Entrevistamos a Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos que nos explica cómo desde la AEPD se protege y garantiza el derecho fundamental a la protección de datos en un mundo digitalizado y la tarea de acompañar a las organizaciones e instituciones públicas y privadas para garantizar este derecho a través de las mejores herramientas, guías y asesoramiento. Mar España nos habla también de la ayuda que presta la AEPD en el Pacto Digital mediante el canal prioritario en el que destaca entre sus objetivos concienciar a la ciudadania de que en el mundo digital no solo existen derechos, sino también obligaciones.
¿Cuál es la misión, visión de la AEPD y qué valores impulsa?
La misión fundamental es proteger y garantizar el derecho fundamental a la protección de datos, y en especial, ante los nuevos retos que plantea un mundo digitalizado. Nuestra misión es velar para que se cumpla la legislación de protección de datos, y acompañar a los responsables de las organizaciones e instituciones públicas y privadas para garantizar este derecho con las mejores guías, herramientas y asesoramiento gratuito que prestamos desde la Agencia. Queremos trasladar el mensaje de que la privacidad es un factor de competitividad en proyectos con un gran desarrollo tecnológico como la Inteligencia Artificial, y esto va de la mano del respeto al derecho fundamental a la protección de datos.
¿Cuáles son los objetivos que pretender impulsar el Pacto Digital para la Protección de las personas?
Hay varios objetivos. El primero de ellos es concienciar a la ciudadanía de que las actuaciones en Internet dejan huella y tienen efecto. Al igual que cuando conduces un coche con exceso de velocidad puedes acabar en la cárcel o matar a una persona, cuando empiezas a chatear, enviar imágenes o contenido ilegítimo también puedes acabar en la cárcel y/o acabar con la vida de una persona de forma indirecta. El germen del Pacto Digital es la difusión ilegítima de contenidos sexuales o violentos a través de Internet. Desde la AEPD nos planteamos cómo podíamos ayudar. Quien reenvía mensajes o vídeos ilegítimos participa en esa cadena, y acaba siendo algo imposible de asumir para el entorno de la víctima, al estar sometidos las 24 horas del día a un impacto masivo y viral. Por ello, creemos que la alianza entre el sector público-privado es fundamental. Sabemos que lo que no se comunica no existe, y nosotros queremos llegar al último ciudadano de este país que utiliza Internet o que está siendo víctima de la difusión de contenido sexual o violento en Internet para que conozcan la existencia del Canal prioritario. Otro de nuestros objetivos es concienciar a la ciudadanía para que sepa que no hay solo derechos en el mundo digital, sino que también hay obligaciones. Las personas tienen que ser conscientes de las responsabilidades que hay en internet, y que pueden ser administrativas, penales, laborales y civiles por daños al honor. Si se trata de menores, existe también una responsabilidad penal y educativa a partir de una edad, y sobre todo, hacerles conscientes de que participar en envíos de contenidos ilegítimos pueden llegar a provocar el suicidio de una persona.
Por otro lado, la AEPD persigue poner en valor las herramientas que la Agencia ha puesto a disposición de la ciudadanía desde el punto de vista de la Responsabilidad Social: las recomendaciones para luchar contra el acoso sexual digital cuando afectan a la privacidad, el microsite de la página web de la Agencia para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género o el propio Canal prioritario. Por último, la Agencia persigue que determinadas entidades otorguen un plus de proactividad, y los medios de comunicación asuman un decálogo sobre buenas prácticas, que elaboramos con mucho esfuerzo, a la hora de comunicar contenidos que incluyan violencia digital.
¿Qué clases de compromisos ha adoptado la AEPD para llevar a cabo este Pacto Digital?
