La gestión sostenible y, particularmente, la acreditación externa e independiente de dicha gestión sigue ganando fuerza en el terreno empresarial. En el marco del Día Mundial de la Acreditación, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha aprovechado la ocasión para ensalzar el importante papel que desempeñan las entidades acreditadas para el cumplimiento de la Agenda 2030 marcada por la ONU para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para garantizar la transparencia y objetividad de esta línea estratégica de negocio, un paso indispensable es la contratación de un servicio acreditado, que asegure la independencia frente a terceros y evalúe la idoneidad de las prácticas para alcanzar los objetivos previstos. En definitiva, la consecución de los ODS dependerá de la correcta medición de cada uno de ellos y para ello, solo las entidades acreditadas que actúen siguiendo procedimientos normalizados y autorizados serán aptas para la monitorización de la implantación y seguimiento de los ODS.
En los últimos años, el sector ha ido adaptándose para garantizar que las inspecciones de seguridad industrial se realicen de acuerdo con los procedimientos establecidos en los reglamentos. En este sentido, necesitaremos que se incremente la rigidez de la acreditación al habilitar organismos de control acreditado con una función delegada en la administración a través de ENAC, por ejemplo. De esta forma, solo aquellas entidades que dispongan de sistemas digitalizados y geolocalizados podrán dar garantías de la correcta realización de las inspecciones y solo aquellas que dispongan de los conocimientos técnicos y reglamentarios competentes podrán emitir los certificados.
En nuestro caso, trabajamos como el único Organismo de Control Acreditado Digital que realiza todos los procesos de inspección y verificación sin utilizar ningún soporte de papel. Esto nos permite ofrecer un sistema que garantiza la ejecución de las inspecciones en el lugar idóneo, emitiendo los documentos y los certificados correspondientes para este fin. Somos conscientes de que, a medida que avanzamos en la cuarta revolución industrial, las empresas de acreditación deben enfrentarse a nuevos desafíos de Internet y la digitalización, como la inteligencia artificial o la cadena de bloques, y precisamente para estas nuevas demandas del sector hemos diseñado soluciones eficaces.
Otro reto a corto plazo consistirá en facilitar un cambio cultural en el que se prime garantizar la seguridad de los equipos que están presentes en una instalación para disminuir los posibles riesgos sobre las personas y el medio ambiente, en lugar de querer obtener exclusivamente un certificado favorable para continuar con la actividad empresarial.
ODS16. La acreditación, un servicio transparente y objetivo para facilitar la consecución de los ODS
Dejar un comentario
Dejar un comentario