Entrevistamos a Loreto Rubio Odériz, Socia Directora de Sinergia Value que nos explica como la compañía trabaja en proyectos que supongan una transformación social positiva y cómo trabajan el liderazgo colaborativo que para Sinergia es fundamental para actuar de forma responsable y tener un futuro sostenible. Loreto Rubio pone de relieve el proyecto «Provoquemos el cambio» de la mano de Veritas.
¿Cuál es la misión/visión de Sinergia Value? ¿qué valores impulsa?
Sinergia Value es una organización relativamente pequeña. Construimos iniciativas de carácter de transformación social. Nos llegan proyectos difíciles a los que yo denominó «proyectos marrón», es decir cuando alguién ya no sabe qué hacer nos lo pone encima de la mesa y nos pregunta qué es lo que se puede construir para mejorar y transformar la sociedad. Nuestra misión es construir en terrenos muy difíciles de gobernanza «compleja». Intentamos que los resultados de esos proyectos sea una transformación social positiva para todos.
¿Qué iniciativas o acciones de la entidad en materia de RSC y ODS puede compartir con Corresponsables?
No son iniciativas aisladas o puntuales. Nuestro objetivo es dar respuesta a situaciones de gran complejidad donde muchos agentes con intereses diferentes tienen que ponerse de acuerdo para hacer avanzar algo.
Hace poco, por ejemplo, estuvimos al frente del Plan de Alimentación Saludable del País Vasco y esto es un proyecto de responsabilidad y sostenibilidad. Nuestra población no se alimenta de forma correcta. Tenemos el índice de obesidad infantil más alto de la historia de la humanidad. Nunca habíamos tenido tantos niños con sobrepeso, ni los adultos habían padecido tantas patologías cardiovasculares. Como cualquier organización que tiene activa una área de RSC o de Sostenibilidad, lo que nos preguntamos es qué impacto genera lo que se está haciendo en la actualidad y a largo plazo, qué resultado va a dar. Es fundamental cuestionarse qué impacto estamos teniendo, y a futuro qué va a siginificar. Los proyectos que nosotros abordamos no los podemos hacer autónomamente porque cambiar la alimentación de un país o región depende de muchos agentes. Trabajamos en identificar los agentes que pueden hacer que actuemos responsablemente para tener un futuro sostenible, y construir con ellos proyectos de colaboración que nosotros llamamos de «liderazgo colaborativo». Los grandes retos solo pueden tener respuesta desde los liderazgos colaborativos. Llevamos haciendo hace décadas algo que está descubriendo el mundo empresarial.
¿Cuál es el proceso que sigue la organización en la implementación de la gobernanza compleja y liderazgo colaborativo en las empresas?
Este año hemos trabajado también en proyectos de gobernaza compleja en salud y sanidad, e incluso en empresas. Pero me voy a centrar de nuevo en la estegia de alimentación saludable en Euskadi. Cuando uno se plantea de qué depende la alimentación de un país, y más si se llama Euskadi, uno podrá pensar que la alimentación depende mucho de los bares de pinchos. No puedes cambiar la alimentación de un país o región cuando hay un sector tan importante como este. Pero depende mucho de que el 80% de los niños come diariamente en los comedores escolares, y depende de las grandes empresas de alimentación y distribución que hay en este país. Te empiezas a dar cuenta de que cuando quieres cambiar algo importante, no puedes obviar a nadie. Por eso es un proyecto de «gobernaza compleja», porque incluso aquellos que a nosotros nos parecen el enemigo, tienen que estar dentro de la conceptualización del proyecto. A nivel general, se nos dice que apartes a los tóxicos. Pero si el tóxico va a esatr ahí siempre, lo que tienes que hacer es fagozitarlo, convencerle, sumarle… Si no, no vas a poder avanzar. Los proyectos reales de RSC y sostenibilidad no pueden dar la espalda a esa situación. Tienen que saber gestionar lo más difícil, y es sumar a la gente que tienes en contra o a la gente que tienes aparantemente en contra o crítica. En Sinergia Value, lo que hemos aprendido en dos décadas es a conciliar lógicas que aparentemente están a años luz porque si no es imposible dar respuesta a lo más importante.
¿La COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación social en la sociedad?
Creo que ha sido un año de desintoxicación humana y social. Esto tiene que haber llegado a mucha gente: los que estaban trabajando ya en el ámbito de la RSC y la sostenibilidad han visto a su alrededor algo que no habían percibido en los años anteriores que es una conciencia. Si no se es consciente, es imposible hacer las cosas bien. He visto muchas iniciativas y proyectos sinceros, los he vivido y acompañado. Este año ha sido fantástico en la puesta en marcha de proyectos absolutamente sinceros que se han desengrasado, y que han ido a lo esencial al igual que muchas personas que a pesar de que sus empresas no le siguen pero que ellas han empezado a cambiar el mindset. A mi alguna vez me han preguntado, si todo puede ser puro maquillaje. Mucha gente se queja de que hay muchas iniciativas de RSC y sostenibilidad en las empresas que son puro maquillaje, y yo añado: «bienvenido sea». En la neurociencia se ha descubiero que cuando las personas tienen depresión una forma de salir de ella es mirarse en el espejo y forzar la sonrisa, porque con ello empieza a cambiar algo en las conexiones neuronales.
Si las iniciativas de caracter sostenible y de RSC de este año son esas sonrisas al espejo, bienvenidas sean. Este año se han dado más, sin duda alguna, más miradas al espejo y sonrisas que en años anteriores.
¿Cuál son los retos y desafíos de Sinergia Value en esta materia?
Las personas que nos dedicamos a la RSC y la sostenibilidad no tenemos retos. Quien tiene el reto son los responsables económicos y financieros, los de marketing, ventas y producción. Tienen el reto los Comités de Administración y las Presidencias de las compañías porque esta ola es imparable, y ellos se van a tener que acomodar. Todos aquellos que no entiendan que desde su función financiera, de marketing, de ventas, de producción, de responsabilidad de una presidencia o una dirección general de empresa, que va a venir esa ola y se les va comer, y que su sostenibilidad como directivos es entender esto. Cualquier función que se realice tiene que pensarse desde su impacto real, empezando desde los trabajadores/ras, desde los clientes y proveedores y siguiéndo, al mismo tiempo, el impacto social que tiene. El reto está en toda la gente que ocupa cargos de responsabilidad, y que no les va a quedar más remedio que ir enriqueciéndose con una mirada de impacto y sostenibilidad.
Proyecto Veritas. Tengo que destacar este proyecto que lideramos de la mano de Veritas. La compañía ha generado unos ingresos extras que ha revertido a la sociedad, trabajadores y clientes. Es un tema de conciencia, y de tener una atención plena en lo que está pasando. El proyecto denominado «Provoquemos un cambio», consiste en identificar en el lineal una serie de productos que conllevan una injusticia, y que por tanto esas injusticias están ocurriendo millones de veces cada día, cada vez que nosotros compramos un producto y que por tanto lo estamos perpetuando continuamente por ejemplo el IVA de la higiene femenina que es un 10% o la alimentación de los celiacos que tienen que pagar más en una comida que para ellos es su medicina y no disponen de ninguna ayuda médica. Lo que ha hecho Veritas es identificar una serie de productos que conllevan una injustica detrás a través del proyecto «Provoquemos un cambio» con ayuda de entidades sociales no solo para reclamar el cambio de normativa que reconozca la discriminación que es está produciendo, si no para darle solución hoy.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Loreto Rubio Odériz