Solidarios para el Desarrollo ha inaugurado la exposición “De viaje”, resultado del taller de Arte en Cantarranas, en el Edificio de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. El acto ha contado con la participación de Patricia Puerta, directora general de QBE España, junto a Cristóbal Sánchez, presidente de Solidarios para el Desarrollo y Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, además de los artistas participantes en el taller y otros voluntarios.
QBE colabora con Solidarios para el Desarrollo en la organización de un taller de expresión artística en el que participan personas sin hogar y voluntarios, que supone un espacio de encuentro social y didáctico, organizado dos veces a la semana. La exposición “De viaje” es el fruto de este espacio de creación compartida, de reconstrucción de vínculos relacionales y del bienestar emocional de las personas que participan.
La maleta, protagonista “De viaje”
La exposición recoge un proyecto artístico que tiene el objetivo de crear una comunidad transformadora que visibilice a las personas sin hogar y que integre a toda la sociedad. A través de las maletas (elemento protagonista de la obra), se pretende proyectar la carga simbólica de la idea de viaje o la de que todas las pertenencias de una persona sin hogar están ahí cuando uno no tiene casa. Cada participante ha querido relatar con cada maleta cuál es su punto de partida y cuáles han sido las situaciones que le han marcado en su vida.
La exposición podrá visitarse hasta el 14 de octubre en el Edificio de Estudiantes de la UCM Avd. Complutense (frente al metro Ciudad Universitaria), de lunes a jueves de 8:00 a 20:00h, y los viernes de 9:00 a 19:00h.
Talleres artísticos para acabar con las desigualdades
Este taller de prácticas artísticas está compuesto por usuarios del Centro de Acogida San Isidro para personas sin hogar, y otras personas con hogar que participan junto a ellos para generar un colectivo crítico y reivindicativo que fomente la participación ciudadana para configurar otra realidad posible, más justa e inclusiva. Por ello, en dicho taller se recurre a los procesos artísticos como herramienta para facilitar la expresión y que permita derribar el aislamiento, la incomunicación y la falta de voz y, por tanto, derechos, que se ven especialmente limitados para aquellas personas sin hogar.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de QBE en el Anuario Corresponsables 2022.