Es indudable que la todavía actual pandemia ha tenido un profundo impacto sobre la sociedad a nivel sanitario y socioeconómico, así como sobre todos los elementos del modelo de negocio, incluidos los dirses y la función que estos desarrollan.
¿Qué han hecho los dirses? En primer lugar, responder a la emergencia. Según consulta realizada por DIRSE&EY (06/2020) a los profesionales del entorno, en los primeros meses de la pandemia, se disparó la preocupación por la salud y seguridad de los empleados. Sumado a esto, pasaron a ser cuestiones prioritarias también la salud de los clientes y la digitalización y uso de tecnología inteligentes, esta última muy vinculada a las anteriores por la necesidad de evitar el contacto personal para minimizar los contagios a través del teletrabajo y las compras y gestiones online. También se atendían, aunque con menor prioridad que en los casos anteriores, la comunicación, confianza y reputación de las organizaciones y la seguridad y salud en la cadena de suministro.
Más allá de la urgencia de la crisis, se pidió también a dirses y profesionales involucrados en los temas de RSC/S que opinaran sobre la evolución de sus funciones a raíz del impacto que estaba suponiendo la COVID-19 en los modelos de negocio y en la forma de entender la función en las empresas. Desde DIRSE y EY (06/2020) pudimos ver que la evolución de la pandemia modificaría todos los indicadores por lo que decidimos lanzar un barómetro cuatrimestral para ir monitorizando los cambios y transformaciones.
Antes de la pandemia, las áreas de RSC/S dedicaban más tiempo y recursos al reporting corporativo y rendición de cuentas, a la definición de la estrategia de RSC/Sostenibilidad y a ejercer influencia en otras políticas de la empresa, así como a la definición e implementación de proyectos de RSC y a la gestión de los temas de ética, compliance y gobierno corporativo. Es por ello que los dirses atendían prioritariamente (en orden decreciente) a la gestión del entorno legal y regulatorio, temas de ciberseguridad y privacidad de los datos, la calidad y seguridad de sus productos, la lucha contra el Cambio Climático y la ética. Eran otros tiempos.
Con el paso de los meses (DIRSE&EY:12/20) y por razones obvias, se ha visto que las prioridades vinculadas a la salud y seguridad de los empleados continúan aumentando en importancia muy por encima de otros temas (e incluyen, por ejemplo, la preocupación por el bienestar, salud mental y psicológica de estos). Además, se incrementa la importancia de los aspectos relacionados con el cambio climático (sin duda, influido por la creación los fondos europeos), la ética empresarial y la sociedad (debido a las consecuencias socioeconómicas de una pandemia que se alarga y que está provocando graves desequilibrios), mientras que bajan levemente los vinculados a clientes y cadena de suministro, una vez salvadas las dificultades de los primeros meses.
Todo este panorama, nos motiva llevar también a la reflexión un aspecto muy de interés para la profesión y para DIRSE. Dados los cambios en las prioridades de la función y en su estatus, ¿Cuáles son las competencias más relevantes para los dirses? El nivel de importancia de todas las competencias necesarias para ejercer con éxito la profesión de RSC aumenta por impacto de la COVID-19. Aunque las habilidades sociales (y en especial las de comunicación y la capacidad de entender a interlocutores muy relevantes) seguirán siendo una aptitud importante, cobran nueva importancia las competencias asociadas a la capacidad de impulsar el cambio internamente, como son la resiliencia, la innovación y visión de futuro, la búsqueda de oportunidades e iniciativas y el pensamiento creativo.
En términos generales, podemos afirmar que la crisis del COVID-19 ha tenido un impacto sobre todos los elementos del modelo de negocio, incluida la función de RSC/S que está abocada a cambiar al ritmo de los tiempos… tiempos de pandemia que nos brindan una excelente oportunidad para reflexionar sobre cuál es el futuro que queremos y cuáles son los cambios que se deben llevar a cabo.
ODS16. El dirse en tiempos de pandemia
Artículo de opinión de Aurora de la Tundra Revenga, Responsable de Comunicación en DIRSE
Dejar un comentario
Dejar un comentario