El liderazgo en sostenibilidad de Enel a nivel mundial fue reconocido con el número uno en la edición de calificación Vigeo Eiris de este año por primera vez entre las casi 5000 empresas sometidas a evaluación. La puntuación sin precedentes obtenida en la evaluación del rendimiento de sostenibilidad, que duplica la puntuación media, confirmó a Enel en la revisión del segundo semestre de 2020 del índice Euronext Vigeo-Eiris World 120.
Utilizando los datos de Vigeo Eiris, dos veces al año, el índice Euronext Vigeo-Eiris World 120 registra las 120 empresas más sostenibles entre las 1500 mayores empresas en capitalización de mercados flotantes de Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa. Enel también mantiene su puesto en los índices regionales Euronext Vigeo-Eiris Europe 120 y Eurozone 120, que recogen, respectivamente, las 120 empresas más sostenibles de las 500 mayores empresas de capital flotante de Europa y la eurozona. Endesa, filial española de Enel, también se ha incluido en los tres últimos índices.
«Nuestro liderazgo mundial en sostenibilidad en todo el sector, confirmado por Vigeo EIRIs, supone un reconocimiento de nuestro objetivo de integrar los problemas medioambientales, sociales y de control en nuestra estrategia empresarial y en toda nuestra cadena de valor«, dijo Francesco Starace, CEO y director general de Enel. «Estamos haciendo todo lo posible por desarrollar un modelo de negocio que genere valor para nuestros accionistas y clientes, al tiempo que beneficie a las comunidades locales y a nuestro entorno más amplio. Gracias a las personas que trabajan para Enel, podemos superar los desafíos en constante evolución de nuestro sector y liderar la transición energética, tal y como ha reconocido Vigeo«.
Vigeo Eiris, adquirido por Moody’s en 2019, es uno de los proveedores más prestigiosos de investigación medioambiental, social y de control para los inversores. Mediante una asociación con Euronext, la mayor bolsa de valores de Europa, Vigeo Eiris selecciona a las empresas cotizadas con el mayor rendimiento de sostenibilidad basándose en la evaluación del rendimiento corporativo con respecto a 25 criterios relacionados con la sostenibilidad en el ámbito del medioambiente, el capital humano, los derechos humanos, la participación comunitaria, el comportamiento empresarial y el control corporativo. La metodología mide la relevancia de los compromisos de las empresas y organizaciones, la eficiencia de sus sistemas de administración, su capacidad para gestionar los riesgos y su rendimiento en todos los factores de responsabilidad medioambiental, social y de control.
En particular, Vigeo Eiris reconoció el excelente rendimiento de Enel en el desarrollo de su estrategia medioambiental, incluidos los objetivos medioambientales específicos establecidos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire, mediante la aceleración de la descarbonización de su combinación energética y el impulso de las energías renovables. Por otro lado, Enel también sobresalió en varios criterios relacionados con la gestión de su capital humano, incluido el fomento de las relaciones laborales, la no discriminación y la diversidad. Además, se destacaron diferentes prácticas relacionadas con el control, entre las que destaca el papel del consejo de administración en la supervisión del rendimiento de sostenibilidad de la empresa.
El liderazgo en sostenibilidad de Enel se reconoce a nivel mundial mediante la presencia del Grupo en varios otros prestigiosos índices y clasificaciones de sostenibilidad, como los índices MSCI ESG Leaders, la CDP Climate «A» List, el Dow Jones Sustainability Index World y Europe, la serie FTSE4Good Index, el índice STOXX Global ESG Leaders, la calificación ISS «Prime», el Bloomberg Gender Equality Index, el Refinitiv TOP 100 Diversity and Inclusion Index, el Equileap Gender Equality in Europe Ranking, la clasificación Corporate Knights Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, los índices ECPI y los Thomson Reuters/S-Network ESG Best Practices Indices.
El Grupo está atrayendo cada vez más la atención de los inversores socialmente responsables, cuya participación en la empresa está creciendo constantemente y representa alrededor del 10,8 % del capital social de Enel en 2019, casi el doble de los niveles de 2014. Este aumento, en consonancia con el creciente reconocimiento de la importancia de los elementos no financieros en la creación de un valor sostenible a largo plazo, refleja el refuerzo del liderazgo en sostenibilidad de Enel a nivel mundial.
El largo historial de inclusión de Enel en los principales índices de sostenibilidad del mundo está respaldado por su compromiso de mantenerse a la vanguardia de los mayores desafíos energéticos a los que se enfrenta la sociedad, como la urbanización sostenible. Un ejemplo específico de cómo Enel fomenta la urbanización sostenible mediante el suministro de soluciones empresariales concretas se muestra en la tercera edición del documento de posición «Circular Cities – Cities of tomorrow», disponible aquí: https://www.enel.com/content/dam/enel-com/documenti/media/paper-circular-cities-2020.pdf