Los tres ejes centrales de la presente edición de SB Madrid 2021 serán “la activación de propósito desde las marcas”, la “innovación disruptiva sostenible” y “cadenas de suministro regenerativas”. ¿Por qué habéis escogido estas líneas de actuación para la presente edición?
En esta nueva edición de SB Madrid21, “Set brands to grow in times of disruption”, seguimos abordando los retos que tenemos que afrontar en sostenibilidad, en la línea de la ONU que a través de la iniciativa #BuildBackBetter anima a todos los agentes y países a repensar modelos y promover una recuperación económica y social basada en criterios más sostenibles. Nosotros creemos que conocer estos desafíos y los nuevos paradigmas que surgen post pandemia en Desarrollo Sostenible son fundamentales para avanzar más rápido.
En esta edición hemos querido no sólo profundizar en estos “qués” o nuevos paradigmas en dimensiones como, sino también en los “cómos”: en conocer las barreras y también las posibles soluciones para promover y acelerar ese desarrollo sostenible en cada unas de las dimensiones claves de la sostenibilidad: el propósito y la influencia de marca, la innovación disruptiva, las cadenas de suministro y la gobernanza.
Nos centraremos en cómo las marcas con propósito sólidamente activado pueden hacer brillar su estrategia de comunicación con una creatividad a la altura. Veremos cómo desde ese propósito se genera también una influencia de marca que va más allá de la empresa, generando fans y no sólo consumidores, extendiéndose a generar movimientos en la industria y conseguir no sólo “consumidores”, sino también fans. En este sentido hablaremos de cómo las empresas con propósito ya están haciendo “Lobby for good”, un concepto muy novedoso para nuestro país y que básicamente se centra en promover un lobby que favorece los beneficios de muchos, provocando cambios sistémicos.
Por otra parte, nos centramos también en la innovación como motor de cambio exponencial y totalmente disruptivo, que genera impacto positivo (social y/o medioambiental), en miles y millones de personas.
Y por último, abordaremos la cadena de suministro, una temática que cada día cobra mayor importancia por su poder multiplicador para hacerlo mejor. Veremos cómo lograr cadenas de suministro resilientes, y no sólo eficaces, para afrontar el futuro. Abordaremos cómo plantear una estrategia de Net Zero sólida y creíble, a la altura de la demanda a las empresas y por supuesto, cómo desarrollar una cadena de suministro Regenerativa, junto con barreras y soluciones para acelerar su transformación
Estas serán las dimensiones principales de las que estaremos hablando, junto a la Gobernanza, como temática trasversal para organizaciones y marcas.
Con un aforo de 200 personas, SB Madrid 2021 será uno de los primeros grandes eventos abiertos al público. ¿Qué esperáis de la presente edición?
Teníamos muchas ganas de volver a vernos las caras, de reencontrarnos con la comunidad de personas que están interesadas en promover el cambio en nuestro país. Y después de este periodo de pandemia y encuentros forzosamente “online”, creemos que es el momento de apostar de nuevo por el formato 100% presencial que nos permite seguir fortaleciendo ese intercambio, diálogo y aprendizaje tan importante de líderes que vienen haciendo y trabajando para impulsar la sostenibilidad en sus marcas y organizaciones.
Esperamos sin duda que los asistentes encuentren “inspiración” para empujar los cambios en su trabajo del día a día, a través de speakers y casos internacionales y nacionales que son “bandera” y de los cuales se puede aprender, con empresas como por ejemplo Lush, Brambles, Google X, o Adore Me, entre otras muchas invitadas, que lo están haciendo muy bien.
Queremos también que se generen conexiones entre los líderes que van a asistir, porque el cambio no es posible hacerlo “solos”: la colaboración es la clave, y encuentros como SB Madrid21 lo promueven.
Como viene siendo tradición, vuestro foro contará con la participación de relevantes figuras internacionales del ámbito de la sostenibilidad. ¿Qué personalidades asistirán este año como ponentes?
Aunque la lista definitiva la daremos a conocer en los próximos días, ya os podemos adelantar que entre las estrellas confirmadas se encuentra la Jefa de compras para América del Norte de la empresa LUSH, Heather Deeth, que compartirá con nosotros algunos de los desafíos encontrados a lo largo del viaje de transformación la compañía de cosmética hacia una cadena de suministro regenerativa y cómo las cadenas de suministro pueden convertirse en poderosas palancas para reforzar la resiliencia empresarial. Lush es un icono en sostenibilidad que conoceremos de cerca, también desde la perspectiva del liderazgo.
