Entrevistamos a Alfonso Noriega, director de relaciones institucionales y comunicación de ICO (Instituto de Crédito Oficial) que nos explica las iniciativas responsables y sostenibles llevadas a cabo por la entidad en estos meses de pandemia para ayudar en la transformación y recuperación financiera de empresas, PYMES y autónomos. El director de relaciones institucionales y comunicación de ICO asegura que la RSC y la sostenibilidad es el eje vertebrador de toda la entidad y que aspectos como la transparencia y el buen gobierno son fundamentales en su estrategia de ESG.
Ante esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ¿qué medidas y plan de contención y seguridad se han adoptado desde ICO para hacer frente al impacto generado por la pandemia?
El ICO ha estado llevando a cabo una gran labor poniendo el foco en las empresas, en las pymes y especialmente, en los autónomos así como en sus trabajadores durante el año 2020. Como mucha gente sabrá, el ICO ha estado gestionando a través del Estado del Ministerio de Asuntos Económico y Transformación Digital las líneas de avales COVID-19 que han estado destinadas fundamentalmente a apoyar a las empresas y que fluyera la financiación hacia éstas, principalmente pymes y autónomos, durante los peores momentos de la pandemia. Esto ha permitido que se mantenga la cadena de pago entre las empresas, sus acreedores, sus proveedores, sus clientes, y por supuesto , sus trabajadores. Ha sido un ejemplo de colaboración público-privada sin parangón en España y también en Europa. La colaboración que ha tenido el ICO con el sector financiero, el sector bancario y todo el tejido empresarial español para poder hacer llegar todo ese conjunto de avales que han permitido acceder a la financiación de las empresas. Hemos movilizado más de 125 mil millones de euros gracias a los avales COVID-19 en más de un millón de operaciones. Son cifras muy significativas que nos sitúan en la gestión de las líneas de avales en España como uno de los programas más exitosos y eficaces de la UE que, en el caso de nuestro país, se sitúa en el 9% del PIB. Además, ha sido una línea que se ha desplegado de forma muy diversificada geográfica y sectorialmente. El sector turístico que ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, también ha sido el sector que ha recibido más avales, en concreto más de 181 mil operaciones y más de 17.800 millones de euros movilizados en este sector donde se han establecidos líneas adicionales como la Thomas Cook ampliada en el mes de marzo. Fue la primera medida que se adoptó por 400 millones de euros. También se han habilitado tramos específicos para el sector turístico, por ejemplo, de 2500 millones de euros en el pasado mes de julio, y a finales de diciembre se habilitó un tramo de líneas de avales específico por 500 millones de euros para PYMES y autónomos que permite una cobertura del 90% superior a la de 80% que se plantea para el reto de tramos. Desde entonces, se han tomado medidas porque la pandemia se está prolongando más de lo deseable. También se han llevado a cabo modificaciones para dar una mayor cobertura financiera para apuntalar la solvencia de las empresas con la posibilidad de solicitar ampliaciones de plazos y mayores carencias para las empresas. Existe una batería de medidas que se aprobó en marzo con el RD 5/2021 que esperemos que en breve se pueda concretar en el acuerdo con el Consejo de Ministro y que en última instancia, puede permitir apoyar a las empresas, y de forma muy especial a los autónomos y a las PYMES.
¿Qué iniciativas solidarias ha puesto en marcha ICO para combatir esta pandemia?
