El Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España (FINRESP) busca contribuir a una actividad económica y financiera más sostenible y responsable a través de la conformación de un punto de encuentro, debate, sensibilización y experimentación para los grupos de interés de la industria de los servicios financieros.
Desde Corresponsables, hablamos con Juan Carlos Delrieu, integrante del Comité Ejecutivo de Finresp que nos explica cuál es la misión de la organización centrada en la transformación del tejido productivo muy orientado al cambio climático, pero considerando muy de cerca las consecuencias que puede tener sobre la sociedad, sin dejar a ninguna empresa atrás.
Además, Finresp pretende contribuir al diseño del Plan Nacional de Finanzas Sostenibles para establecer las bases de un debate entre sectores sobre el sector privado, la responsabilidad del sector público y la contribución del sector financiero.
¿Cuál es la misión/visión de Finresp y cuáles son sus principales áreas estratégicas?
Finresp contribuye a generar una actividad económica y financiera más sostenible y responsable. Esto quiere decir que es la primera vez que el sector financiero español llega a un acuerdo para trabajar en conjunto por un propósito. Nunca antes se había conseguido que todos los integrantes del sector financiero español -me refiero a las entidades de crédito, a las compañías de seguros y a los fondos de inversión y de pensiones- hayan contribuido a una causa conjunta.
Esta conversación nace en 2019. En aquel momento, en el que ya existía una firme voluntad y preocupación por el cambio climático y en cómo contribuir desde el sector financiero a mitigar y adaptarnos a las consecuencias relativas a este cambio, pensamos que diseñar y construir un centro de finanzas sostenibles y responsables podría ser una buena idea solo si ocurrían dos cosas.
Primero, que lo encajáramos dentro de una red global: Financial Centers for Sustainability, con el objetivo de extraer mejores prácticas e importar experiencias de otros países que nos pudieran a ayudar a acelerar este propósito.
La segunda condición era que centráramos muy bien el tiro porque en aquel momento, en 2019, ya era un debate bastante extendido. Los presidentes de cada una de nuestras patronales decidieron que la misión debía estar orientada a la transformación de las pequeñas y medianas empresas, y siempre enfocándonos en el cambio climático como eje de actuación. Desde 2019 hasta ahora, han pasado muchas cosas; algunas como la pandemia. En la actualidad, estamos adaptando nuestra misión porque consideramos que también debemos integrar las consecuencias sociales de toda esta transformación. Por tanto, seguimos centrados en la transformación del tejido productivo muy orientados a lo que tiene que ver con el cambio climático, pero considerando muy de cerca las consecuencias que puede tener sobre nuestra sociedad. Esto sería la misión de Finresp, que además se complementa muy bien con otros centros de finanzas sostenibles en el mundo.
Como centro de finanzas sostenibles y responsables de España, Finresp es una entidad impulsada por las cinco principales asociaciones que representan a los agentes financieros de España. ¿Cómo ayudáis y apoyáis a estas asociaciones en sus acciones sostenibles y responsables?
La forma en que más me gusta responder a esta pregunta, que es muy personal, es mirar el lado positivo de esa transformación. Cuando en nuestras patronales abordamos el tema de la sostenibilidad o de las finanzas sostenibles, tendemos a hacerlo bajo una óptica más prudente. Vemos cómo nos impacta la regulación y cómo nos adaptamos a esas exigencias. Pero en muchas situaciones, nos quedamos fuera de la otra cara de la moneda, que son los aspectos positivos de esta transformación. Creo que Finresp complementa muy bien lo que hacemos desde las patronales y el valor que generamos a nuestros asociados, desde cada una de nuestras organizaciones, enfatizando el aspecto positivo de la transformación.
Pero esta es mi respuesta personal, porque en realidad la respuesta más formal está contenida dentro de nuestro mapa estratégico que, básicamente, está constituido por cuatro grandes ejes:
- El primero de todos tiene que ver con la concienciación. Es verdad que hay algunas personas que dicen que deberíamos de pasar a la acción, y no tengo la menor duda de que esto debe de ser así. Tenemos que comenzar a tener impacto. Pero hay segmentos de nuestra sociedad, y en particular en las pymes, que están preocupadas por otras cosas y no por el cambio climático que hacen que la concienciación y la divulgación sigan siendo un eje prioritario.
- El segundo tiene que ver con las capacidades. Todo esto va a toda velocidad y lo que sabíamos hasta ahora sirve para relativamente poco. Por tanto, tenemos que seguir formándonos y extender esta formación a otros colectivos. Hay que contribuir desde el sector financiero a disponer de las mejores herramientas y de un mejor conocimiento.