El primer compromiso que hemos adquirido es dar ejemplo. Si somos un organismo regulador, tenemos que ser los primeros en comprometernos con la Responsabilidad Social. Por ello, cuando en 2019 finalizó la ejecución del Plan Estratégico, decidimos que había que dar un paso más y aprobamos el Plan de RS 2019-2024, del que ya hemos ejecutado casi el 70% de las 107 medidas que ponemos a disposición de las entidades en tres ámbitos: por un lado, el sector económico y empresarial; por otro lado el Tercer Sector, que es fundamental, y por otro los medios de comunicación. Si sumamos los millones de empleados y clientes de estos tres sectores y las 300 entidades que se han adherido al Pacto, estamos hablando de que millones de personas van a asumir, no más obligaciones de las que implica el Reglamento, pero sí un plus de proactividad a la hora de difundir las herramientas de RS de la Agencia, tanto entre sus plantillas, como entre sus clientes, concienciando desde la prevención. Siempre es más fácil prevenir desde el diseño que intentar erradicar un vídeo de acoso que se está empezando a hacer viral en la redes sociales. Esto no puede pasar en una sociedad democrática con valores éticos.
¿Nos puedes contar en qué consiste el Plan de Igualdad de AEPD? ¿En qué valores se asienta?
El Plan de Igualdad de la AEPD se basa en los pilares del respeto y del compromiso. Este Plan tiene una doble vertiente: una vertiente externa, en la que nos hemos comprometido garantizando el derecho a la igualdad en un mundo digital. Estamos en contacto con la directora del Instituto de las Mujeres, y en cooperación con el Ministerio de Igualdad para poner en valor las herramientas que hemos puesto en marcha en la Agencia como el Canal prioritario. El perfil mayoritario de las personas que presentan reclamaciones en este Canal son mujeres menores de 30 años que piden retirar contenidos de carácter sexual de manera urgente que afectan gravemente a la privacidad. Otra herramienta es el microsite de la web para mujeres que son víctimas de violencia de género y que existan evidencias de que están siendo espiadas a través de sus teléfonos móviles por sus parejas y el grado de vulnerabilidad. En cuanto a la vertiente interna, tolerancia cero contra el acoso. Un dato curioso: en estos años son los maltratadores los que acuden más a pedir ayuda a la Agencia que las víctimas de violencia de género. El maltratador solicita tutela de derechos, como el derecho al olvido. Desde la AEPD con carácter general no estamos admitiendo esas tutelas porque debe prevalecer el interés público por encima de todo. Si ya hay una sentencia firme contra un maltratador, esto puede ser un aviso para su futura pareja cuando ésta busque en internet información y así pueda estar más prevenida. Por otro lado, llevamos a cabo, a nivel interno, un análisis de los puestos de responsabilidad en la Agencia en relación paritaria entre hombres y mujeres. Al principio, la presencia femenina era menor del 30% en los puestos de dirección de la carrera administrativa. Establecimos un compromiso de RS hasta 2023 en el que tenía que haber un 50% de mujeres en condiciones de igualdad de méritos. En 2021, ya hemos pasado el 40%, que es un avance muy importante, y nos queda ese 10% que espero que en los próximos años se pueda producir.
¿Cómo funciona el canal prioritario para eliminar contenidos sensibles?
El Canal prioritario es un gran trabajo que hemos llevado a cabo con mucha ilusión y esfuerzo. Nos reunimos con las principales empresas de Internet y redes sociales como Google, Facebook, Twitter… que en este sentido han mostrado una actitud proactiva para la ejecución de medidas cautelares y trabajamos con ellos de dos formas: en base a las nuevas competencias de la Ley Orgánica 3/2018 en relación a la protección de datos y garantía de derechos digitales. Es decir, si nosotros tenemos constancia de que se está difundiendo determinada información sensible; bien por ciberacoso de carácter sexual, o bien por razones homófobas, racistas o sexistas se retiraría ese contenido con una orden cautelar que tiene una eficacia jurídica directa. Desde la AEPD hemos querido que este canal prioritario fuera conocido y aplicado en todas las compañías de internet, y así conseguir la retirada de esta clase de contenidos en pocas horas. Todas estas empresas se han adherido voluntariamente a esta iniciativa. La Agencia ofrece a través del Canal prioritario, una herramienta gratuita que pone a disposición de la ciudadanía. No hace falta que sea la víctima la que acuda a la Agencia a denunciar los casos, basta que sea un familiar, un amigo, el profesor de un centro educativo que sepa de un caso de ciberacoso, periodistas