Entrevistamos a Pedro Villanueva, CEO de Grupo Biblu y Hotel Balneario de Ariño que asegura que la sostenibilidad es una pieza clave en el futuro del turismo en España y sobre cómo colaboran a través del Cluster de Turismo Sostenible trabajando en cooperación con todo su entorno.
¿Cuál es la misión/visión del Hotel Balneario de Ariño? ¿qué valores impulsa?
Hotel Balneario de Ariño es la primera empresa que nació hace siete años de lo que hoy llamamos Grupo Biblu. Es una microempresa que se dedica al turismo de salud y a desarrollar balnearios en la España vaciada. Fruto de poner en marcha esta iniciativa, nos ha llevado a abrir otros balnearios en Castilla la Mancha y Aragón.
Nuestra realidad marca nuestros valores. Siempre los hemos tenido de serie. Nos comunicamos en el territorio en el que estamos con las personas que conviven en el mismo, y así fortalecer la estrategia de conseguir población que se instale en el medio rural. Son muy pocas las oportunidades que existen en el medio rural para generar empleo joven y femenino. Aprovechando el agua termal de estos territorios, tenemos un producto que da empleo durante 10 meses al año y genera un vehículo económico que hace que estas poblaciones puedan mantenerse. Con este planteamiento, podemos entender este modelo de negocio.
Hemos llevado en el ADN de la empresa desde sus inicios la necesidad de inculcar valores más allá del medio rural. Se basan en los ODS de respeto a las personas y el medio ambiente. Siempre hemos llegado a una conducta dialogante y proactiva para que nuestros proyectos salgan adelante y estos territorios formen parte principal de la nueva economía.
¿Cuál es el proceso que se está llevando a cabo en el Grupo Biblu para implantar la política de RSE y sostenibilidad?
El grupo Biblu es una unión de microempresas y no disponemos de un departamento del área de RSE. Hemos optado por crear una cultura de valores en todos los directivos de la empresa. Cualquier directivo es responsable de proactivar la RSE y conseguir que su equipo trabaje en ello. Trabajamos en una implicación desde la dirección general. Soy el primero en practicarlo constantemente y trasladar el mensaje a los equipos. Tenemos que formar a los elegidos. Nos encontramos con una dinámica en la que el recurso humano es escaso pero es fundamental para el desarrollo turístico.
La responsabilidad social se enriquece mucho ya que los planes de RSE vienen de cada microempresa y acaban cruzándose generando impacto. Estamos intentando lanzar las incitaivas indoor trabajando con los territorios con un nuevo modelo a través del ODS 17 con las alianzas estrategicas. Pretendemos que el turismo sea sostenible presidiendo el Cluster de Turismo Sostenible e intentamos trabajar en cooperación con todo nuestro entorno para que se puedan implementar todas las medidas.
¿Cuáles consideras que tienen que ser las principales acciones que deben implementar las empresas para que la RSC y la sostenibilidad sean valores transversales en las organizaciones? ¿y las novedades de RSC y sostenibilidad que vais a llevar a cabo en el grupo?
El turismo es un sector que ha sufrido y está sufriendo los efectos de la pandemia. Nos hemos reunido con muchos colegas y duele ver que la situación económica esta desviando las capacidades de las empresas y el estado de ánimo de las personas que están detrás. Aún así, es necesario insistir que la sostenibilidad es un pilar fundamental para el futuro del turismo en España. Los territorios vaciados tienen una problemática diferente al no encontrar recursos de apoyos directos, pero en cambio lo tenemos más fácil por cultura propia el poder hacer acciones vinculadas en el medio ambiente porque lo llevamos en el ADN.
Lo primero en sostenibilidad es mantener los negocios vivos. Si se cerrase alguna de nuestras empresas el daño que se haría sobre las 40 0 50 familias del territorio que hoy por hoy viven de esta actividad, sería un daño irreparable. No hay opción para trabajar en otro sitio. Lo más responsable es hacer fuerza para mantener las empresas abiertas. En la actualidad, las iniciativas de los fondos Next Generation de apoyo al turismo y a la sostenibilidad y la digitalización permiten crear cultura y responsabilidad hacía la sostenibilidad.
Todos estos mensajes están ayudando a que la gente crea y se convenza de que la Responsabilidad Social debe formar parte de la estrategia empresarial más allá del resto de resultados. Hay también mucho de maquillaje ya que al medio rural no llega población. Estamos sin cobertura y limitados a la hora de hacer reciclaje o de consumir más al no tener transporte. Hay una serie de limitaciones propias de los territorios vaciados. Tenemos que seguir insisitiendo en que tenemos una oportunidad y capacidad y que formamos parte del futuro sostenible del turismo y de los territorios españoles. La generación de empleo es una herramienta fundamental para fortalecer esta sostenibilidad.
Durante este año y medio en el que hemos estado estado sin actividad en el grupo, hemos reorientando algunas de nuestras acciones intentando crecer espacialmente. Nos planteamos cooperar con territorios regionales a través del Cluster de Turismo Sostenible.
Hemos estado trabajando con otras asociaciones en el ámbito del envejecimiento saludable e intentando conseguir herramientas telemáticas de telemedicina que se puedan implementar en el medio rural. Queremos llegar a nuevas oportunidades para generar ese posicionamiento del medio rural y ser sostenibles. La dotación económica que venga de Europa va a ayudar a concienciar a las empresas de turismo sostenible rural y vamos a salir todos reforzados como destino turístico.
¿Qué medidas internas y externas se han llevado a cabo desde hotel balneario de Ariño para ayudar a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19?
Nosotros estamos en fase aún de implimentación. Con lo que respecta a la hosteleria y el turismo, ha habido un marco regulatorio que hemos cumplido. Hemos participado activamente en los meses de marzo y abril de 2020 y como centro sanitario que somos pusimos en manos de sanidad nuestras instalaciones, y les ofrecimos todo el material sanitario del que disponíamos. Estuvimos cooperando para paliar los efectos de la covid-19. Luego vino una etapa en la que reelanzamos los programas propios como el que desarrollamos el programa de protección más allá de lo que nos obliga en la actualiad la Ley para que la gente tenga confianza y vengan los clientes, personas mayores de más de 65 años para compartir 11 días con nosotros y que precisan de un trato especial por parte de nuestro equipo. Nosotros hemos trabajado con estos colectivos en formación de manera que el efecto de la covid-19 se atenue y se sientan como en casa.
¿Cuál es el plan de futuro del Grupo Biblu en esta materia?
Para nosotros, a corto plazo, es recuperar la confianza de nuestros trabajadares y sus familias. Hemos estado en contacto con ellos duramte estos 14 meses sin actividad. La confianza que les vamos a tener que pedir, y luego que demostrar. Desde el grupo Biblu queremos apostar por tener productos de turismo de salud más medicalizados, programas específicos para personas mayores que han estado confinados en casa y que no han tenido relación con otras personas. Es el momento donde tenemos que aportarles soluciones para que vuelvan a recuperar su actividad social y confianza. Recuperar a los trabajadores será un proceso más rápido en cuanto vean que hay actividad. Las personas de más de 70 años van a tener que ir probando sistemas adaptados a la nueva convivencia para adquirir ese grado de confianza. Dese Biblu estamos desarrollando nuevas unidades, negocios y balnearios porque creemos que la sociedad va a ser distinta y requiere de un enfoque sostenible 100%.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Pedro Villanueva