Hablamos con Elena Morettini, directora del Sustainable Business Studio de Globant sobre el proyecto que se basa en proveer a los clientes y partners una práctica de sostenibilidad que hoy se considera muy relevante dado el momento histórico en el que nos encontramos respecto a la tecnología. El Studio está dividido en tres pilares. Elena Morettini asegura que se pretende «hacer un trabajo desde la tecnología misma. Ser más eficientes desde el punto de vista energético en el momento de dibujar cualquier tipo de nueva tecnología o de readaptar tecnología anterior».
Los pilares del Studio son:
1-Elegir aplicaciones en la creación de una nueva tecnología bajo criterios de eficiencia energética, ya que haciendo esto, se está acotando las emisiones asociadas al consumo energético de la tecnología.
2-Tecnología Verde. Adoptar toda la tecnología que hay en Globant o la futura para que las empresas, clientes, partners… puedan tener a su disposición herramientas de aceleración de sostenibilidad y lucha de cambio climático.
El impacto de la tecnología es como acelerador y como encontrar nuevas soluciones a lo que es el desafío más grande que ha tenido la humanidad en casi su camino histórico… como camino de innovación y de búsqueda de solución.
3-Partners de conocimiento. Tecnología adoptada para la sostenibilidad y el cambio climático. Nuestro impacto es el impacto de acelerar a través de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y nuevas prácticas.
Las herramientas digitales nos permite hacer tecnología de otra manera con una conciencia hacia el consumo energético. El 70% de las emisiones hoy en día está relacionado con cómo producimos energía.
La tecnología aplicada a la energía habilita nuevos caminos sobre todo con la Inteligencia Artificial para la optimización del flujo energético de las redes, para la integración y para el mapeo. Es necesario tener presente como se está mapeando este nuevo ecosistema energético y de tecnología para tenerlo muy presente y asociarlo a cualquier actividad.
Las prácticas de Sustainable Business Studio incluyen:
- E-misiones – Proporciona conocimientos técnicos, herramientas digitales y cambios fundamentales en toda la organización para apoyar a los clientes en un camino hacia la certificación de la neutralidad de carbono.
- Sostenibilidad hoy – Fomenta la transformación cultural y la madurez a través de prácticas colaborativas que honran la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión. Incluye consultoría y capacitación para altos ejecutivos y programas de capacitación para toda la organización para promover el cambio esencial de la cultura.
- Sí al clima – Globant ofrece un análisis de los riesgos y oportunidades del material climático. El Studio produce diagnósticos e informes sobre el gobierno ambiental, social, corporativo (ESG) y la debida diligencia climática.
La directora del Sustainable Business Studio de Globant sostiene que «la idea de tener un «green IT» hecho con una conciencia de consumo energético es algo que surgió de un brainstorming en Globant en marzo de 2021. En Mayo, se funda la Green Software Foundation y nos convocan para ser parte del Comité. La Green Software Foundation es un partnership donde las compañías piensan en una nueva manera de crear standars de green IT: capacitación, catálogo y práctica. Nosotros tenemos mucho qué aportar. Dentro de Globant teníamos internamente una gran familiaridad y una dedicación de equipo con esta temática». Y concluye: «Toda la compañía está acompañando esta práctica que presentamos en la COP 26 en Glasgow. Todo nuestro paquete de tecnología de sostenibilidad incluye como una parte fundamental junto con los mapas de riesgo climático, la energía y la inteligencia artificial, la parte de green IT. Desde Globant, estamos rediseñando un plan Incentive Design sobre todo el tema de eficiencia energética, de planeta y equilibro dinámico entre personas, planeta y negocio dentro de las decisiones que se toman. Cuando diseñamos un proyecto hoy lo estamos haciendo con este sistema centrado en el planeta y en la sostenibilidad».
Elena Morettini asegura que «apostamos mucho por el ODS 17: integración. En estos 8 años hasta 2030 queremos resolver los objetivos de alcanzar la neutralidad y camino de esa neutralidad en el 2050. Es fundamental que los objetivos de desarrollo sostenible los interpretemos de forma integrada. Y también ir detrás de los ODS de tecnología, ciudades y comunidades sostenibles, clima y océanos desde el punto de vista tecnológico para cooperar con los diferentes sectores».
La directora del Studio concluye que es muy importante el «toc on toc», esto significa que no se tiene que comunicar más allá de lo que uno hace pero estamos es una época en la que la comunicación tiene una relevancia fundamental en la divulgación de esta gran temática».
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Elena Morettini