Attalea Partners es una consultora de inversión responsable y de inversión de impacto. En el ámbito de la inversión responsable es especialista en ayudar a las gestoras del mercado privado a definir su estrategia de inversión responsable y a integrar los factores ESG en sus procesos de inversión. En el ámbito de la inversión de impacto, colabora con proyectos empresariales rentables y generadores de impacto medible en la búsqueda de financiación especializada.
Attalea Partners fue fundada por María Merry del Val y Álvaro Molina de Porres en el 2018 al ver una oportunidad en el mercado privado de capital riesgo y de activos privados de compañías no cotizadas para aunar los objetivos de sostenibilidad de una empresa junto con las prioridades en materia de integración ESG de los inversores. Esta corriente en el ámbito de capital riesgo llegó de forma muy rápida con la incorporación a la adhesión de muchos de estos actores a los Principios de Naciones Unidas. Los actores que se adhieren a estos principios necesitan un guía para saber cómo llegar a esa integración. Una guía que explica todo estos pasos a través de la formación. Además, los Principios implican una serie de acciones y decisiones que se tienen que tomar a nivel estratégico como inversor y donde nosotros podemos ayudar a cómo hacerlo. María Merry del Val, socia fundadora de Attalea Partners asegura que «nosotros sabemos que este tipo de inversores privados tiene una gran influencia y una capacidad importante de cambio sobre la Pyme española. Si ellos entendian bien como integrar la ESG en sus procesos de inversión, la cosas iban a cambiar a mejor a nivel medioambiental, social y de buen gobierno en la Pyme. Nacimos con la misión de aunar el mundo financiero con las estrategias de sostenibilidad que se tienen que desarrollar a nivel financiero para unirlas con la realidad del tejido industrial en España. Siendo nuestra misión la de ayudar y apoyar a todos nuestros clientes a realizar la integración de los factores ESG en sus procesos de inversión».
La socia fundadora de Attalea Partners continua explicando que «la estrategia de Attalea, fue desde el principio, la clave de nuestro éxito, el integrar capacidad y ejecución técnica, y es por ello la incorporación de María Ruposli como socia clave para llevarlo al lenguaje financiero. Attalea ayuda en toda la estregia de integración de factores ESG en los procesos de inversión, y en la elaboración de planes de igualdad, huella de carbono, paquetes de compliance penal etc… Nosotros somos la plataforma que ayuda a llevar a cabo todo este proceso. Convertimos la ESG en una realidad», y concluye, «nosotros trabajamos con empresas de Capital Riesgo. Creemos que la ESG es una palanca de creación de valor. De hecho, tenemos identificadas 5 palancas de creación de valor sobre por qué a una empresa le es rentable y vale dinero. En este aspecto, se ha unido Alicia Rubí para ayudarmos a medir y para poner como mínimo un KPI a cada una de las acciones que proponemos a nuestros clientes y una cuantificación tanto para invertir en una empresa nueva como cuando deciden retirar esa inversión y es capaz de aflorar todo ese valor que se genera en temática de sostenibilidad».
María Merry del Val añade que «desde la parte estratégica nosotros trabajamos mucho con todos los actores de inversión de impacto. Attalea nació como una consultora de ESG y de inversión de impacto. No solo llevamos a cabo la medición a través de SASB, si no otro tipo de medición más especifico de impacto».
Alicia Rubí, Senior Advisor de Attalea Partners lleva 35 años en el mercado financiero y su origen son los EEUU. Alicia asegura que «existen muchas tendencias financieras que tienen su origen en USA que acaban trasladándose a otros mercados. Para medir sigo metodologías que son consenso de mercado o que van a llegar a serlo. En el tema de la medición de los impactos de sostenibilidad, yo sigo la metodología SASB (Sustainability Accounting Standards Board) que nació en USA. Los primeros informes de empresas que comunicaban a los inversores según los estándares SASB fue en el año 2019 con refrencia a las cuentas del año 2018. En España, la primera empresa que ha emitido un informe con los estandares SASB ha sido Red Eléctrica y lo hizo en mayo de 2020 con referencia a sus cuentas del año 2019. Esta metodología fue desarrollada para suplir una carencia de un consenso de mercado. Llegó un momento que en el SEC (Securities and Exchange Commission-Comisión Nacional de Mercado de Valores en EEUU) empezó a llamar la atención a las empresas por no comunicar de forma clara y transparente al mercado hechos relevantes referentes a la sostenibilidad. También en España, hacemos referencia a los estados de Información no Financiera. Los estándares SASB nacen con el objetivo de convertirse en el lenguaje común entre las empresas para comunicar esta Informacion no Financiera y los inverores que por su naturaleza son financieros y los que aportan capital. Los estandares SASB y GRI nacen con el mismo propósito pero la diferencia es que ambos tienen enfoques diferentes. SASB está enfocado unicamente y exclusivamente al mercado financiero, mientras que el estandar GRI tiene un enfoque multisectorial no solo de inversores, si no otros grupos.
