La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) trabaja en la difusión y el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en las organizaciones empresariales con el fin de generar nuevas oportunidades y mejorar la eficiencia a través de la innovación y la sostenibilidad.
Para ello, entrevistamos a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE que nos habla de la necesidad de activar palancas que impulsen una transformación que integre la sostenibilidad en la cultura de la organización, y de que las empresas establezcan compromisos públicos, cuantificables y con límite de tiempo.
¿Qué compromisos desde CEOE están llevando a cabo en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030?
La importancia de la Agenda 2030 es fundamental para poner a la persona en el centro de las cosas, y las empresas deben liderar la implementación de los ODS. Dentro de CEOE estamos llevando a cabo varios compromisos en relación a los ODS como es el plan de igualdad. El 50% del equipo directivo son mujeres y el 50% son hombres. El 68% de la plantilla general de la CEOE son mujeres. Hemos incorporado a 5 personas de reconocido prestigio, de las cuales 4 son mujeres. Se ha dado mucha relevancia a las comisiones, en especial a la comisión de Responsabilidad Social que es la que dirige todos los temas en materia de sostenibilidad. Hemos incorporado al comité ejecutivo a Clara Arpa, CEO de Arpa Equipos Móviles. Clara es la única mujer española empresaria que está dentro del Pacto Mundial de New York, y la persona que nos está representando en este organismo. En materia de alianzas, estamos trabajando con el Gobierno, y por tanto preparando nuestra propia agenda, es decir, veiendo cómo vamos capilarizando todo lo que se está haciendo en la Agenda 2030, y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Vamos objetivo a objetivo. Ahora nos encontramos en una primera fase, y es la fase donde las propias organizaciones trasmiten a las empresas que esto es un reto. Pero un reto lógico, un objetivo alcanzable y una oportunidad para adaptarse a un nuevo mundo que está transformándose con el cambio climático, el uso de la tecnología y donde tenemos que lograr una energía más sostenible. Es lógico que las empresas vayan realizando I+D precisamente para adaptarse a este nuevo mundo que viene. En ese triángulo, que son las personas, medio ambiente y sostenibilidad económica, es donde nosotros queremos intervenir. Otro punto importante es emplear una medición. Queremos estar para que los demás no cuenten lo que no somos. Los empresarios deberemos tener el control de nuestros objetivos.
¿Los ODS son medibles y cuantificables?
Son medibles y cuantificables. Las empresas tienen capacidad para medir los ODS y ser las encargadas de saber cómo se pueden medir, ya que disponemos de los medios y estamos acostumbrados a medir las cosas. Por tanto, queremos participar en ese planteamiento de cómo se van a medir porque son las empresas las que van a llevar a cabo la trasformación. Uno de los primeros objetivos que hay que ver es que, a la hora de medir, sean estándares homogéneos, que las empresas sepan dónde y cómo medir los avances, siendo fundamental la participación del Gobierno y de instituciones que confíen y que vean realmente que tenemos que buscar ese hecho objetivo de medición. Esto es un tema fundamental que bien planteado y ejecutado nos conducirá al éxito.
¿Qué tipo de transformación se está llevando a cabo en la organización para lograr los objetivos establecidos en la Agenda 2030?
La CEOE está llevando a cabo trasformaciones en materia de igualdad. Estamos trabajando en la formación, en la industria, en la comisión de la economía azul… Tenemos una comisión de medioambiente muy potente. La sostenibilidad está presente en todas las comisiones porque están en nuestros objetivos, y estamos yendo en esa dirección. El primero y el más importante es el de la igualdad. Ya somos un 68% de mujeres en la CEOE. En el equipo directivo, como he comentado antes, lo forman un 50% de mujeres y un 50% de hombres lo que demuestra que nuestro principal gran objetivo es la igualdad, y que lo estamos logrando. También estamos centrándonos en el aspecto medioambiental, ya que tenemos un plan potente de digitalización, y vamos a poner en marcha el plan de eficiencia energética. Estamos desarrollando todas estas líneas en las que creemos que se debe trabajar.
¿Cuáles son las oportunidades económicas en el marco de Naciones Unidas, y si son necesarias para conseguir la consecución de estos objetivos de desarrollo de la Agenda 2030?
Desde el punto de vista empresarial, hay una parte importante que es la oportunidad de negocio. Existe un cambio tecnológico y un paradigma de cambio mundial. Las empresas, han visto la oportunidad en las energías renovables, y en estos momentos, ya hay organizaciones punteras españolas de energías renovables por todo el mundo. Lo que necesitamos es más implicación de lo público, y de lo privado en la investigación, innovación y desarrollo. El objetivo de la innovación sería invertir el 2% del PIB y se invierte el 1,5%. Hemos pasado de estar en el puesto 14 al 18 en Europa en inversiones en el PIB. Estamos detrás de Malta o de Chipre. El recorte brutal ha sido en esta inversión en el PIB. También tenemos que invertir en infraestructuras que es clave para cumplir con los ODS. En los acuerdos de Lisboa piden que se invierta el 3%, pero estamos muy lejos de alcanzar este objetivo. La Unión Europea tienen en su proyecto de cambio climático invertir 270.000 millones de € al año. España estará muy lejos de estas inversiones y ahí si es necesario un efecto público-privado de ayudas, de planteamientos fiscales, de centros tecnológicos… Ahí tenemos que ganar la batalla entre todos.
¿La situación política actual que estamos viviendo en España va a conseguir lograr estos objetivos?
Yo creo que, lógicamente, nos adaptaremos a la situación que nos corresponde. Ahora mismo hay una desaceleración mundial, y en la situación en España, sin estabilidad política, se pierde la confianza, y cuando hay falta de confianza, la gente para las inversiones y esperan a que se aclare la situación. En este momento estamos en ese impás, y por eso reclamamos que haya un gobierno en orden.
¿Qué papel tiene en la CEOE la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo llevan a cabo?
Todo. La CEOE tiene que servir de inspiración y comunicar todo lo que se está haciendo en las empresas en materia de desarrollo sostenible. Tiene que transmitir el día a día y la esencia de las empresas, y por eso la comunicación es clave para que los trabajadores entiendan que esto es necesario y merece la pena. El departamento de comunicación, también es de sostenibilidad. El departamento de comunicación se rige en tres áreas que es la comunicación, la sostenibilidad, que es un elemento fundamental para transitar el futuro del que estamos hablando, y las relaciones institucionales que son las alianzas.
En la CEOE hay 4.500 organizaciones empresariales y tenemos que hacer un trabajo muy profundo y muy potente para que vaya calando este mensaje de futuro.