que conozcan un caso grave en la emisión de un contenido que afecte a la privacidad de una persona etc. Si la víctima es menor de 18 años, ni siquiera hace falta que se identifique. Se pueden realizar denuncias anónimas, pero lo que es esencial es informar a la Agencia sobre la clase de contenidos, videos, imágenes y audios que desean que se retiren y dónde están alojados. En la actualidad, el canal tiene una limitación, y es que no opera en Whatshap y en Telegram, ya que los mensajes están encriptados. No obstante, desde la AEPD podemos comenzar un procedimiento sancionador si la víctima demuestra quién está difundiendo los contenidos en estos grupos. Se llama Canal prioritario porque tiene un carácter prioritario: este año tenemos una previsión de 17.000 reclamaciones generales y las que se reciben a través del Canal se leen y registran el mismo día que entran. En menos de 24 horas, utilizando el Canal, sabemos si estamos frente a un caso prioritario. Inmediatamente, se lanza una orden de retirada de contenidos a la empresa de Internet en la que están alojados. Tenemos una efectividad de casi el 90%. El 10% restante nos referimos a empresas que no tienen sede en España, y por lo tanto ya no sería la Agencia Española la competente. Sin embargo, lo estamos intentando coordinar a través del Comité Europeo. Este Canal prioritario está sirviendo de modelo en Europa. En la actualidad, es el único canal en el mundo que ofrece una respuesta rápida en situaciones excepcionalmente delicadas, como aquellas que incluyen la difusión de contenido sexual o violento. Desde la AEPD trabajamos con Eurosocial en varios países de Iberoamérica para implementar este canal que en, algunos casos, puede hasta salvar vidas. Es el caso del sexting, en el que estamos consiguiendo minimizar el daño a la víctima y evitar su suicidio.
¿Cuál ha sido los principales logros de AEPD en RSC, sostenibilidad y ODS?
Uno de los principales logros de la AEPD ha sido avanzar en la consolidación del Canal prioritario gracias a todo el trabajo previo que hicimos en el 2020. En enero de 2021, hemos podido presentar el Pacto Digital con las 300 entidades que se han adherido hasta ahora: CEPYME, la Asociación Española de Banca, la Asociación Española de Fundaciones, la Plataforma del Voluntariado, las tres cadenas más importantes de televisión de nuestro país, pública y privadas, y Asociaciones de periodistas de España. Hemos acudido a núcleos de impacto masivo para que nos ayuden a replicar, y hemos lanzado campañas como Lo Paras o lo pasas o Un solo click puede arruinarte la vida. El Pacto incorpora actuaciones muy pioneras como el Código Ético, que permite la posibilidad de denuncias anónimas. La reforma del Código Penal y la Ley Orgánica de Protección de Datos facilita el whistleblowing y las denuncias anónimas.
Hace unas semanas, hemos propuesto a todos los partidos políticos en la Comisión Institucional del Congreso que, si queremos dar un paso más en la lucha contra la corrupción, es necesario aplicar este canal de denuncias anónimas con carácter masivo a cualquier alto cargo de cualquiera de las administraciones públicas a través del trámite de una ley que lo permitiera. Creo que son pasos importantes que ayudan a concienciar a la ciudadanía del impacto y el efecto que pueden tener en los demás, nuestros hábitos de navegación y difusión de contenidos ilegales en internet. En esta línea, dentro de nuestro compromiso social, hemos puesto a disposición de los ciudadanos, de las empresas y la Administración Pública, más de 75 herramientas para ayudarles en el cumplimiento de la norma. Herramientas tan importantes como Facilita que supuso el premio de la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos a la mejor iniciativa. Dimos un paso más con Facilita Emprende en el avance del emprendimiento tecnológico y digitalización. Queremos ser motor de la economía y garantizar que la competitividad tiene que ir unida a la privacidad. Por ello, desde nuestra división de innovación se está haciendo una extraordinaria labor con la puesta en marcha de la herramienta Gestiona y Evaluación de Impacto destinada a PYMES y Administraciones Públicas que tienen que hacer un análisis de riesgo y una evaluación de impacto donde el ciclo de vida del tratamiento es más complejo, y que puedan contar con un buen asesoramiento normativo, jurídico y tecnológico. También contamos con una herramienta para la notificación de Brechas de Seguridad. La AEPD recibe más de 400 notificaciones de brechas de seguridad, lo que supone realizar un análisis exhaustivo por parte de la Agencia y comprobar la verificación de las medidas técnicas, organizativas y de seguridad.