Alicia Rubí, CFA, y Senior Advisor de Attalea Partners es la única profesional en España que posee la credencial FSA—Fundamentals of Sustainability Accounting—emitida por SASB. Los estándares SASB son el lenguaje común de compañías e inversores cuando hablan de la materialidad financiera de la sostenibilidad.
La Senior Advisor de Attalea Partners explica que «los estandares SASB han tenido en 24 meses una acogida tan exitosa que decidí certificarme en su metodologúa, y por ahora, soy la única en España, pero espero, que por poco tiempo. En Europa somos unas 40 personas certificadas. Cualquier empresa quiere conocer SASB porque los inversores están muy interesados. Es el lenguaje que los inversores esperan y que empiezan a exigir cuando se habla de sostenibilidad». Alicia Rubí concluye que SASB «es una metodología de medición de impacto y emergente que nace en el Harvard Bussines School /Impact-Weighted Accounts. Esta metodología lo que busca es cuantificar impacto de sostenibilidad que puede ser medioambientales, de producto o de empleo. El Harvard Bussines School ha desarrollado una metodología para monetizar los impactos y para que los inversores puedan valorar si los impactos que causa una empresa con sus operativanson positivos o negativos y en qué grado lo son, y compararlos con otras empresas del mismo sector o de otro sector».
María Ruspoli, socia que lidera el área de consultoría ESG a empresas de Attalea Partners sostiene que «somos una propuesta de valor bastante diferente a lo que puede ser una consultora de sostenibilidad que trabaja en el mercado español. Nuestra propuesta es diferenciar tanto por las metodologías como por el approach del sector finaciero para linkarlo. Yo me he unido al proyecto más tarde, pero lo conozco desde el inicio ya que María y Álvaro vinieron a contármelo. Nuestro enfoque es muy innovador. No creemos que en estos momentos haya ninguna consultora que tenga el enfoque que nosotros tenemos. Nuestra porpuesta de valor es diferente vs. a otras consultoras más consolidadas que pueden trabajar en el IBEX, o con pymes grandes».
María Ruspoli explica que «llevo unida a este proyecto desde su creación. Mi incorporacion es tratar de cerrar el círculo en un servicio 360º. María y Alicia tienen la capacidad de entender las necesidades de los departamentos finacieros de las compañías y de los inverores y yo tengo la capacidad de aterrizarlo a la realidad de las empresas. Es decir, a lo que implica realmente desarrollar un proyecto en materia de sostenibilidad desde desplegar una estrategia y hacer un plan de sostenibilidad o un análisis de materialidad hasta una evaluación de Derechos Humanos, un análisis de cómo homologar a tus proveedores para que sean de compra responsable etc… Ellos son capaces de llegar a los decisores que invierten en estas compañías y de trasladar ese mensaje a los financieros. Yo lo que hago es aterrizar estos proyectos. No nos quedamos en una fase de recomendaciones, sino que lo que pretendemos es dar el servicio 360 a todos las empresas y hacer el proyecto». María concluye que «lo que queremos es facilitarle la vida a las empresas haciéndoles el proyecto desde el principio hasta el final. Estoy abriendo una nueva línea de negocio en la parte corporate de empresas y apostamos por gestoras de Real State y de infrastructuras. Después de 15 años en OHL, conozco muy bien ese mundo. Queremos buscar nuevas gestoras con un proceso de inversión responsable». Mi objetivo en centrarme en esto y aportar más valor al proyecto. Somos muy complemtarios en la propuesta de valor».
Con respecto a la comunicación, Attalea está desarrollando un plan estratégico de comunicación ya que es una consultora que ha crecido mucho en poco tiempo. Este plan implica no solo mejorar la web y aumentar su presencia en redes sociales, sino también para la mejora en otros factores. María Merry del Val, añade a este respecto que «desde Attalea trabajamos en la transacción, en operación de fusiones y adquisiciones y en la diligencia debida en operación. Es un documento relativamente nuevo. Lo que hace es comunicar a los financieros que es importante realizar ese análisis ISS. La comunicación no solo lo hacemos a nivel Attalea, si no que nuestros clientes ayudan al resto del mercado a establecer las mejores prácticas, y con ello nosotros vemos que las cosas cambian a mejor».
Los planes de futuro de Attalea Partners se basan en trabajar día a día todas estas temáticas y en la alineación con los ODS. Para la compañía es fundamental ayudar a las empresas a elaborar una estragia ODS o a vertebrarles, si ya están alineados. Desde Attalea crecen con la idea de dar el mejor servicio con el mejor talento a disposición de los clientes. Cuentan con un gran equipo para seguir creciendo de forma exponencial atrayendo al mejor talento al que se suma también Paula Fernandez-Longoria, Cybersecurity& Data Protection Senior Advisor.