Entrevista a Pedro Tasende, Director de Aporta Comunicación que nos habla de la misión responsable y sostenible de Aporta Comunicación así como su compromiso con la sostenibilidad para luchar contra el cambio climático y que trasladan también a todos sus productos y servicios. Ante la pandemia, la lección es aprender a ser entidades, organizaciones y personas resilientes.
¿Cuál es la misión-visión de Aporta Comunicación y qué valores impulsa?
Somos una empresa que nos centramos en la transmisión del conocimiento. Una correa de transmisión entre el mundo que se dedica a la sostenibilidad y a la sociedad. Como empresa de comunicación, nuestro nicho es apoyar a las organizaciones y a las empresas que realmente apuestan por la sostenibilidad, a contar su desempeño, y ayudarles a abrir caminos y nuevas formas de diálogos para llegar a sus grupos de interés. El objetivo es que vayan ganando reputación, pero en base a hechos. Estamos en contra del greenwashing, es decir, de los mensajes vacíos de contenidos. Tenemos que llenar de contenido los mensajes de las compañías y de las organizaciones, porque solo de esta manera, podemos progresar y caminar hacia una sostenibilidad real.
¿Cuál es el proceso que se está llevando a cabo en Aporta Comunicación para implantar la política de la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad? ¿Hay alguna iniciativa o acción que puedas destacarnos?
Internamente trabajamos en el ámbito del diálogo. Llevamos a cabo una serie de pautas, y una política tanto de igualdad como de posibilidad de promoción interna para que la gente tenga acceso a nuestra empresa en igualdad de oportunidades. Al mismo tiempo, nuestro desempeño tiene un claro compromiso con la sostenibilidad, midiendo tanto nuestra huella ambiental, huella hídrica, huella de carbono como al mismo tiempo intentando gestionar nuestros aprovisionamientos clave de compras verde. Esta forma de entender las cosas, las trasladamos también a nuestros productos y servicios, y al mismo tiempo, a nuestros clientes. Al fin y al cabo, lo que hacemos es sumarnos todos al mismo barco, entender el mismo lenguaje y trabajar unidos de esta forma para que toda la cadena de valor y de suministros, tenga una coherencia clara y que de ese respaldo a nuestros clientes.
¿Cuáles consideras que tienen que ser las principales acciones que deben implementar las organizaciones para que la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad sean también valores transversales en el sector de la comunicación?
Yo creo que no puede haber medias tintas. Es necesario que las empresas y organizaciones entiendan que es necesario contar con profesionales expertos en esta área como los directivos de Responsabilidad Social y los expertos en medio ambiente. No tardaremos mucho en ver cómo grandes empresas globales empiezan a contratar a expertos en distintos campos, que hasta ahora no lo habíamos visto. Estamos en un mundo totalmente informatizado, cada vez son más las compañías que incorporan a sus equipos expertos matemáticos, físicos, ingenieros informáticos… que lo que están hablando precisamente es de entender mucho mejor este nuevo mundo virtual donde se mueven los negocios y donde están las oportunidades. Pues de la misma forma que aplica en el ámbito de la Responsabilidad Social, también en el ámbito de la Sostenibilidad y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Creo que las organizaciones tienen que empezar a incorporar a directivos, profesionales expertos y no considerarlo como algo accesorio, sino como algo que forma parte del ADN de la compañía. Solo así podremos enfilar con firmeza los objetivos de desarrollo que nos hemos planteado. No olvidemos que es un reto global que empieza también por un reto personal. En este sentido, considero que compañías como la nuestra podemos colaborar, ayudar y aportar valor para que estos gabinetes, entidades y departamentos, ganen fuerza y presencia, y se traduzca en valor añadido a los productos y servicios que ofrece.
¿Qué medidas internas y externas se han llevado a cabo desde Aporta Comunicación para ayudar a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19?
