Una de sus últimas iniciativas impulsadas es la campaña ‘empresas solidarias, empresas eXtraordinarias’ que se está llevando a cabo para que las empresas conozcan la nueva X de fines sociales que ya desde el 1 de julio pueden marcar en su Impuesto de Sociedades, ¿qué destacaría de esta iniciativa, por qué es tan importante y qué resultados está obteniendo hasta el momento?
En un momento de dificultad económica general y en particular para las organizaciones estatales del Tercer Sector de Acción Social, sobrevenido por la crisis económica y por el cambio de modelo de gestión del 0,7% del IRPF, la situación nos exigía trasladar al Gobierno la necesidad de buscar medidas de financiación alternativas y sostenibles para el sector. Uno de las propuestas que trasladamos era precisamente la creación de una nueva casilla en el Impuesto de Sociedades que permitiese a las empresas, al igual que pasa con la X Solidaria en el IRPF, destinar el 0,7% de su liquidación a financiar proyectos sociales y contribuir así a lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Sin duda, una medida inédita en nuestro país y una oportunidad para la promoción y mejora de los derechos sociales.
Así nació la X con fines sociales en el Impuesto de Sociedades, una medida que se incluyó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, en la disposición número 103, y ahora, cuando se cumple un año, las empresas ya están marcando esa casilla, y lo podrán hacer hasta el próximo día 25 de julio.
Para ello está habilitada la casilla 00073 en el modelo 200 y la 069 en el modelo 220 del Impuesto de Sociedades. Puede encontrarse en el apartado ‘otros caracteres’ bajo la nomenclatura ‘Opción del 0,7% de la cuota íntegra para fines sociales’. La opción de marcar esta nueva X es totalmente voluntaria y no supone ningún gasto para las empresas que decidan sumarse.
La importancia de esta iniciativa radica en promocionar, proteger y defender los derechos de todas las personas, particularmente de aquellas que se encuentran en situación de necesidad o vulnerabilidad; hacer sociedades más cohesionadas e inclusivas; fomentar la educación y los procesos de innovación social y contribuir a un Tercer Sector fuerte con capacidad para actuar y, precisamente, los fondos recaudados irán destinados a proyectos, de ámbito estatal, que permitan desarrollar estos ámbitos.
Además, con esta nueva medida se potencian las alianzas entre el Tercer Sector y el ámbito empresarial en cuestiones que, siendo de interés compartido, supone un beneficio para el interés general de la sociedad. La empresa genera valor social en una muestra de responsabilidad, es promotora del cambio y parte aliada de la transformación social. Mientras, el tercer Sector puede destinar esos fondos al desarrollo de proyectos sociales, construyendo alianzas en beneficio de todos.
Sin duda, marcar esta X es también marcar la Agenda 2030. Es apostar por la igualdad de género (ODS Nº5), por un enfoque de derechos humanos en las acciones sociales, reforzar los valores sociales de la empresa, movilizar a nuevos actores (ODS Nº 17), multiplicar el efecto positivo de las acciones, apostar por creación de empleo de calidad (ODS Nº 8), visibilizar el nuevo Pacto Mundial e invertir en prosperidad, paz y sostenibilidad (ODS Nº16). 6 Otros objetivos a los que también contribuye la nueva X son el fin de la pobreza (ODS Nº1) o la reducción de las desigualdades (ODS Nº 10).
Somos conscientes de que es una medida pionera y también desconocida para un gran número de empresas, pero somos optimistas y estamos confiados en la respuesta que pueden dar las mismas. Desde la Plataforma del Tercer Sector hemos desarrollado una estrategia y hemos trabajado haciendo incidencia política con las plataformas empresariales y organizaciones de gestores y fiscales. Además, el Tercer Sector puso en marcha la campaña ‘Empresa solidaria, empresa eXtraordinaria’ para dar a conocer la medida al mayor número de empresas posibles.
Gracias a esto, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y empresas como Carrefour, Forética, Fundación PwC, AXA, ILUNION y CE Consulting Empresarial, entre otras, ya han manifestado públicamente que marcarán la casilla, además de otras organizaciones sociales.
Desde la Plataforma del Tercer Sector confiamos en que sean muchas más las que se sumen a esta iniciativa, ya que marcar la X del Impuesto de Sociedades supone contribuir a un negocio responsable que genera un impacto social positivo, que no deja a nadie atrás, que no desaprovecha el talento, y que contribuye a lograr una sociedad mejor.
Ahora el objetivo prioritario para nosotros es seguir haciendo incidencia política para que en el año 2020 podamos desarrollar ya los primeros proyectos con esta recaudación. Para ello necesitamos, con urgencia, que el Gobierno desarrolle el reglamento que defina las entidades que se podrán beneficiar, los requisitos que se deben cumplir o los procedimientos que deben seguirse, entre otras cuestiones.