- El tercer eje es lo que llamamos engagement, que en realidad tiene que ver con la colaboración y el intercambio de mejores prácticas. Para ello, hay diseñado un amplio conjunto de iniciativas basadas en cómo promover la colaboración entre diferentes agentes, cómo integrar la opinión de los expertos, cómo colaborar con supervisores y en ser capaces de abrir puertas que desde el sector financiero siempre habían estado en un segundo plano como, por ejemplo, las de los Ministerios de Transición Ecológica o de Movilidad Urbana, que con Finresp ponemos a la cabeza de este diálogo.
- Por último, el cuarto eje es la innovación. Promover la innovación en todos los sentidos: innovación financiera, tecnológica y de propuestas que ayuden a descarbonizar nuestra economía.
Son cuatro ejes que complementan muy bien lo que hacen nuestros asociados. Y ese es el valor que les ofrecemos desde nuestro centro de finanzas sostenibles y responsables.
¿Qué otras buenas prácticas y acciones concretas de Finresp en materia sostenible, social, medioambiental y de Objetivos de Desarrollo Sostenible puedes compartir con Corresponsables?
El debate se inició en 2019, y nacimos formalmente en enero de 2020, justo antes de la pandemia. Durante el año pasado, se hicieron muchas cosas, pero sobre todo nos reconfiguramos, consolidamos, y decidimos qué acción debíamos tomar.
Durante 2021, hemos hecho cosas de las que nos sentimos muy orgullosos y casi todas giran en torno a la inteligencia de mercado, que también es un elemento de gran valor porque no solamente estamos en construcción, sino que además va muy rápido y, por lo tanto, es fundamental tener un repositorio de información sobre qué compromisos han adquirido nuestros asociados, qué herramientas metodológicas hay para medir los riesgos del cambio climático, qué tipo de iniciativas innovadoras existen en nuestro país o en nuestro entorno en general. Esa inteligencia de mercado la resaltaría como una de las principales ventajas en la actualidad, que confiamos además en enriquecer el próximo año cuando integremos en ese repositorio información cuantitativa y datos.
Este año habéis sido reconocidos como finalistas por los Premios de la Asociación DIRCOM de vuestro proyecto: “Comunicación, clave en las finanzas sostenibles”. ¿Qué valor extraéis al haber sido reconocidos con este galardón?
Nos sentimos muy orgullosos de haber participado. Creo que el motivo de haber llegado a ser finalista es porque se ha reconocido la divulgación, que es el primer pilar de nuestra agenda estratégica. La concienciación, divulgación y transparencia son valores reconocidos en estos Premios. Eso nos satisface porque va en línea de lo que pretendemos con nuestra agenda, que es divulgar de forma concreta.
Un ejemplo de cómo divulgamos son nuestros artículos quincenales llamados “Textos con Sentido” donde, desde un enfoque temático y al mismo tiempo muy divulgativo, cualquier persona puede enterarse y estar al día de los temas que se debaten en cada momento. Tenemos más iniciativas, pero este es un buen ejemplo de lo que queremos decir y transmitir.
¿Qué relevancia tiene para la entidad la comunicación de la Sostenibilidad, la RSC y de los ODS?
Es una respuesta que tiene dos direcciones. La primera, es la que responde directamente a Finresp, ya que consideramos que hay todavía muchos segmentos de nuestra población que requieren estar informados y que nos comuniquemos con ellos. Ni siquiera hablo de que debamos concienciarlos, antes deben estar informados.
Estos segmentos, no tengo ninguna duda, son por ejemplo las pymes españolas, un colectivo que representa el 96% del tejido productivo español. Empresas de menos de 10 empleados. Para ellas, la sostenibilidad es un tema secundario, y lo entiendo perfectamente porque sus prioridades son otras. Es un tema que representa costes porque hay que hacer informes y hay que invertir. Sin embargo, el premio de este esfuerzo solo se recompensa en el medio y largo plazo.
Entiendo perfectamente que haya aspectos que dejen en un segundo plano la importancia de la sostenibilidad para las pymes, pero creo que nuestra obligación es divulgar y advertirlas de que la sostenibilidad no solamente es muy importante para ellas, porque pueden capitalizar sus oportunidades, sino que, si no lo hacen, existe el riesgo de que se queden desplazadas. Comunicar esto y comunicarlo de forma adecuada, es un tema fundamental.
