La guía ‘Creación de valor a través de la compra responsable‘, elaborada por Mahou San Miguel, ISS y Fundación Adecco junto con la consultoría KPMG recomienda como primer paso para que las compañías adopten compras o licitaciones responsables “hacer una reflexión profunda sobre los cambios que quiere conseguir en cada uno de los pasos del proceso de compras”.
Los aspectos en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa que hay que tener en cuenta o guardan relación con el modelo de compra o las cuestiones que deben cumplir los proveedores de esa empresa respecto a, por ejemplo, los derechos humanos, son importantes de identificar.
Reputación, ética y sostenibilidad
El estudio insiste en que, en materia económica, el precio ya no es el criterio exclusivo y hay que considerar, además del ciclo de vida, la transparencia en las operaciones e intangibles como la reputación. En el objetivo medioambiental es clave reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión eficiente de recursos como el agua o la energía, o la reutilización y el reciclaje. Mientras que en el social, destacan la promoción responsable del empleo y la diversidad, el cumplimiento de los derechos sociales y laborales, la accesibilidad y la inclusión social.
Colaborar con fundaciones, asociaciones y centros especiales de empleo “que deben responder a un doble objetivo: ofrecer productos y servicios en un mercado libre y abierto, y cumplir su misión principal de carácter social: ofrecer oportunidades, desarrollar y mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad” es otro de los ámbitos que alienta el informe.
Paso a paso responsable
Daniela Lazovska, consultora de experiencias responsables, experiencia de cliente y empleados y ‘relationship marketing’, apunta desde Ciudad de México algunos de los pasos indispensables para implementar un programa de compras responsables:
- Establecer metas y monitorear las actividades.
- Comunicar la estrategia y las tácticas a todos los involucrados y recompensar los logros.
- Correr la voz.
- Definir el compromiso de respetar los derechos humanos en la cadena de suministro.
El futuro ya está aquí
Cada vez más administraciones adoptan este tipo de programas y Lazovska cree que pueden funcionar como tractor e inspiración para el sector privado. “Las empresas van a adoptar programas de compras responsables” entre otras cosas porque no les queda más opción, opina. “Clientes, empleados y comunidades ya lo están exigiendo. Es solo cuestión de tiempo. Cada empresa va a tener que pasar por una transformación enfocada en las personas y el entorno. El futuro ya está aquí y no se pueden dar el lujo de pensar solo en ventas y en ganar dinero”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.