Sin duda alguna, es un reto muy complicado. Creo que todos somos conscientes de que las secuelas van a durar bastante tiempo, y lo que hemos hecho durante la pandemia es aprender de estas situaciones complicadas para tomar nota y empezar a ser entidades, organizaciones y personas resilientes. Es un término que puede sonar un poco complicado de entender, pero yo creo que hemos tenido que adaptarnos a una realidad nueva, difícil y retadora. Los seres humanos tenemos miedo, tenemos vértigo al vacío, y nos hemos encontrado un poco en esa situación. Había mucha incertidumbre. Creo que fue una de las palabras más repetidas durante toda la pandemia y lo que hemos intentado es dotarnos de herramientas, de habilidades y de un pensamiento positivo para intentar salir adelante. En este sentido, lo que estamos haciendo es transmitir esos valores a todos nuestros grupos de interés: proveedores, clientes, nuestro público interno… para demostrar y tener bien claro que sí somos capaces de hacerlo con tesón, bien enfocados y teniendo en cuenta múltiples aspectos que hasta hace muy poco no teníamos encima de la mesa, saldremos reforzados. Evidentemente, haciéndolo con todo el respeto y la cautela que hay que tener ante está situación tan dura y difícil que muchas compañías, organizaciones y personas están sufriendo tras la COVID-19. Creo que también hay que ser responsables y no decir que este tipo de situaciones de pandemia tenían lugar en terceros países, países menos desarrollados. En Occidente, no nos dábamos cuenta o no éramos capaces de percibir las dimensiones y el dolor que podían provocar. Y nos han golpeado en la cara. Nos han dicho “ojo, somos vulnerables y tenemos que aprender a ser resilientes, a salir adelante y aplicar el conocimiento para afrontar situaciones de estas características”. Por supuesto, deseo que no se repitan.
¿Cuál es el plan de futuro de aquí a corto plazo de Aporta Comunicación en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad?
Creo que como a muchas organizaciones nos queda por delante un camino muy largo. Esto es una gran oportunidad porque si has llegado al final de la meta, cuando llegas a la cumbre, lo siguiente es el descenso. Creo que estamos al principio de una gran oportunidad. Tenemos un gran reto por delante en el que hay que ser muy serios, partiendo de las dificultades que tenemos, de los problemas que nos encontramos en el día a día y de la necesidad de intentar dibujar nuevos escenarios. En ese sentido, ¿qué vamos a implementar? ¿qué vamos a sacar adelante? Vamos a seguir apostando por lo que hemos creído firmemente desde el primer momento en el que levantamos la persiana de nuestra compañía en el año 2007. Nuestro discurso sigue vigente, nuestro convencimiento aumenta y creemos que la sostenibilidad va a ser una herramienta y un vector de cambio en el cual tenemos que estar. Es una transformación digital y ambiental sostenible que tenemos que protagonizar. En ese sentido, vamos a ir mucho más rápidos, con más profundidad y con un discurso más asentado en las evidencias. Llevamos mucho tiempo haciendo oídos sordos, practicando un autismo que no nos lleva a ningún lado, donde no hacemos caso de lo que nos advierten los científicos. No hacemos caso de lo que nos están ofreciendo los distintos indicadores que hablan de cómo está el planeta. Ya va siendo hora de que pongamos las cosas en consonancia con la necesidad urgente de la emergencia climática que tiene nuestro país. Por supuesto, también trabajar desde las organizaciones. Nosotros hemos desarrollado en los últimos años una serie de estudios acerca de la economía circular sobre qué grado de conocimiento tienen las organizaciones de la economía circular, o el último que hemos presentado acerca del greenwashing, sobre cómo lo ve la sociedad. Cada vez se están detectando más aquellas compañías o entidades que siguen practicando el greenwashing, aunque lo hagan inconscientemente, lo que no se dan cuenta es que tienen un efecto búmeran que les va a venir de vuelta. En ese sentido, hay mucho que trabajar y mucho que hacer para tener una sociedad más informada con una información de calidad que les permita tomar las decisiones correctas que no son otras que aquellas que nos lleven a un desarrollo sostenible, social y ambiental de nuestra sociedad.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Pedro Tasende