El Foro Económico Mundial, en asociación con empresas importantes a nivel global como Amazon, Apple y A.P. Moller – Maersk, anunciaron una nueva plataforma denominada «First Movers Coalition” para que las empresas hagan compromisos de compra con la finalidad de aumentar la demanda de tecnologías bajas en carbono en el mercado y acelerar el proceso de innovación y desarrollo para llevar estas tecnologías al mercado y hacerlas más competitivas.
La First Movers Coalition creará un impacto a largo plazo en ocho sectores clave; siete de las cuales (acero, cemento, aluminio, productos químicos, transporte marítimo, aviación y camiones) representan más de un tercio de las emisiones globales de carbono, pero no tienen alternativas de energía limpia competitivas en costos a los combustibles fósiles. El octavo, la captura directa de aire, podría reducir los niveles de dióxido de carbono atmosférico para ayudar a lograr cero emisiones globales netas, pero también requiere innovación tecnológica para alcanzar la viabilidad comercial.
El presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, hizo un llamado a los líderes empresariales para que trabajen con la tecnología para reducir las emisiones y construir una economía más fuerte e inclusiva del futuro. “Para que los innovadores e inversores desempeñen su papel en la lucha contra la crisis climática, necesitan una demanda clara del mercado. La First Movers Coalition aprovechará el poder adquisitivo colectivo de las empresas líderes e impulsará la necesidad de estas tecnologías” enfatizó.
Por su parte Henriette Hallberg, CEO de Maersk de Fleet & Strategic Brands, expresó que todavía hay un largo camino por recorrer, pero que es alentador ver “que la pelota está rodando” y subrayó la importancia de que Maersk se inscriba a esta alianza tan fuerte, junto a 10 multinacionales, entre ellas Ikea y Siemens, con compromisos tan audaces de cero emisiones netas, con medidas para reducirlas y que al final impulsen una acción climática real en esta década.
Maersk, miembro fundador de la coalición, firmó el objetivo de que al menos el 5% de sus operaciones de transporte marítimo de aguas profundas serán impulsadas por combustibles de cero emisiones para 2030. Los compromisos pretenden ser colectivamente lo suficientemente significativos para comercializar tecnologías de descarbonización. Siguen ambiciones similares de los principales minoristas mundiales, donde marcas como Unilever, Ikea e Inditex anunciaron un objetivo para cambiar progresivamente todo su transporte marítimo a buques propulsados por combustibles sin carbono para 2040.