CGI lanza su plataforma solidaria “CGI Solidarity” cuyo objetivo es permitir a los miembros de la organización participar en numerosas acciones de voluntariado con asociaciones, y así poner la innovación y la tecnología al servicio del bien común #TechforGood.
La plataforma ofrece un amplio abanico de acciones que pueden llevarse a cabo a distancia o de forma presencial, por ejemplo, apoyar a los trabajadores discapacitados en su labor profesional, dirigir talleres digitales, distribuir alimentos, prestar apoyo educativo, donaciones, etc.
El primer paso es que las asociaciones se registren en la plataforma y den de alta las iniciativas. Su registro es muy sencillo, y una vez se registren, solo tienen que crear una o varias acciones de voluntariado, para que los miembros de CGI puedan unirse a ellas.
En la actualidad, hay 7 fundaciones dadas de alta en la plataforma y 13 proyectos de diferente índole: 5 proyectos orientados a causas de diferente ámbito social, 2 proyectos de carácter tecnológico, 4 proyectos de mentoring en tecnología y mejora de las capacidades sociales y 2 proyectos de donación de equipos informáticos y mobiliario de oficina.
De todo ellos, hablamos con Joaquín Oset, Director de RRHH de CGI para el Sur de Europa, área desde la que lidera las iniciativas de RSC. Con más de 40 años de experiencia profesional, previamente ha desarrollado su carrera en importantes compañías de Consultoría y servicios TI en España y Latinoamérica.
CGI está en el proceso de lanzamiento de una plataforma solidaria llamada CGI Solidarity ¿Cuál ha sido el proceso de implementación de esta plataforma y qué objetivos persigue?
CGI siempre ha situado la RSC en el centro de su actividad, y esto ha hecho que la compañía sea un líder reconocido globalmente en #TechforGood para aprovechar la innovación y la tecnología para el bien común. Por ello, desde nuestra matriz en Canadá se ha querido impulsar la implantación, en los diferentes países donde estamos presentes, de una plataforma que potencie el voluntariado y que pueda unir las necesidades de las organizaciones sociales con las empresas y los miembros de estas empresas. Esto es CGI Solidarity, una plataforma desarrollada por Wenabi, una startup francesa que ofrece a nuestros miembros la oportunidad de participar en acciones de voluntariado y esponsorización con asociaciones sociales. En Europa, Francia ha sido el primer país donde se ha implantado, convirtiéndose en la promotora, junto con Canadá, del desarrollo. En los tres meses que lleva la plataforma, se han contabilizado 102 proyectos, y se ha invertido 540 horas por parte de nuestros miembros. Actualmente, la plataforma se ha lanzado en España y Portugal hace dos semanas. El objetivo es estimular entre nuestros miembros la participación en diferentes acciones de voluntariado. Estamos convencidos de que la plataforma digital es una poderosa solución en este momento, y ha surgido por la vivencia experimentada durante la pandemia y cómo las empresas de alta tecnología pueden ayudar al entorno social y a las dificultades que nos encontramos.
¿Cuál es el factor diferencial de esta plataforma que pone la innovación y la tecnología para el bien común?
Es una plataforma que potencia el compromiso solidario. Ofrece a nuestros miembros la opción de participar en acciones de voluntariado de forma remota o presencial, tanto en su tiempo libre como en horario laboral. Lo que nosotros pretendemos con esta plataforma es que nuestros miembros no solo puedan estar llevando a cabo acciones sociales en sus tiempos libres o los fines de semana, sino que, en aquellos momentos que la actividad laboral lo permita, bien porque no tengan proyectos asignados o bien porque su proyecto les deje tiempo en su día laboral, puedan participar en acciones solidarias. Nuestro equipo puede prestar tiempo a través de la plataforma, sin necesidad de estar físicamente en el lugar de la actividad donde se esté realizando el proyecto que la organización necesite.
¿Qué tipo de acciones está desarrollando para llevar a cabo esta iniciativa?
