Quisiera agradecer a la Fundación Corresponsables y muy especialmente a su presidente, Marcos González, su invitación a este webinario de presentación de su Anuario 2021.
El título de esta jornada, “Lecciones aprendidas con la COVID-19 y próximos desafíos sostenibles” no puede ser más oportuno en las circunstancias en que nos encontramos. Estamos en un momento clave para el impulso de políticas sostenibles, que permitan abordar la reconstrucción económica y social con la vista puesta en las necesidades de nuestra sociedad.
En esta situación inédita y extraordinaria, se va a necesitar de la actuación decidida y coordinada de todos los agentes económicos y sociales, tanto públicos como privados, tomando como punto de encuentro básico los principios de actuación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con la aparición de la COVID19 el sector empresarial ha potenciado su compromiso social para paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia. Estas acciones solidarias pueden marcar un antes y un después en su vocación social y en su percepción pública. Es el momento pues de acometer los cambios necesarios para que el sector empresarial integre de manera decidida la sostenibilidad, social y medioambiental, como uno de los ejes fundamentales de su actuación.
Tengo la convicción de que se ha acelerado el proceso de transformación de la RSE hacia una verdadera cultura de la RSE.
Y es que la RSE no puede ser sólo el desarrollo de acciones puntuales o programas concretos para la mejora de la reputación, sino que ha de ir más allá, constituyendo una estrategia global de las organizaciones, que parta de la conciencia de su transcendencia.
Para llegar aquí, el sector empresarial debe repensar sus prácticas habituales desde una perspectiva crítica, utilizar la comunicación para la persuasión, compaginar la visión a corto plazo con el pensamiento a medio y largo plazo, y replantearse los impactos del desarrollo de su actividad empresarial desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Entre las ideas clave que pueden seguir impulsando transformación de la responsabilidad empresarial podemos destacar,
- De una parte, propiciar una mayor conexión con lo local que redunde en una mejora del bienestar de la ciudadanía. Apoyar a pequeños negocios, especialmente en zonas urbanas degradadas y zonas rurales. Contar con los proveedores más pequeños, con productos de cercanía y generar alianzas para evitar la desaparición del pequeño comercio y en fin, de todo el tejido social que genera.
- De otra, poner atención en el personal de las empresas. Potenciar la diversidad, igualdad e inclusión en términos de contratación, remuneración o condiciones laborales. En paralelo, es necesario implicar y concienciar al personal de las empresas acerca de la estrategia de RSE.
- En tercer lugar, buscar mayor transparencia y mejor comunicación corporativas. Más auditorías y evaluaciones externas. Memorias de sostenibilidad más completas que reflejen de manera clara el compromiso de las empresas.
- Favorecer una mayor interacción y trabajo conjunto entre departamentos de RSC, empleados y grupos de interés.
- Disponer de un mayor control sobre la cadena de valor asegurando la responsabilidad de los proveedores.
- Trabajar en la creación de perfiles profesionales y empleos centrados en la RSC: especialistas en RSC, analistas de sostenibilidad y de impacto social, o gestores de desarrollo y diversidad.
Por nuestra parte, las administraciones debemos facilitar este proceso a través de medidas de promoción, difusión y sensibilización, así como con la eliminación de obstáculos. También hay que hacer una mayor labor pedagógica respecto a las regulaciones para conseguir la implicación de la empresa y del resto de agentes clave. Y, finalmente, impulsar de manera decidida una contratación pública sostenible y responsable, a través de las posibilidades que nos ofrece la Ley de Contratos del Sector Público.
En lo que respecta a la DGTAESYRSE, actualmente estamos trabajando en la actualización de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, que habrá de ser debatida en el CERSE como órgano asesor y consultivo del Gobierno.
Además, contamos, desde el año 2016, con el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas, como elemento para promover y difundir las buenas prácticas de las empresas, especialmente de las Pymes.
Año tras año ha ido aumentado cuantitativa y cualitativamente las memorias de responsabilidad social en nuestro país, siendo uno de los estados con mayor intensidad en elaboración de memorias según los datos de la Global Reporting Initiative (GRI), lo que demuestra el interés e implicación creciente de las empresas en esta materia.
También quiero recordar nuestro apoyo a través de la convocatoria anual de ayudas para la promoción del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE, en la que participan las principales entidades que impulsan la RSE en el ámbito estatal.
Por último, partiendo de la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad, vamos avanzando hacia la obligatoriedad de informar sobre aspectos relevantes de las empresas, como las cuestiones medioambientales, sociales o de respeto de los derechos humanos, así como para la valoración de los riesgos en que pudieran incurrir.
Ahora se espera un reforzamiento de los requerimientos informativos a través de las próximas iniciativas y directivas a nivel europeo, como la relativa al gobierno corporativo sostenible o la debida diligencia sobre derechos humanos y cuestiones medioambientales.
En resumen, entre todas las partes implicadas, estamos avanzando en el camino para que la RSE juegue el papel llamado a desempeñar a favor de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.
Quiero agradecer a la Fundación Corresponsables el esfuerzo que realizáis cada día para avanzar hacia una más amplia divulgación, difusión y sensibilización de la sostenibilidad social, económica y medioambiental del sector empresarial, por la trascendencia de vuestra labor informativa y por vuestra contribución a extender los efectos la RSE a todos los rincones de habla hispana. En esta labor, sabéis que contáis con el apoyo y la colaboración de la DGTAESYRSE.