Toda la actividad del ICO, durante el año pasado y este año, ha estado volcada en apoyar a las empresas y a los autónomos para el desarrollo de sus actividades. No solo se ha hecho la gestión de las líneas de avales, sino que se ha llevado a cabo una gestión intensiva y proactiva de toda la cartera de productos e instrumentos financieros puestos al servicio de las empresas. El año pasado se duplicó la financiación directa a empresas, el año pasado se pusieron en marcha programas específicos de suscripción de pagarés, de bonos en el mercado alternativo de renta fija que han permitido movilizar más de 1.600 millones de euros dentro de este mercado. También se han llevado a cabo iniciativas en el capital privado o en el capital de riesgo a través de AXIS que es nuestra gestora en la que se aprobaron 3.000 millones de euros para apoyar al sector del emprendimiento y del ecosistema emprendedor en España. Detrás de todas estas cifras, está el equipo humano de nuestra institución que ha demostrado una entrega absoluta, una vocación por el servicio público en unas condiciones complejas y un talento excepcional. Este mismo equipo humano ha estado desarrollando algunas iniciativas solidarias que para nosotros has sido muy importantes. Por ejemplo, una iniciativa que se ha llevado a cabo con Acción contra le Hambre y con Endenred de Comparte Tu Ticket Restaurant para apoyar a las familias que se han visto afectadas por la pandemia o por ejemplo con la Fundación A la Par que se ha dado continuidad a un proyecto de formación superior para jóvenes que tienen problemas de movilidad para su inserción laboral. El ICO ha estado trabajando con su equipo en la tutela de las prácticas que ha llevado a cabo esta fundación. Además, los voluntarios del ICO han colaborado con la Fundación Leucemia y Linfoma. En el año 2020, el ICO consiguió un premio por la involucración de su personal en este tipo de iniciativas. En definitiva, ICO ha desplegado y ha estado con todo el equipo humano trabajando de forma solidaria para apoyar a las personas más desfavorecidas y a las empresas y autónomos que más han sufrido en esta pandemia. Destacar también el papel que ha desempeñado el ICO durante el año 2020 dentro de los mercados de los capitales con la inversión de bonos sociales. Los bonos sociales están destinados a financiar sectores que se han visto afectadas o que se encuentra en Comunidades Autónomas cuya renta per cápita se encuentra por debajo de la media nacional. El año pasado, se sacó un bono social llamado COVID Response por 500 millones de euros destinado fundamentalmente a financiar la actividad de empresas y autónomos que se habían visto más afectados por la COVID-19.
¿Cuáles son sus principales líneas de actuación en materia de RSE y sostenibilidad?
Nuestra línea principal es conocer cuál es el impacto en la sociedad, en el entorno y cómo podemos influir positivamente en la sociedad, de acuerdo con las prioridades que tenemos definidas. La RSC en el ICO es un eje vertebrador de toda nuestra organización, y desde luego, para nosotros la transparencia y el buen gobierno son aspectos fundamentales. Ahora en nuestra memoria integrada se puede ver cuáles son nuestras prioridades. La labor por parte del ICO para el logro de los ODS es uno de los grandes vectores que queremos poner en valor y medir tanto a través de diferentes actividades de activo y de pasivo como a través de nuestra labor institucional, contribuyendo así a los ODS. Desde luego, para nosotros la sostenibilidad en el sentido más amplio, ESG, es un aspecto fundamental y colaboramos con nuestros homólogos y con instituciones a nivel nacional e internacional. A nivel nacional con Adif lideramos el grupo de acción de sostenibilidad y RSE en las empresas públicas. Es un grupo impulsado por Forética y tenemos en cuenta este papel que tiene el ámbito público como un elemento tractor o de marcar algunas líneas prioritarias, guías de acción y con este grupo de trabajo se trata de poner en común las buenas prácticas que estamos llevando a cabo en las organizaciones y en el sector público. Avanzamos en el ámbito de la sostenibilidad empresarial, en la consecución de la Agenda 2030 y cómo entre todos podemos dar un impulso. A nivel nacional, colaboramos con el grupo de trabajo sobre el papel de la Mujer en la internacionalización, también estamos vinculados a la iniciativa #DóndeEstánEllas del Parlamento Europeo y en el grupo de trabajo interministerial sobre la internalización y Derechos Humanos. A nivel internacional, colaboramos con nuestros homólogos en las iniciativas conjuntas para promover la economía circular, en la iniciativa Océanos Limpios, y también, con la UNED en el desarrollo de estudio y guías prácticas sobre las ventajas y oportunidades que ofrece la economía circular.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en estos últimos años hasta la actualidad? ¿Qué buenas prácticas o acciones del ICO en materia medioambiental, social, de buen gobierno, sostenibilidad y ODS puede compartir con Corresponsables?