La primera acción que llevamos a cabo fue la de identificar la plataforma adecuada. Teníamos que encontrar una plataforma que se pudiera adaptar y customizar según los valores de CGI, y que por tanto, pudiera trabajar alineada con lo que CGI quiere aportar a la sociedad. Una vez identificada la plataforma Wenabi ,el siguiente paso fue ponernos en contacto con todas las asociaciones, organizaciones y ONGs en España para explicar el proyecto y contar lo que les podíamos ofrecer así como los beneficios que podían obtener. A continuación, identificamos sus necesidades y cómo nuestros miembros podían ayudar a cubrir esas necesidades. Una vez identificada las entidades con las que íbamos a colaborar y las necesidades que tenían, lanzamos el mensaje sobre qué es CGI Solidarity. Llevamos a cabo una presentación global de la plataforma, y estimular así su uso a través de proyectos solidarios que ya estábamos realizando en la empresa con algunas fundaciones. De esta manera, motivamos a nuestro equipo para que vuelquen sus esfuerzos en la ayuda y participación con estas entidades.
¿Cómo funciona la plataforma?
La entidad interesada: organizaciones, asociaciones u ONG se da de alta en la plataforma de manera gratuita y voluntaria. A continuación, presentan en la plataforma Wenabi los proyectos en los que tienen necesidades de apoyo. En esta plataforma, que es como una APP, suben toda la información sobre qué entidad son, y en qué proyectos están trabajando y necesitan soporte de voluntariado. Pueden ser proyectos que no requieran ningún tipo de especialización como tal, por ejemplo el reparto de comida. O proyectos que requieran algún conocimiento técnico vinculado a la tecnología o el desarrollo de una herramienta informática para una gestión interna que necesite esta organización. También pueden ser proyectos de mentorización o formación para la inclusión de discapacitados en entornos laborales.
Ese tipo de proyectos son los que estas entidades cuelgan en la plataforma a través de la app que les hemos proporcionado, y nuestros miembros se adhieren a la plataforma a través de la cuál ven los proyectos que las diferentes entidades están demandando apoyo y deciden participar en los que les interese o en los que consideran que tienen habilidades o conocimientos, y puedan ayudar con su participación. También en paralelo, nuestros miembros pueden indicarnos las asociaciones con los que ellos ya están colaborando, y proporcionar la entrada de esa entidad, colgarla para que otros compañeros sepan lo que están haciendo y puedan asociarse a esa colaboración.
¿Qué retos se plantean a medio y largo plazo con esta plataforma solidaria?
Como reto global es el potenciar la acción de voluntariado. Tenemos claro, y aunque está cambiando bastante en España, que toda la idea del asociacionismo y voluntariado, cuesta trabajo y no es nada natural, aunque a veces te sorprende cuando ves que sí se colabora, pero no se dice, no se cuenta o no se exterioriza. Nosotros queremos que la gente vea que se pueden hacer muchas cosas para ayudar a la sociedad y a todas las entidades que a su vez ayudan a otros. Ese es nuestro gran objetivo y reto, y cuanto más se nos involucre, mejor.
Respecto a CGI Global, queremos reforzar la huella de #TechforGood y hacer más fácil y accesible las diferentes posibilidades de colaborar con entidades sin ánimo de lucro poniendo nuestros conocimientos y servicios a su disposición. Con esta herramienta consideramos que vamos a potenciar que las personas colaboren más, facilitándoles el acceso a la colaboración. Esta plataforma está en plena consonancia con la estrategia y las acciones llevadas a cabo por CGI desde hace más de una década. El compromiso global se basa en 3 ejes que son los que queremos reforzar continuamente en el medio y largo plazo: un compromiso de solidaridad para facilitar y poner en marcha proyectos solidarios para nuestros miembros, un respeto al medio ambiente para controlar un impacto medioambiental y desarrollar el ecodiseño digital y una tercera pata que es la inclusión y diversidad para conseguir nuestra misión social con todas las partes interesadas ofreciendo las mismas oportunidades a todo el mundo.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Joaquín Oset