BASF divulgó su Informe Anual para el año 2019, en el que hace una compilación de las principales actividades y resultados de la empresa en América del Sur. En el documento, la empresa comparte su desempeño financiero, su estrategia y sus metas, y además refuerza los compromisos que guían la operación en la región y la actuación cada vez más cercana de los clientes. La nueva edición del informe reitera también el papel de la innovación y la sostenibilidad como pilares estratégicos en el propósito de crear química para un futuro sostenible.
Disponible a partir del 12 de mayo en el sitio web de BASF, el Informe Anual presenta las políticas de gobierno y la visión de sostenibilidad de la empresa, la cual se extiende a través de toda la cadena de valor, desde la adquisición de recursos de forma responsable; pasando por la operación segura y eficiente de sus fábricas, hasta el desarrollo de soluciones para el mercado que contribuyen de forma significativa con la sostenibilidad.
Con el fin de garantizar su crecimiento a largo plazo, creando oportunidades de negocios como un aliado estratégico para sus clientes, BASF trabaja globalmente para que el 90% de los gastos relevantes se sometan a evaluaciones de sostenibilidad hasta 2025 y que el 80% de los proveedores mejoren su desempeño en sostenibilidad.
«El informe anual refleja nuestros resultados a corto plazo que confirman nuestra visión a largo plazo de crear química para un futuro sostenible. Para los principales desafíos que enfrenta la sociedad, como el cambio climático, la economía circular y la movilidad, ofrecemos soluciones innovadoras», dice el presidente de BASF para Sudamérica, Manfredo Rübens. «Continuamos cumpliendo con nuestro objetivo global de aumentar las ventas de soluciones que contribuyan significativamente a la sostenibilidad en la cadena de valor, llegando a 22 mil millones de euros en 2025», agrega.
El año pasado, las ventas de la empresa en la región ascendieron a 3.800 M€ , lo que representa un aumento del 16% en comparación con el año anterior. Alrededor del mundo, la compañía contabilizó ventas en el orden de los 59.300 M€ , de los cuales 27,7% provino de la venta de soluciones que contribuyen significativamente con la sostenibilidad.
Algunos ejemplos prácticos de sostenibilidad incluyen los diferentes usos del ecovio®, plástico biodegradable y compostable producido a partir del almidón de maíz; acciones de eficiencia energética; soluciones para el sector de la construcción, que contribuyen a reducir el consumo de agua; el programa Mata Viva, que permitió la reforestación de las riberas del río Paraíba do Sul, en el Complejo Químico de Guaratinguetá (SP), a partir de la plantación de 278.000 árboles desde 1984 – responsable por la remoción de 33.500 toneladas de CO2 de la atmósfera. El documento también presenta iniciativas de compromiso social que marcaron el accionar de BASF en 2019, año en que cerca de 218 mil personas fueron impactadas por proyectos de valor compartido y ciudadanía corporativa en América del Sur – en total, ya son 516 mil personas impactas desde 2016.
Adicionalmente, BASF destaca la actuación de la Fundación Espacio ECO (FEE), la cual fue creada y apoyada por la empresa con la misión de promover el desarrollo sostenible y apoyar a clientes y aliados en la incorporación de la sostenibilidad en su estrategia. En el último año, la FEE, que celebra 15 años en 2020, trató temas actuales de gran visibilidad, como economía circular, el programa federal de biocombustibles (RenovaBio), cosméticos conscientes y construcción de cadenas de valor más sostenibles, entre otros.
Innovación
Un tema importante presente en el Informe Anual fue la inauguración del onono – Centro de Experiencias Científicas y Digitales – para conectar todo el ecosistema de transformación digital y estimular la co-creación y el desarrollo de nuevos productos. La iniciativa promovió más de 500 experiencias, 7 mil interacciones presenciales y 9 mil interacciones remotas, a través de las cuales se conectaron hasta 120 clientes, 70 startups y 10 universidades.
El informe también presenta diferentes proyectos e iniciativas de digitalización dirigidas a mejorar tanto la experiencia del cliente como la eficiencia en los procesos. Estos incluyen la plataforma interactiva de comercio digital shop @BASF, en la que se comercializan productos, se ofrece información técnica y contenido sobre tendencias; la plataforma de agricultura digital xarvio™ Field Manager, que gracias al uso de drones permite alcanzar un ahorro de hasta 50% en el uso de herbicidas para el control de plantas dañinas en cultivos de soya; e, igualmente, el Suvinil Fora da Lata, lanzado en asociación con la Liga Ventures para apoyar a startups asociadas a la innovación, tecnología y economía creativa en búsqueda de soluciones innovadoras, alianzas de valor y transformaciones positivas para el mercado de tintas.
Colaboradores
El informe también presenta las principales iniciativas de diversidad e inclusión que se llevaron a cabo durante 2019 gracias al desarrollo del e-book con orientaciones para líderes y equipos al momento de entrevistar candidatos y el Panel Diverso, que reúne en las entrevistas, además del responsable de la vacante, al 50% de otros entrevistadores que deben representar uno de los sectores de diversidad: género, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad.
Adicionalmente, se viene trabajando en la promoción de directrices los grupos de afinidad siguen activos en la promoción de directrices de diversidad e inclusión como: Be Yourself @ BASF (BYOU), dirigido a la diversidad sexual; Women in Business (WIB), enfocado en la equidad de género; Grupo de Generaciones, que lidera el diálogo por la integración de colaboradores de diferentes edades; Grupo de Inmigrantes, a través del cual se promueve el diálogo entre diferentes culturas y Be Different, que fomenta la inclusión de personas con discapacidad (PcD). En la región, la empresa cuenta con 5.957 colaboradores, de los cuales 30,4% corresponde a mujeres. Entre los cargos de liderazgo, el porcentaje es de 31,3%.