Para el ICO y todas sus asociaciones, nos encontramos en un punto de inflexión. Estamos afrontando un cambio estructural; retos medioambientales y sociales que requieren de una ingente movilización de recursos, y desde luego, como actores del sector financiero que somos abordamos como poner encima de la mesa una estrategia de finanzas sostenibles sólida y coordinada. Es decir, cómo ICO puede ayudar a esa movilización y canalización de recursos que tenemos para afrontar esos desafíos. Creo que, en general, todas las empresas e instituciones están llevando a cabo una transición en este sentido. Es decir, de un enfoque en aspectos de sostenibilidad más basado en RSE o en las relaciones institucionales a poner en el centro de sus objetivos, en su estrategia y en la gestión de su día a día la sostenibilidad y aspectos ESG. En el Grupo ICO, la RSC y sostenibilidad ha pasado, sin ninguna duda, a ser el eje transversal de nuestra organización. No tenemos compartimientos estancos o un área de sostenibilidad, sino que ha permeado a toda la organización y se han involucrado a todos los equipos: desde la parte de activo, de pasivo y del conjunto de recursos humanos. La organización está trabajando de forma conjunta en la consecución de los objetivos que tenemos en mente en materia de sostenibilidad. Y desde luego, esto supone un gran cambio estructural sobre la gobernanza del ICO. Es importante destacar que en 2020 se ha aprobado la nueva política de sostenibilidad, creando un área de sostenibilidad que da soporte sobre todo en aspectos relacionados con la evaluación del impacto en términos de sostenibilidad. Se ha creado una task-force específica horizontal que involucra a toda la organización que se reúne de forma periódica, para darla un impulso y adaptarla de forma precisa al entorno. Para nosotros, uno de los elementos fundamentales y relevantes es la medición de impactos. Conocer de forma específica cuál es el impacto en términos medioambientales y en términos sociales de la actividad del ICO para poder jugar ese papel de facilitador de movilización de recursos hacia esas actividades que permitan cumplir con los ODS. Hay otros elementos que me gustarían detallar sobre lo que estamos haciendo desde el punto de vista del activo, y desde el punto de vista del pasivo. Por el lado del pasivo, el ICO ha actuado como un vector, como un referente en los mercados de bonos sostenibles. Hasta ahora, el ICO ha emitido 9 bonos sostenibles, 7 sociales y 2 verdes que han supuesto una emisión de más de 4.500 millones de euros y desde luego estas emisiones están teniendo un papel importante como señalizadores dentro del sector financiero y como canalizadores de otros actores y del sector privado para la financiación de actividad sostenible. Por el lado del activo, estamos llevando a cabo una labor intensa en la promoción de la financiación de proyectos sostenibles. Por ejemplo, en ICO estamos aplicando los Green Loan Principles y los Sustainability Green Loan Principles. Es decir, cada vez hay más préstamos de carácter corporativo que se establecen incentivos en primas en base a la evolución sobre unos indicadores de evolución en términos de sostenibilidad que esté llevando a cabo una empresa, por ejemplo en materia de reducción de emisiones de CO2, en reducción de accidentes laborales o la incidencia de los valores ESG que estén llevando a cabo algunos consultoras e instituciones especializadas. Desde ICO aplicamos los principios de Ecuador en todos nuestros project finance en España, Europa y América Latina. En definitiva, estamos trabajando desde muchos ángulos para promover la financiación sostenible. El año pasado la financiación destinada a sostenibilidad tanto catalogada como medioambiental y social fue de más de 2.700 millones de euros, un incremento muy significativo respecto a los años anteriores.
¿Qué relevancia tiene para la entidad la comunicación y cuáles son las ventajas de apostar por la RSC, Sostenibilidad y ODS?