También tendremos con nosotros a Luis Fernando Carranza, presidente ejecutivo del World Food Programme, la organización humanitaria más grande el mundo que ha recibido en 2020 el Premio Nobel de la Paz. Luis describirá los mayores desafíos a los que se han enfrentado las cadenas mundiales de suministro de alimentos en los últimos tiempos y las soluciones propuestas para construir sistemas alimentarios inclusivos y transformadores que lleven a cabo acciones reales hacia el Hambre Cero y democraticen el acceso a la buena alimentación en todo el mundo. Por sus esfuerzos, la organización fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2020.
Otra de las figuras destacadas será Kyla Westphal, Climate Tech Marketing de Google X, una de las empresas de innovación disruptiva más importantes del mundo, con las que hablaremos de cómo abordar proyectos de Moonshot (innovación radical para resolver algunos de los problemas más importantes que tenemos como Humanidad a través de la tecnología) de como aprovechar desde marketing los esfuerzos en innovación sostenible.
Entre otros ponentes, estará también Olivia Mandle, una jovencísima activista de los derechos de los animales y heronía de la Fundación Jane Goodall.
En la parte más creativa y de marketing contaremos con la presencia de Thomas Kolster (Mr. Goodadvertising), quien acaba de presentar recientemente el libro “The Hero Trap”. También estará Romain Liot, cofundador de la empresa AdoreMe, una startup disruptiva de comercio electrónico, que está revolucionando la industria de la moda en EEUU con muy alto crecimiento, entre muchos otros que iremos confirmando en breve.
Recientemente habéis presentado la guía “How to build back better brands” desarrollada en base a conversaciones con cerca de 100 líderes globales. En base a ello, ¿qué nuevo paradigma de Sostenibilidad ha surgido tras la pandemia
Durante todo un año mantuvimos más de 100 conversaciones con líderes en sostenibilidad de Asia, América y Europa, de la talla de Christopher Miller, Head of Global Activism Strategy en Ben & Jerry’s, Andrew Winston, autor, asesor y speaker, Sally Uren, CEO de Forum for the Future, o Alexander McCobin, fundador de Capitalismo Consciente, entre muchos otros. Con ellos buscamos profundizar en cómo iba a evolucionar el Desarrollo Sostenible después de la pandemia en cinco grandes dimensiones: Propósito, Influencia corporativa, Cadena de suministro, Innovación y Gobernanza.
Por apuntar algunos titulares,
El nuevo paradigma de la sostenibilidad tiene al propósito como protagonista. Estamos en la “era del propósito”: hoy casi todas las compañías están trabajando en su definición, pero son pocas las que logran llevarlo exitosamente a la acción en sus planes. Lo que necesitamos es, sencillamente, una promesa transformacional “accionable” que conecte con la gente y pueda al mismo tiempo evolucionar con el tiempo y las necesidades de la Sociedad.
También como parte del nuevo paradigma tenemos que hablar de influencia corporativa, entendida como un liderazgo que se extiende más allá de la compañía, en la industria, para contribuir a generar cambios sistémicos. A través de la influencia corporativa se establecen nuevas relaciones con los consumidores y otros stakeholders desde la base de un “set” de valores auténticos donde el consumidor es ya “ciudadano”.
La Innovación pasa a ser, por otra parte, un “catalizador” de la sostenibilidad y un “acelerador” de los cambios que necesitamos como Humanidad. La clave para avanzar, aún más, en esta dimensión es trabajar metodologías como Life Cycle Assessment (LCA), y las experiencias bottom-up facilitadas por el DATA. La Innovación Sostenible brindará nuevos modelos operativos, como la circularidad, que son fundamentals hoy.
La cuarta dimensión, la Cadena de Suministro, funciona como un “multiplicador”. Una cadena de suministro sostenible que tiene que ser transparente de principio a fin, y que reconoce los impactos sociales y medioamientales que se generan a lo largo de toda su cadena. Es una nueva cadena de valor que se re-piensa y re-define como una “cadena de valor humana”, logrando establecer nuevos diálogos y alianzas con proveedores tier 1,2,3, etc. El siguiente step de una cadena de valor sostenible es avanzar hacia la regeneración.
Por ultimo, y teniendo en cuenta la Gobernanza, el nuevo paradigma pasa por impulsar la influencia dentro y fuera de la compañía de los líderes en sostenibilidad, asegurando al mismo tiempo que en los procesos se mantiene la coherencia con el propósito empresarial.