¿Qué papel desempeña la comunicación en la AEPD? ¿Qué destacarías de la misma?
Tras 6 años de experiencia, la comunicación es fundamental porque por mucho esfuerzo que pongamos, si estas herramientas no se conocen, no vamos a poder ayudar. El mes pasado publicamos la Guía para el tratamiento de datos en el ámbito de las relaciones laborales que generará un gran impacto en nuestro tejido empresarial: Pymes, autónomos y gran empresa.
Lo que no se conoce no existe, y la comunicación es esencial. Por eso es fundamental que existan medios como Corresponsables para ayudarnos a difundir nuestras iniciativas.
Ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué medidas o plan de contención y/o seguridad se ha adoptado desde la entidad para hacer frente al impacto generado por la pandemia?
Tuvimos un papel bastante proactivo. Destacar dos bloques de medidas: por un lado, la cooperación incondicional, abierta y transparente que desde la semana antes de la declaración del estado de alarma planteamos al Ministerio de Sanidad. Durante esa semana publicamos un informe del gabinete jurídico donde difundimos un mensaje clave: el derecho fundamental de la protección de datos no decae en el ámbito de la pandemia, pero se pueden tratar los datos de salud sin necesidad de contar con el consentimiento de los afectados. Desde el primer minuto, elaboramos numerosos informes urgentes para ayudar y asesorar al Ministerio de Sanidad. Esta acción supuso un salto en el sector público, y en el sector privado, apoyamos el teletrabajo. En la AEPD, el 80% de la plantilla teletrabajaba un 40% de la jornada desde hacía años. Por lo que trabajar online el 100% de la jornada no supuso una dificultad para el normal funcionamiento de la Agencia, puesto que ya teníamos la experiencia y los medios habilitados. Además, desde la Agencia se lanzaron una serie de recomendaciones sobre seguridad y privacidad en el teletrabajo.
¿Cuáles son los retos y desafíos de la Responsabilidad Social, sostenibilidad y ODS en AEPD?¿cómo los piensan llevar a cabo en un futuro próximo?
El principal reto de la Agencia es conseguir los medios que merece y necesita. En 2020 se han incrementado las reclamaciones más de un 50%, y tenemos prácticamente los mismos medios que en el año 2008 cuando se recibía 3.500 reclamaciones y no había redes sociales. Esto ha supuesto un gran cambio cuantitativo, ya que este año es posible que lo terminemos con unas 17.000 reclamaciones, y cualitativo, al tener que tramitar un porcentaje de esas reclamaciones en inglés en un procedimiento transfronterizo del Comité Europeo.
Hoy se está pidiendo asesoramiento a la Agencia para ayudar y acompañar desde la ética, la privacidad y la Inteligencia Artificial a las organizaciones y entidades públicas. Las grandes innovaciones tecnológicas que afectan a la propia identidad y dignidad de las personas tienen que ir acompañadas desde el diseño del algoritmo con el respeto a la identidad y dignidad a través de unos medios adecuados. Nuestra misión es un acompañamiento tecnológico para ir concienciando en el respeto al uso de internet. Con la aprobación de la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia donde se ha creado la figura del Coordinador del Bienestar Digital, se ha incluido que la Agencia mantenga el Canal prioritario y las funciones de la AEPD en esa ley, a la vez que se desarrolla por primera vez el concepto de violencia digital. Un gran reto de la RS es que no solo las asignaturas de libre configuración, sino las troncales y las comunes contemplen la enseñanza del uso responsable de Internet, y que se regule la verificación de la edad por los prestadores de servicios cuando los menores entran en páginas pornográficas. Una iniciativa que hemos enviado al Gobierno, y que se propuso en el Parlamento. Otro tema de RS a destacar es la colaboración con las CCAA para trabajar sobre la prevención y mejor tratamiento de la adicción de los jóvenes a las nuevas tecnologías. Uno de cada cinco jóvenes tienen adicciones severas, y esto va a producir daños a nivel cerebral, educativo, y a nivel de comportamiento social.