Para el ICO más que una apuesta tenemos una convicción del papel que tiene la comunicación y la sostenibilidad la labor que desempeñamos. Se trata por un lado de trabajar con transparencia, es decir, de dar a conocer lo qué hacemos, cómo lo hacemos y el impacto que esto tiene. Y por otro lado de la labor de concienciación que como organismo público podemos desempeñar a través de la comunicación, trasladando lo que hacemos para ejercer como catalizador y referente para otras organizaciones e instituciones que puedan tener interés en llevar a cabo una transición en adaptación y una contribución a la consecución en los objetivos en términos medioambientales o sociales. Desde luego, la comunicación es muy importante para identificar oportunidades. Es fundamental integrarse, dar a conocer lo que estamos haciendo y nuestras iniciativas, conocer otras iniciativas que se están llevando a cabo con el objetivo de ampliar nuestra red de contacto, de colaboradores y ampliar la red de clientes y de empresas tanto públicas como privadas que podemos apoyar con nuestra actividad financiera para desarrollar las actividades. Esto supone una labor muy intensa para tejer esta red, y en definitiva, para que se conozca la labor que está haciendo ICO y que esos instrumentos que ponemos en servicio de las empresas, de los emprendedores, de los autónomos… se puedan utilizar y puedan llegar a la forma más capilar a todas las empresas. Tenemos también que agradecer mucho la oportunidad que Corresponsables nos están dando en esta gran labor de comunicar.
Finalmente, ¿cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos del ICO en esta materia? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?
Nos enfrentamos a un cambio estructural causado o acelerado por la crisis de la COVID-19. Nos encontramos en una fase de recuperación y de transformación de nuestro modelo de crecimiento con una transición ecológica y digital. Creo que este tipo de retos tan importantes a los que nos enfrentamos van a requerir de aunar esfuerzos en la colaboración público-privada, y desde luego ICO, va a estar apoyando en toda esta fase. No solo en la gestión que ya se ha hecho de las líneas de avales, sino desarrollando una gama de productos para apoyar a las empresas en ese proceso de recuperación y transformación y adaptando nuestra cartera al Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la UE. Midiendo el impacto de nuestra actividad, ampliando los productos que incentivan el desarrollo de proyectos sostenibles y la adaptación de las organizaciones como los Sustainability Linked Loan Principles que están muy enfocados en incentivar, no solo el desarrollo de un proyecto concreto sostenible, sino en la transformación de una organización, cómo lleva a cabo su actividad y el impacto que tiene desde el punto de vista medioambiental o social. Este tipo de aspectos van a ser críticos en el desarrollo de las finanzas sostenibles y en el desarrollo en la actividad de diferentes entidades financieras. La entidad va a estar apoyando todo el proceso de transformación que va a experimentar la economía española como canalizador y gestor de fondos comunitarios. El ICO se acreditó a finales de 2020 como implementing partner del presupuesto comunitario del nuevo marco financiero plurianual 2021/2027. Esto quiere decir que podemos gestionar parte de los fondos, canalizarlo a empresas españolas dentro de programas como Investing EU o como Connecting Europe Facility donde aparte de canalizar fondos y recursos, también desarrollamos productos novedosos que nos permiten hacer blending de subvenciones de la UE con financiación en condiciones de mercado que de alguna manera permitan catalizar los recursos del sector público y privado para el desarrollo de la actividad económica. También estamos trabajando en este contexto con muchos otros Ministerios y organismos autónomos para la canalización de los recursos en el mecanismo de reconstrucción de recuperación y resiliencia o de la propia implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. El ICO va a seguir colaborando en el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible, eficiencia energética, proyectos de energías renovables, desarrollo de contenidos audiovisual y en el despliegue de la digitalización en pequeñas y medianas empresas. El ICO va a impulsar a todo este conjunto de iniciativas y de ayudas que se van a poner en marcha para favorecer la transformación de la economía española, y hacer llegar los fondos y los recursos a las medianas y pequeñas empresas, y a los autónomos de nuestro país.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Alfonso Noriega, director de relaciones institucionales y comunicación de ICO