- ¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
En Luís Simões tenemos una apuesta clara por la Responsabilidad Social de cara a impulsar el bienestar de nuestros empleados y colaboradores; y también hacia el exterior, trabajando en ella en todos los entornos en los que participamos. La innovación y la sostenibilidad como guía de cada uno de nuestros procesos de negocio es cada vez mayor, como refleja nuestro Informe de Sostenibilidad 2019.
En el último año hemos dado un paso adelante en lo que a RSC se refiere, aplicando medidas y planes específicos en áreas concretas como son la gestión del talento (tanto a nivel global/departamental como individual) y la apuesta por la formación; la retribución y la compensación (ejemplos: seguro médico gratuito y un modelo de retribución variable para puestos operacionales básicos en función de la productividad individual y grupal, entre otros); o el ambiente, las condiciones y el horario laboral (incluyendo flexibilidad horaria en áreas no operacionales, diferentes modalidades de teletrabajo, reducciones de jornada más allá de lo exigible legalmente, concesión de días libres al margen de convenio, etc.).
Por otro lado, estamos comprometidos con el desarrollo de un modelo logístico moderno y la creación de cadenas de suministro flexibles y que aporten valor a los clientes y que, a la vez, incorporen soluciones de distribución y transporte más sostenibles.
- ¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Como comentaba anteriormente, son muchas las mejoras que hemos implementado últimamente en materia de Responsabilidad Social.
A nivel interno, hemos tomado diferentes medidas para proteger la salud de nuestros colaboradores durante estos meses difíciles, en los que todos ellos (operarios, transportistas y equipos administrativos) han demostrado desempeñar un papel fundamental para garantizar el abastecimiento de productos a las empresas y a la sociedad en general. En este sentido, se podría destacar:
- La activación de un Plan de Contingencia con distintas medidas para proteger a nuestros trabajadores al inicio de la pandemia de la COVID-19. Entre las acciones implementadas se encuentran el establecimiento del teletrabajo para los equipos administrativos, la obligatoriedad de medir la temperatura corporal de todas las personas – plantilla y externos – que accedieran a algunos de los centros; la restricción del número de colaboradores en almacén; la suspensión de los viajes de trabajo y la sustitución de reuniones y visitas por la organización de calls y videocalls, entre otras. Llegamos a tener alrededor de 500 personas en teletrabajo, en Portugal y España, y solo en aquellos casos imprescindibles (debido al pico de actividad de verano) han vuelto a la oficina. A día de hoy, la mayoría de nuestros colaboradores que comenzaron a teletrabajar con motivo de la pandemia lo continúan haciendo. No solo para salvaguardar su salud, sino también para minimizar el riesgo de contagio con el personal operativo y quienes, por su función, deben permanecer en el lugar de trabajo.
- Paralelamente, impartimos formaciones para nuestros conductores sobre cómo actuar en las diferentes situaciones que pudieran surgir.
- Asimismo, equipamos todos los centros de España y Portugal con los materiales de protección necesarios (como mascarillas, guantes y gel desinfectante) para quienes continuaban trabajando para garantizar el servicio y el abastecimiento de productos de primera necesidad.
- Además, se han realizado pruebas PCRs a aquellos colaboradores que han estado en contacto con alguna persona contagiada, con el objetivo de agilizar la detección de posibles contagios.
- De manera complementaria a estas acciones, creadas para asegurar las mejores condiciones en el desarrollo de la actividad logística, hemos unido fuerzas con otras entidades en diferentes iniciativas altruistas que buscan contribuir a la lucha contra la Covid-19. Por ejemplo, hemos colaborado con Beiersdorf para el transporte y la distribución de productos a hospitales en Portugal, y con Super Bock Group para repartir 14.000 litros de gel desinfectante en centros sanitarios portugueses.
Más allá del contexto de emergencia sanitaria actual, en Luís Simões desarrollamos diferentes acciones de RSC interna, que buscan promover el conocimiento de nuestros colaboradores y favorecer la retención y captación de talento. Para ello, una de las acciones por las que más apostamos es la formación de empleados. En este sentido:
- Tenemos en marcha varias acciones de formación de los que estamos muy orgullosos, principalmente las Escuelas LS. Se trata de un proyecto formativo que busca mejorar los procesos básicos que sustentan las operaciones, la relación con el cliente y los resultados del negocio. Estas formaciones están diseñadas e impartidas por Mandos Intermedios y están dirigidas a los puestos operacionales. El programa combina sesiones de carácter práctico con períodos de formación “on the job”, facilitando que los empleados puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su trabajo diario.
- Cada vez más estamos implementando diferentes modelos de formación que se adecuan a las necesidades de nuestros distintos colaboradores. Actualmente, tenemos:
- Formación por video-conferencia para el aprendizaje de procesos básicos del negocio.
- Formación e-learning o video-formación para los programas de Integración y Acogida, sensibilización para la ley de protección de datos, prevención de riesgos laborales, aplicaciones de gestión del negocio, etc.
- Formación in-situ (experiential learning) en centros con instalaciones tecnológicamente punteras, que se están replicando en otros centros.
Por otra parte, como comentaba, en Luís Simões estamos comprometidos con el desarrollo de un modelo logístico más respetuoso con el medioambiente. Con este propósito, llevamos a cabo diferentes proyectos que nos han permitido reducir la emisión de CO2e, ahorrar costes, disminuir el consumo de combustibles fósiles de los vehículos y lograr una mayor eficiencia energética en los almacenes.
