Oímos cada vez más hablar de RSC y sostenibilidad ( RSC/S) hasta el punto de que se ha convertido en mainstream. ¿Por qué crees que está tan “de moda”?
Entendiendo perfectamente la pregunta, no me gusta pensar que lo que está ocurriendo con la sostenibilidad y RSC es una cuestión de moda, lo que implicaría un interés temporal. Creo sinceramente que ha aumentado la conciencia de lo que tenemos a nuestro alrededor y, sobre todo, de la relevancia que nuestras actuaciones pueden tener en obtener resultados tangibles beneficiosos.
Estoy seguro de que esto se debe a que cada vez existe más información profesional al respecto y, consecuentemente, más información, pero también a que avanzamos en un mayor compromiso por parte de las nuevas generaciones. La sociedad del bienestar no se entiende ya desde un punto de vista egoísta, individualista, sino con un enfoque colectivo. Y obviamente esto es algo que debería calar en las empresas, y así ha sido.
En vuestra actividad diaria os relacionáis con pymes (proveedores, clientes.), ¿consideras que la RSC/S también está de moda en su caso?
Repito lo que he dicho en la pregunta anterior: no lo considero una moda sino una actitud. Y la respuesta es afirmativa. No creo que sea un problema de empresas sino de las personas que están detrás y asumen estos compromisos elevándolos a estrategia.
En ese sentido las pymes pueden incluso ser más ágiles a la hora de tomar ciertas decisiones referentes a la política de sostenibilidad, aunque también es verdad que gozan de menos recursos para poner en marcha acciones ambiciosas. De todas maneras, cualquier impacto es importante y personalmente considero que la labor más fructífera es la de concienciar a la plantilla de una compañía, sea grande o pequeña, y convertirlos en impulsores de la sostenibilidad y la RSC.
Esta tendencia responsable y sostenible tiene su reflejo en las demandas de los stakeholders hacia la organización. ¿En cuáles de tus grupos de interés has notado un cambio más notable? ¿Destacarías algún caso concreto?
Efectivamente, cada vez son más las empresas y clientes que se interesan por conocer cuál es nuestra actividad en estos ámbitos. Desde Ifema ofrecemos, con total transparencia, esta información en nuestro portal. El Plan Director Anual de RSC, la Política de Sostenibilidad, nuestros Principios para el Desarrollo Sostenible…. toda esta información está accesible de forma abierta en nuestra web, donde también vamos incorporando noticias de las acciones que vamos llevando a cabo.
La política de Ifema en esta disciplina es de colaboración con nuestras partes interesadas, y, por ello, es habitual que realicemos proyectos conjuntos. En este sentido, pienso por ejemplo en acciones contra el despilfarro de excedentes en ferias del sector agroalimentario, donde nos aseguramos que los remanentes de los expositores van a parar a instituciones como el Banco de Alimentos. También hemos publicado (y también está en abierto en nuestra web), la Guía de Participación Sostenible en Ferias para expositores, con lo que impulsamos que se tengan en cuenta prácticas adecuadas y sostenibles cuando una empresa participa en un certamen, no sólo en Ifema.
En lo que se refiere a demandas, quizás lo más notorio en los últimos ejercicios, es la solicitud de información por parte de operadores internacionales que quieren realizar aquí sus eventos, de información que confirme nuestro compromiso con la sostenibilidad. En nuestro caso es bastante sencillo al contar, entre otras, con las certificaciones ISO 14001 y 20121.
En cuanto al departamento/ área de RSC/S en tu entidad, ¿este aumento de la presencia de RSC/S se ha traducido en un aumento de recursos o de responsabilidades de tu función?
En Ifema, la sostenibilidad está integrada en la Dirección de Calidad y RSC, adscrita a la Dirección de Personas. Con respecto a los recursos, supongo que todos pensamos que nunca contamos con los suficientes, pero eso debe de ser algo común a cualquier área…. Digamos que lo importante es que la Dirección General está totalmente comprometida con nuestros objetivos y en este sentido, es fácil impulsar la colaboración eficaz de todas las áreas necesarias.
En lo que se refiere a las responsabilidades, es cierto que la sostenibilidad es algo cada vez más presente en cualquier actividad y eso implica efectivamente mayores responsabilidades y mayor implicación en y con todas las líneas de negocio. Piensa que cuando hablamos de ferias y otros eventos, hablamos de situaciones muy cortas en el tiempo pero con un movimiento muy importante de personas y mercancías, lo que supone fuertes impactos en los que se pueden conseguir resultados muy positivos si se actúa de forma contundente.
El “tsunami regulatorio” que se viene es una de las razones por las que la RSC/S está en boca de todos. ¿Qué adaptaciones a la regulación te van a dar más trabajo el próximo año?
Creo que cualquier incorporación al marco regulatorio que sirva para establecer de forma clara las líneas de actuación y consensue objetivos, es positiva. Quizás lo más interesante será la verificación de la memoria de información no financiera, lo que ayudará a impulsar la transparencia y la posibilidad de utilizar información de buenas prácticas de otras empresas con las garantías suficientes sobre la información.
No me parece que en general las nuevas regulaciones vayan a darnos más trabajo sino a ayudarnos a hacerlo mejor.