Tenemos un planeta, el lugar donde habitamos, que cada vez más nos da señales de que el cambio climático no es una cuestión que marcará el futuro de las nuevas generaciones. Es una realidad que ya afecta directamente a la salud de nuestros padres, hijos y nietos. La contaminación es uno de los principales actores del deterioro de nuestra atmósfera y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aire contaminado mata aproximadamente a 7 millones de personas en todo el mundo cada año; 9 de cada 10 personas respiran aire que excede los límites recomendados; y un 70% de las emisiones de CO2 provienen del transporte.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU marcan un reto: no dejar a nadie atrás y garantizar un desarrollo equilibrado en términos de sostenibilidad, medio ambiente, economía y sociedad con energías renovables. Concretamente, el ODS 11 habla de ciudades y comunidades sostenibles a través de energías renovables y el ODS 12 de la necesidad de una producción y consumo responsable, de transitar de una economía lineal a una economía circular y descubrir sus posibilidades.
Es precisamente en este escenario en el que se enmarca el compromiso de protección de Securitas Direct. Como compañía que emplea a más de 8.000 profesionales en nuestro país y con más de un millón y medio de clientes tenemos una gran responsabilidad con las comunidades en las que operamos, que en nuestro caso centramos en la protección de las personas más vulnerables y del medio ambiente.
Por este motivo, desde hace varios años ponemos en marcha iniciativas para reducir el consumo de plásticos, energía, papel y agua en nuestras sedes, impulsar el reciclaje tanto en nuestra actividad diaria como en la vida personal y familiar de nuestros colaboradores, limitar al máximo el desperdicio alimentario y medir y reducir nuestras emisiones de carbono derivadas del consumo de energía, viajes, logística y transporte.
En el caso de la movilidad, el reto es grande y debe combinar varias aspiraciones: energías alternativas, teniendo en cuenta que es necesario además alargar la vida útil de los vehículos y aspirar a una economía circular. Todo ello además supondrá un logro ambiental y socioeconómico. Según datos del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Economía Circular generará 400.000 empleos en España en el 2030.
Si algo bueno ha traído la pandemia es una mayor conciencia social y medioambiental: cada vez los resultados económicos de las empresas son mejores si se consiguen impactos ambientales y sociales positivos. Todo está cambiando hacia una verdadera transición ecológica y somos conscientes de la necesidad de alianzas entre empresas. Cuantos más seamos, más y mejor tiramos del carro. En el caso del transporte urbano, esta trasformación se está acelerando hacia tecnologías más limpias y alianzas entre sectores claves.
En el caso de Securitas Direct, cuya flota de vehículos es primordial en nuestra actividad, hemos querido pasar del propósito a la acción. En nuestro caso, elegimos Autogás, conocido también como GLP, porque se está erigiendo como una gran opción de combustible sostenible, ya que reduce las emisiones de NOx en un 68%, y las de partículas en un 100% respecto a combustibles convencionales. De hecho, en España ha crecido su demanda como el combustible alternativo más elegido para el transporte pesado y las flotas comerciales. Nosotros hemos incrementado nuestra flota de vehículos, pasando de solo 40 en 2019 a 786 este 2021, lo que supone un incremento del 1820%.
Además, hemos buscado partners con los que caminar de la mano en este objetivo. En concreto, Renault, uno de los principales actores del mercado de coches con Autogás, que lidera el ranking de vehículos más vendidos en España y en modalidad de renting. La apuesta por estas alianzas se hace vital. Es nuestro compromiso con la sostenibilidad, con nuestros colaboradores y con la sociedad en general porque no solo miramos al futuro, sino que ponemos el foco en el presente, y en el poder del ahora.