar inversiones por valor de 25.000 millones de euros para acelerar el despliegue de energías renovables, la flexibilidad del sistema eléctrico y el diseño de soluciones innovadoras para sus clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.
Por su parte, Norauto trabaja día a día para reducir el impacto medioambiental a través de su Plan de Desarrollo Sostenible. Toda la energía eléctrica contratada por la compañía procede de fuentes 100% renovables y, además, está instalando de manera progresiva iluminación LED en todos sus autocentros. En este sentido, Norauto cuenta con la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental fruto de esta apuesta por el medioambiente. Además, la compañía está instalando puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus autocentros para facilitar precisamente esta movilidad más respetuosa con el planeta dentro de su compromiso ‘Automovilista & Responsable’.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de EDP España en Organizaciones Corresponsables.