Por ejemplo, los Centros de Operaciones Logísticas de Cabanillas del Campo y del polígono Puerta Centro – Ciudad del Transporte (Guadalajara) están equipados con sistemas de almacenamiento y expedición automáticos, que posibilitan mejorar los márgenes de productividad en las cadenas de suministro. Además, estos dos centros logísticos, nuestras grandes apuestas más recientes, fueran diseñados en base a criterios sostenibles y están certificados con LEED del Consejo de la Construcción de USA Green Building Council, que los reconoce como edificios eficientes en términos energéticos y de utilización de recursos.
También apostamos por la sostenibilidad en lo que a transporte se refiere. Fuimos los primeros en introducir megacamiones en la Península Ibérica. Comenzamos en 2014 y, actualmente, tenemos 10 gigaliners circulando en Portugal y España. Estos vehículos aumentan en un 33% la capacidad de carga útil por viaje, que va de 30 toneladas a 40 toneladas. Con esto, logramos reducir las distancias recorridas alrededor de un 25%, registrando una mayor eficiencia y un menor coste operativo por tonelada transportada; gracias, entre otros aspectos, a la disminución del consumo de combustible.
Consecuentemente, el desgaste de las carreteras también es menor, con una reducción de hasta un tercio de la presión en las carreteras, ya que el peso por eje es inferior, y dos Gigaliners sustituyen a tres conjuntos convencionales. Nuestros 10 Gigaliners tienen como objetivo optimizar el sistema euro-modular y aportar valor a la cadena de suministro de nuestros clientes. Además, son un ejemplo de cómo la innovación en el sector de la logística y del transporte beneficia la capacidad competitiva de los operadores tanto en términos económicos como medioambientales.
La introducción de estos vehículos ha disminuido las emisiones de dióxido de carbono alrededor de un 30% por tonelada transportada, lo que supone una reducción anual de aproximadamente 144 toneladas de las emisiones de CO2e. En la última década hemos reducido las emisiones de GEI de toda nuestra flota propia en más de un 16% respecto a los niveles de 2007.
- ¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Contamos con diversas vías de comunicación interna para que los empleados puedan estar siempre al tanto de todo aquello que les concierne en relación a LS. Es fundamental que los empleados y colaboradores se sientan partícipes del día a día de la empresa en la que trabajan: no sirve de nada tenerles en cuenta y adoptar medidas o planes enfocados a mejorar su bienestar (tanto personal como profesional) si hay lagunas o interferencias a la hora de trasladárselo.
Para ser una empresa transparente y fiable de cara a los clientes, es necesario contar con una estrategia de comunicación interna que fidelice a los empleados y les haga creer en el proyecto. Nadie mejor que ellos para trasladar ese crédito en la compañía de cara al exterior.
Por ejemplo, tenemos una revista interna llamada ‘Somos LS’. En ella se recogen las novedades de la compañía, felicitaciones de clientes, fotos de los equipos, entrevistas a empleados y artículos de opinión, y se cuentan historias que van más allá del trabajo diario (por ejemplo, voluntariados en los que hayan participado nuestros empleados o sus recetas de cocina favoritas). De esta manera, conseguimos estar al tanto de la actualidad de la empresa y conocernos un poco más entre todos, que en la mayoría de los casos trabajamos en centros y lugares geográficos distintos.
Igualmente, algunas de nuestras acciones de RSC también las compartimos de forma externa, con nuestros clientes y proveedores y con otras personas que les pueda resultar de interés. Al fin y al cabo, la responsabilidad social es algo que nos afecta de manera conjunta a todo el sector, y compartir estas prácticas puede ayudarnos a construir un entorno que sea más favorable para todos nosotros.
- ¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en su país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
En los últimos años, son muchísimas (por no decir todas) las empresas que han empezado a tener en cuenta la RSE en sus políticas corporativas. Además de las medidas enfocadas al bienestar de los trabajadores, como pueden ser, en primera instancia, la flexibilidad laboral, el trabajo en remoto (que ha sido clave para la situación sanitaria que hemos vivido estos meses y que ha venido para quedarse, ya que ha demostrado que los trabajadores pueden ser igual o más productivos) o distintas medidas para fomentar la conciliación familiar; las empresas también quieren ser actores principales para ayudar a resolver los principales retos que tiene actualmente la sociedad.
La inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad, la paridad en las plantillas, la ruptura de la brecha salarial, la formación en habilidades digitales, la implementación de procesos de negocio sostenibles, el cumplimiento de los ODS… son algunos de los retos a los que las empresas nos tenemos que enfrentar (y nos estamos enfrentando) y sobre los que tenemos mucho que decir. La sociedad ha cambiado y el vínculo de los trabajadores y los clientes con las empresas está directamente relacionado a la asociación con la defensa de los mismos valores.
- ¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Si algo nos ha enseñado la pandemia de la Covid-19 es que las empresas (y, concretamente, las de nuestro sector – logística, transporte y distribución) son fundamentales para el funcionamiento de la vida tal y como la conocemos. El transporte, almacenamiento y la gestión de productos alimentarios, sanitarios, etc. ha sido clave en estos meses y no podemos “esquivar” este importante papel que nos ha tocado jugar. Teniendo esto en cuenta, los retos y desafíos de las empresas siguen siendo los mismos: brindar a los clientes con el mejor servicio posible. Lo que ocurre es que ahora el entorno y las vías y métodos para hacerlo han cambiado y siguen cambiando constantemente.
Ahora mismo, las empresas tenemos la responsabilidad de asegurar a nuestros trabajadores y colaboradores que su entorno de trabajo y sus condiciones laborales cumplen con todos los estándares sanitarios necesarios. Garantizarles que van a estar lo más seguros posible, en un entorno protegido, es lo que nos hará, como empleados de una empresa (independientemente del departamento, cargo, etc.), seguir trabajando para cumplir con ese objetivo de satisfacer a los clientes.
Por otra parte, en Luís Simões continuamos trabajando en el desarrollo e implementación de soluciones logísticas y de transporte más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.