La segunda derivada, que es indirecta, tiene que ver con divulgar lo que hacen nuestros asociados en las grandes empresas de nuestro país, porque si hay un actor en España que esté en la punta de lanza, es el sector financiero. El sector financiero está contribuyendo al cambio climático y, en general, a los criterios ESG con múltiples iniciativas. Divulgar lo que ellos hacen a través de Finresp es algo no solamente legítimo, sino de gran valor para cualquiera de nuestros actores. Por tanto, es fundamental para Finresp divulgar por qué es necesaria la sostenibilidad para ciertos sectores y por qué es conveniente que todo el mundo sepa que nuestros asociados están haciendo cosas muy interesantes en ese ámbito y que vale la pena entenderlas, acercarse, y cuando sea oportuno, involucrarse en ellas.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la Sostenibilidad, la Responsabilidad Social Corporativa y esos valores ESG?
Primero porque ese tema ya forma parte del debate habitual. Es muy difícil que uno pueda pensar en nuevas oportunidades de negocio sin considerar la sostenibilidad. Por tanto, tiene que estar en el debate sí o sí.
También, hay otras ventajas de apostar por la sostenibilidad. Quizá la más importante de ellas, y está bastante bien contrastada en informes académicos, es que cualquier empresa sensible hacia la sostenibilidad está mejor protegida frente a la incertidumbre y frente a riesgos imprevistos. Sean cuáles sean estos riesgos: puede ser una nueva pandemia o pueden ser las consecuencias derivadas de un problema climático o cualquier otro riesgo. Pero, por lo general, si tienen en su ADN la convicción de que la sostenibilidad es importante, automáticamente generan una capa que les permite estar protegido frente a la incertidumbre.
Desde luego, la otra cara de la moneda son las oportunidades. Todo esto requiere una enorme transformación, exigida además por muchos clientes, la mayoría de ellos jóvenes, que exigen que sus productos, servicios y la forma en la que invierten sus ahorros estén orientadas a un propósito, y las empresas que no respondan a esa demanda se pueden enfrentar al riesgo de quedarse desplazadas.
Además, si no fuera suficiente con protegerse del riesgo y capturar y capitalizar las oportunidades, está también la exigencia regulatoria y la exigencia de los propios inversores, para los que la sostenibilidad ya es un requisito sobre el que no se puede negociar. Por tanto, quedarse al margen de este debate es un déficit que desde Finresp tratamos que las empresas eviten para no quedarse descolgadas en el futuro.
Por último, ¿cuáles son los próximos retos y desafíos de Finresp en materia de finanzas sostenibles y medioambiente? ¿Cómo lo pensáis llevar a cabo?
Esto habría que dividirlo en dos partes. Una a muy corto plazo y otra a medio plazo. Para principios del año 2022, nuestro principal desafío es terminar de consolidar este repositorio de información al que antes me refería, no solamente enriqueciéndolo con diferentes iniciativas, sino sobre todo con datos para que podamos ser una fuente razonablemente formal de donde extraer la información que tanto se necesita para medir si vamos en la dirección correcta o no.
Una de las iniciativas, de las muchas que tenemos para enriquecer ese repositorio, es la de crear un hackathon para invitar a las personas más atrevidas, a las que más sepan de tecnología, y ver de qué manera podemos extraer datos que enriquezca la información que tienen las empresas, y con ello contribuir a lo que es tan necesario: disponer de informes con criterios ESG.
El segundo tema es poder contribuir al debate sobre el Plan Nacional de finanzas sostenibles en España. Este es un proyecto que está en manos del Gobierno, en particular del Tesoro. Pero nos afecta a todos porque, en función de cómo se diseñe, podremos ir a más o menos velocidad.
Está claro que las guías nos las marca Europa y las leyes de Cambio Climático y Transición Energética, pero la velocidad nos la debe marcar el Plan Nacional de Finanzas Sostenibles. Por tanto, desde Finresp podemos contribuir al diseño de ese plan y tener un buen debate entre sectores sobre el sector privado, la responsabilidad del sector público y la contribución del sector financiero.
No tengo ninguna duda de que todo esto irá a más velocidad. Este es un desafío que a corto plazo me parece apasionante. Y a medio plazo, debemos entender cómo llegaremos al Net Zero, que es un compromiso que pocas entidades pueden evadir y que el 75% de los bancos españoles han firmado en la COP26.
Puedes escuchar la entrevista completa a Juan Carlos Delrieu, integrante del Comité Ejecutivo de Finresp