El fenómeno de la digitalización está presente en cada vez más aspectos de la vida cotidiana, ya sea en el ámbito laboral, económico o social, como también lo hace en las formas de acceso a la cultura y el arte. Un ejemplo de ello es la alianza entre compañías tecnológicas como Samsung y entidades como el Museo del Prado, considerada la primera institución cultural española, con más de 200 años de historia a sus espaldas.
Esta colaboración, que se inició en 2013, ha marcado un nuevo hito con la reciente inauguración de una instalación museográfica permanente que recorre la trayectoria del museo desde su nacimiento en 1819. Esta instalación ofrece a los visitantes una reflexión sobre las condiciones históricas, sociales y políticas que han transformado el museo desde su fundación hasta la actualidad.
La exposición “Historia del Museo del Prado y sus edificios” incluye una producción audiovisual en 4K que se puede disfrutar en la sala. La pieza audiovisual de 5 minutos de duración combina imágenes históricas del museo, grafismos, ilustraciones vfx, técnicas de modelado y animación 3D para recrear la evolución arquitectónica del Museo desde la construcción del edificio Villanueva hasta nuestros días. También cuenta con una aplicación accesible desde 6 puestos diferentes dotados de tabletas Samsung y que permite ampliar información sobre las diferentes etapas que ha vivido el museo.
Desde el Museo Nacional del Prado, ponen en valor esta nueva iniciativa y hacen hincapié en el factor democratizador que puede tener la tecnología para facilitar el acceso a la cultura: “conocer la historia del Museo del Prado es también conocer nuestra propia historia como sociedad. Gracias a esta colaboración, podemos acercar esta historia a nuestros visitantes de una manera innovadora y diferente”, ha señalado Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado.
Para Alfonso Fernández, Director de Marketing y Transformación Digital de Samsung Iberia: “la tecnología debe tener un papel fundamental a la hora de impulsar el conocimiento y el enriquecimiento cultural de la sociedad. Nuestra colaboración con el Museo permite que más gente pueda disfrutar de sus exposiciones y sus contenidos. El compromiso con la cultura es uno de los pilares fundamentales de nuestro programa ‘Tecnología Con Propósito’, donde desarrollamos proyectos orientados a acercar la cultura a todas las personas, rompiendo barreras físicas y mejorando experiencias a través de la tecnología”, ha añadido.
Cuando tecnología y cultura caminan de la mano
Samsung ha proporcionado el soporte necesario para desplegar contenidos y actividades educativas en torno a diferentes exposiciones del Museo. Uno de los proyectos más representativos de esta colaboración tiene que ver con ‘El Tesoro del Delfín’. Fue la primera exposición permanente que aunaba arte y tecnología a través de una novedosa aplicación interactiva. Esta aplicación incluye imágenes 360º y permite hacer zoom sobre cada obra en alta resolución pudiendo así disfrutar del más mínimo detalle de cada una de las piezas.
Además, para completar la experiencia del visitante, se creó una pieza audiovisual en calidad 4K y una app para smartphones y tabletas que permite contextualizar las 254 piezas que componen el Tesoro antes, durante y después de la visita. El apoyo a la cultura española a través de la innovación tecnológica ha permitido el desarrollo de múltiples actividades y propuestas que han cambiado la forma de entender el arte, como la creación de la galería digital Museo del Prado disponible en el televisor The Frame que incluye 48 obras destacadas de la colección del museo como: El Jardín de las Delicias” de El Bosco, «Las Meninas” de Velázquez y obras de Goya, Rubens, El Greco o Zurbarán.
Colaboración en exposiciones temporales
En cuanto a exposiciones temporales en las que Samsung ya ha tomado parte, destacan Roma en el Bolsillo o Goya en Madrid. A través de la tecnología de Samsung, los visitantes de estas exposiciones culturales han podido redescubrir algunas de las obras más representativas del Museo de manera interactiva. Igualmente, en el caso de la exposición Maestro Mateo, se permitió complementar la experiencia de recorrer virtualmente el Pórtico de la Gloria y el coro pétreo de la Catedral de Santiago de Compostela a través del uso de tablets.
Arte Transparente es otra de las exposiciones que contó con la colaboración de la compañía. En ella, los visitantes pudieron explorar la talla de cristal en el Renacimiento milanés, una de las expresiones artísticas menos conocidas por el gran público. Samsung dotó de tabletas a los visitantes para facilitarles el acceso al catálogo y a todos los detalles de cada una de las obras. Además, a través de estos dispositivos, los visitantes pudieron reproducir las obras en altísima resolución y completar los ángulos de visión con un giro de 360º.
Impulso a la educación
El Museo Nacional del Prado y Samsung también han llevado a cabo diferentes talleres que combinan educación y tecnología. En este sentido, destaca “El Prado para Todos”, una iniciativa que, desde hace cinco años, acerca la cultura a las personas con dificultades para acceder a ella, como las personas mayores, personas con diversidad funcional, personas con deterioro cognitivo o población migrante.